“Nos preocupa la vacunación incompleta en los más chicos”

Según dieron a conocer el riesgo de esquemas de vacunación incompletos radica en la posibilidad de que reaparezcan enfermedades que antes estaban controladas
miércoles 17 de noviembre de 2021 | 8:58hs.
“Nos preocupa la vacunación incompleta en los más chicos”
“Nos preocupa la vacunación incompleta en los más chicos”

El jefe de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Javier Ramírez, hizo hincapié en la necesidad de cumplir con el calendario de vacunación en niños, dado que es algo que se dejó de lado en pandemia y preocupa.

El riesgo de esquemas de vacunación incompletos radica en la posibilidad de que reaparezcan enfermedades que antes estaban controladas.

“Generalmente se está denotando la falta de tener el esquema de vacunación en menores de 6 años, en realidad ese sería el pico pero todo lo que tiene que ver con pediatría está bajo pero este grupo etario nos preocupa porque menores a esa edad no tienen desarrollado el esquema inmunológico propio por lo tanto necesitan el estímulo a través de las vacunas”, aclaró Ramírez.

“Nosotros en este sentido debemos recordar que la actividad preventiva de mayor impacto sanitario es la vacunación junto a otras acciones como el agua potable y el saneamiento ambiental que nos ayuda a controlar las enfermedades transmisibles”, sostuvo.

Además agregó que el programa de inmunización logró reducir la mortalidad de enfermedades infecto-contagiosas, “aquellas que están dentro del calendario y durante un período importante de tiempo por distintas cuestiones se fue corriendo el eje y la preocupación y nos alejamos de lo que era el calendario regular de vacunas y la obligatoriedad de tenerlo completo para mantener una inmunidad aceptable en aquellas que podemos prevenir”.

“Tuvimos una preocupación cuando nos referíamos a enfermedades respiratorias como la antigripal y la anticovid pero lentamente se fueron desatendiendo de las que están dentro del esquema en niños y adultos como la antitetánica. Ante esto, nosotros insistimos en la comunidad para que sepan que la accesibilidad y disponibilidad están en los Caps, hospitales, puestos móviles en operativos barriales para transmitir a la comunidad que está disponible y que es una necesidad porque es gratuita para el usuario”, dijo.

Por otra parte, dio una serie de porcentajes que alertan a los profesionales. “Nosotros tenemos estimaciones que nos dan un porcentaje menor a años anteriores, se tenía una protección cercana al 90% y 95% para algunas patologías, hoy estamos por debajo y eso nos preocupa porque ayuda a generar patologías que podríamos prevenirlas con sólo solicitar la inmunización”. 

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?