Iguazú: una huerta y un vivero Mbya en peligro por falta de agua

Es uno de los proyectos que activan la economía de la comunidad y la escuela, 35 familias dependen del pozo perforado, actualmente toman agua de una vertiente, pero temen que por las altas temperaturas la situación empeore.
miércoles 17 de noviembre de 2021 | 13:02hs.
Iguazú: una huerta y un vivero Mbya en peligro por falta de agua
Iguazú: una huerta y un vivero Mbya en peligro por falta de agua

Integrantes de la comunidad Mbya Yryapú ubicada en las 600 hectáreas de Iguazú, zona conocida como Selva Yryapú, cansados de esperar respuestas por parte de las autoridades decidieron recurrir a los medios de comunicación para pedir auxilio ante la falta de agua que está perjudicando seriamente las actividades agroecológicas, a los adultos que concurren a la escuela y a 35 familias que dependen de una de las 3 perforaciones que tiene la comunidad. El pozo perforado esta fuera de servicio hace dos meses.

Alcides Ojeda uno de los referentes del grupo de trabajadores de la comunidad Mbya que busca establecer un vivero de plantas nativas, huerta sustentable aplicando los conceptos de agrofloresta y el proyecto de piscicultura, denuncio que hace dos meses están sin agua en una zona de la comunidad y pese a los pedidos a la Dirección Municipal de Asuntos Guaraníes y a la Dirección general de Asuntos guaraníes de la provincia de Misiones.

“Tenemos 3 pozos perforados en la comunidad, vinieron y arreglaron dos de ellos pero ni siquiera vinieron a ver qué pasaba con este, si se secó o se quemó la bomba. El problema es que las plantas se están secando, nuestro trabajo se pierde y no solo eso, la escuela a la que asisten 25 adultos no tiene agua” reclamo Ojeda

Además de los proyectos que activan la economía de la comunidad y la escuela, 35 familias dependen del pozo perforado, actualmente toman agua de una vertiente, pero temen que por las altas temperaturas la situación empeore.

“Ya pedí, ya llame, mande mensajes y nada. Nadie viene y a nadie le importa la situación. Necesitamos soluciones urgentes” remató

La comunidad Yryapú actualmente subsiste del turismo comunitario que también se vio afectado por la falta del líquido vital.

Iguazú: una huerta y un vivero Mbya en peligro por falta de agua
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?