Implementarán programa nacional de municipios y comunidades saludables

Será posible mediante un convenio marco entre la Municipalidad y el Ministerio de Salud Pública de Misiones. La puesta en marcha del fue aprobada sobre tablas en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
miércoles 17 de noviembre de 2021 | 14:14hs.
Implementarán programa nacional de municipios y comunidades saludables
Implementarán programa nacional de municipios y comunidades saludables

San Pedro formará parte de los municipios del país que reciben fondos y beneficios para la implementación de políticas que aborden de manera integral los determinantes y condicionantes de la salud mediante el programa de Municipios y Comunidades Saludables. Será posible mediante un convenio marco entre la Municipalidad y el Ministerio de Salud Pública de Misiones. La puesta en marcha del  fue aprobada sobre tablas en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

La iniciativa, una vez que se ponga en ejecución, será de suma importancia teniendo en cuenta la alta demanda en cuestiones relacionadas a los servicios de salud en el municipio, siendo necesario el fortalecimiento e implementación de acciones que permitan reducir los factores que impactan de forma negativa en la salud y trabajar con actividades de prevención, ya que muchos de los actuales problemas o patologías que vienen en alza, como por ejemplo la diabetes, pueden ser evitados.

El programa propone "impulsar los trabajos mancomunados entre las instituciones provinciales y municipales para un abordaje integral en distintos campos, como por ejemplo el estilo de vida, sistema y servicios de salud, salud ambiental y socioeconómicos, para intervenir en las distintas etapas de vida de los ciudadanos, evitando que la salud este expuestas a riesgos".

Este convenio fue suscripto en el día de ayer por el intendente Miguel Dos Santos y José Cabral en representación del Ministerio de Salud e ingresó al recinto del Concejo Deliberante como expediente 212-E-2021, dictamen 76, fue tratado sobre tabla y aprobado como ordenanza por unanimidad, en general y particular. En sus diferentes artículos están previstas las responsabilidades y los compromisos de las partes involucradas para la ejecución de las distintas etapas del plan.

En al artículo II de la ordenanza, el Concejo Deliberante, autoriza al Ejecutivo Municipal a realizar los trámites y gestiones pertinentes ante la entidad bancaria local para la apertura de una cuenta donde se realizarán las transferencias monetarias de acuerdo a lo que establece el artículo V del convenio.

En ese sentido, para el cumplimiento de los objetivos del PAIS que se enmarcan en cuatro fases, para el módulo de Fortalecimiento Institucional, Participación Comunitaria y Equidad, la financiación es de 1,5 millones, que se desembolsará en partes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?