Día de la construcción: Visiones respecto al momento que atraviesa el sector en la zona de influencia de Eldorado

miércoles 17 de noviembre de 2021 | 11:16hs.
Día de la construcción: Visiones respecto al  momento que atraviesa el sector en la zona de influencia de Eldorado
Día de la construcción: Visiones respecto al momento que atraviesa el sector en la zona de influencia de Eldorado

“La tendencia a nuevas construcciones, en los últimos meses es a la baja”, afirma el Ing. Hernán Olcese, Presidente del Colegio de Ingenieros. “Pero la tendencia, de acuerdo a las revistas especializadas es nacional. Si uno compara con los momentos de la pandemia hoy se está construyendo menos”.

 

La situación económica es el desencadenante de la situación. Se está construyendo algo por medio de los planes ProCrear, pero no es mucho. Como mucha gente tuvo inconvenientes con los ProCrear por el aumento de las cuotas, no hay muchas personas que se animen a meterse en un crédito de nuevo. Además como los costos se dispararon hoy está construyendo sólo aquel que tiene algo de capital ahorrado”, explica Olcese.

 

Uno de los parámetros que, objetivamente se pueden utilizar para ver la evolución de la construcción son los proyectos y planos de construcciones nuevas que pasan por el Colegio de Ingenieros. “No se presentan muchos proyectos nuevos, eso es lo que vemos nosotros en el Colegio”, culmina Olcese.

 

Una visión diferente tiene el Arq. Juan Vera, Presidente del Colegio de Arquitectos “En los últimos 3, 4 meses, hubo una importante adjudicación de planes ProCrear que movilizó el mercado. Y la ventaja que tiene la construcción es que quien invierte se capitaliza. Mucha gente que tiene algún respaldo económico al no poder comprar dólares, o realizar otras inversiones, construye. La desventaja por ahí es la rentabilidad de la construcción que es baja”, explica.

 

En cuanto a las perspectivas Vera sostiene “En los próximos 6, 7 meses me parece que las condiciones van a mejorar o por lo menos continuar como hasta ahora. Después veremos cómo evoluciona la economía. La construcción está muy vinculada a la evolución general del país, y habrá que ver qué pasa”.

 

Por su parte Ernesto Gerlach, Ing. Constructor, propietario de una empresa constructora, manifiesta “Ahora se está construyendo mucho en la zona del Alta Paraná, movilizado fundamentalmente por la industria de la madera. Muchos aserraderos están haciendo inversiones a través de nuevas obras, o ampliaciones. Y esa bonanza económica por la que pasan los aserraderos se ve también en la construcción de viviendas o edificios. Quienes tienen algún respaldo económico invierten en la construcción como un resguardo de su capital. También quienes producen yerba en yerbales bien cultivados y cuidados tienen una buena rentabilidad que hace que inviertan en la construcción”.

 

Uno de los problemas que manifestó el Arq. Vera tiene que ver con el valor de la mano de obra “Hoy la mano de obra, si lo comparamos con otras épocas está muy bajo. Pero como los contratistas quieren y tienen que trabajar, realizan los trabajos de igual manera a pesar de que muchas veces se les hace muy difícil. Incluso si se les rompe una máquina les es muy complicado reponerla. Pero bueno, cuando la economía se sincere, se acomode, como te dije antes, veremos cuál será la situación que se presenta”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?