La sentencia fue firmada por el Tribunal Penal Uno de Eldorado

Recibió 13 años de prisión por violar y embarazar a su hijastra

El implicado tiene 58 años y ya registraba un antecedente por el mismo delito, por lo que también fue declarado reincidente. El hecho fue denunciado en 2019 en Iguazú
miércoles 17 de noviembre de 2021 | 6:03hs.
Por Jorge Posdeley
Recibió 13 años de prisión por violar y embarazar a su hijastra
Recibió 13 años de prisión por violar y embarazar a su hijastra

Un hombre de 58 años, acusado de abusar sexualmente de sus dos hijastras y embarazar a una de ellas en Puerto Iguazú, fue condenado a 13 años de prisión luego de un acuerdo de juicio abreviado que fue transformado en sentencia por el Tribunal Penal Uno de Eldorado.

El involucrado permanece detenido en la Unidad Penal III y fue declarado reincidente por primera vez, ya que registraba una condena anterior por el mismo delito y a raíz de ello ahora deberá cumplir la totalidad de su nueva pena, sin la posibilidad de acceder a los beneficios de salidas transitorias ni libertad condicional.  

El condenado es A. D. P. (58) -cuya identidad completa y otros datos de la causa se preservan para no revictimizar a las denunciantes- y la sentencia en su contra fue firmada a mediados de octubre por los magistrados María Teresa Ramos -presidente-, Atilio León y Eduardo Jourdan (subrogante).

La causa en su contra fue elevada a juicio a comienzos de año, tras el requerimiento formulado por el fiscal de Instrucción de Iguazú Horacio Paniagua y, en consecuencia, el expediente fue girado al Tribunal Penal Uno de Eldorado, que debía albergar el debate oral.

Sin embargo, el imputado evitó el proceso admitiendo un su responsabilidad en los hechos endiglados y en acuerdo con el fiscal Federico Rodríguez firmó un juicio abreviado en el cual se establecía una condena de 13 años de prisión en su contra.

El acuerdo posteriormente fue homologado por el Tribunal y se dictó sentencia. De esta manera, A. D. P. (58) fue condenado como autor de los delitos de “abuso sexual simple agravado por la convivencia preexistente en concurso ideal con corrupción de menores y abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de guardador y la convivencia preexistente, hechos reiterados en concurso real con coacción agravada por el uso de arma de fuego y en concurso ideal con corrupción de menores de 18 años agravado”.

En el mismo fallo el implicado fue declarado reincidente por primera vez, ya que registraba un antecedente por el mismo delito, consignaron fuentes consultadas por El Territorio.

La causa

La causa que ahora se resolvió mediante la vía de un juicio abrviado comenzó a mediados de 2019, pero los hechos de abusos ya venían cometiéndose desde varios años atrás.

Las fuentes consultadas por este matutino indicaron que una de las víctimas fue abusada sexualmente, amenazada y sometida psicológicamente desde los 10 hasta los 17 años.

El modus operandi del depredador sexual consistía en aguardar a que su pareja saliera de la vivienda para quedar a solas con las niñas y en ese momento cometer los abusos.

Los primeros hechos fueron cometidos contra la mayor de las víctimas. Primero fueron manoseos, pero los vejámenes aumentaron y llegaron al punto del acceso carnal.

Justamente, cuando esta niña apenas tenía 15 años tuvo un hijo producto de los abusos y el examen de ADN realizado en el marco de la investigación iniciada confirmó la compatibilidad con el perfil genético del acusado, lo cual se transformó en una prueba clave e irrefutable que ayudó a cerrar el caso.

Después de cada uno de los abusos, la adolescente era amenazada de diversas formas por su padrastro. A veces con un arma de fuego, otras con un cuchillo y en otras diciéndole que si ella no accedía, él iría por su hermanita más chica.

Y lastimosamente el horror también se extendió hacia esa otra niña, que comenzó a ser manoseada mientras su hermana mayor se encontraba internada esperando el nacimiento de su hijo.

Todos estos hechos finalmente llegaron hasta la madre de las víctimas, que al enterarse de todo lo sucedido también fue blanco del violento, que la amenazó con matar a todos sin contemplaciones.

Con todo esto reconstruido, para la Fiscalía de Iguazú encabezada por Paniagua la causa estaba lista para ser enviada a juicio y así lo determinó a fines de 2020. Ahora el expediente culminó en sentencia.


En cifras

7
Años duraron los abusos cometidos en perjuicio de la mayor de sus hijastras. Comenzó cuando la niña tenía 10 y culminó cuando cumplió los 17.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?