jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

Sería remitido una vez que asuman los nuevos legisladores, el 10 de diciembre

El gobierno avanza en los detalles del plan económico que enviará al Congreso

La Casa Rosada comenzó con un raid de reuniones en busca de apoyo al proyecto. La oposición aún no contestó si participará del diálogo propuesto por el presidente

miércoles 17 de noviembre de 2021 | 6:02hs.
El gobierno avanza en los detalles del plan económico que enviará al Congreso
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, mantuvo una reunión ayer con el ministro de Economía, Martín Guzmán.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, mantuvo una reunión ayer con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Hace apenas 72 horas, el presidente Alberto Fernández anunciaba el envío del plan económico plurianual al Congreso, en el marco de las exigencias de avanzar en un acuerdo con el FMI.

El gobierno anticipó que será presentada en diciembre, por lo que se presume que será una vez que asuman los nuevos legisladores el 10 de diciembre con la renovación de ambas cámaras.

Los detalles del plan serán analizados y consensuados por distintos sectores del arco político, desde gobernadores, intendentes, dirigentes sociales y gremiales, y hasta la oposición.

Maratón de reuniones

El raid de apoyos que necesitará el presidente, luego de perder las elecciones del domingo, estará en manos del jefe de gabinete, Juan Manzur, quien citará a cada uno de los actores a la Casa Rosada.

Las reuniones en el despacho de la jefatura de gabinete comenzaron ayer. Para ultimar los detalles del plan económico, Manzur recibió al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien el fin de semana recibió el respaldo de Alberto.

La ronda de encuentros incluyó a los intendentes de Ezeiza, Alejandro Granados; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; y de Berazategui, Juan José Mussi. También a su par de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.

En otras de las reuniones importantes, el jefe de Gabinete recibió a los integrantes de la nueva mesa conducción de la CGT integrada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. El gobierno necesitará el apoyo de la central obrera para avanzar en las pautas económicas a largo plazo.

El desafío más difícil que tendrá Manzur será consechar la adhesión de los opositores, quienes hasta ahora no confirmaron si aceptarán abrir un diálogo con el oficialismo.

En un comunicado, Juntos por el Cambio reclamó que “el gobierno Nacional debe admitir la tremenda derrota y dejar de negar la realidad. Es momento de que reaccionen y produzcan los cambios que exige la situación”.

“Aún no se sabe la propuesta del gobierno y el Congreso es el mejor lugar para discutirlo”, aclaró ayer por la mañana el diputado electo, Facundo Manes, quien no descartó un futuro diálogo.

En la noche de las elecciones legislativas, el presidente grabó un mensaje con una propuesta de convocar a la oposición luego de que trascendiera que el FMI le habría solicitado al gobierno una hoja de ruta económica. Esos datos económico que pide el Fondo serían los mismos que se incluyeron en el Presupuesto 2022 que aún debe aprobado en el Congreso.

Todavía quedan cuestiones por últimar sobre las pautas a largo plazo que formarán parte del plan.

La primera muestra a apoyo pública al Gobierno quedará escenificada mañana en el acto del Día de la Militancia que se realizará en la Plaza de Mayo, organizada por la CGT y las organizaciones sociales afines al Ejecutivo.

Consenso en el Frente de Todos

La portavoz del gobierno nacional, Gabriela Cerruti, afirmó ayer que el proyecto plurianual que anunció  el presidente Alberto Fernández “fue consensuado” en el marco de la coalición gobernante, y remarcó que “se convocará a la oposición y a todos los sectores” porque “se necesita el consenso de todos” debido a que se busca “llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) para tener una deuda sustentable y sostenible”.

La portavoz sostuvo que “este es un proyecto que se viene trabajando con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por lo que expresa el consenso de la coalición -el Frente de Todos- sobre cuáles son los próximos pasos en los próximos años que hay que dar”.

Respecto al rol del Parlamento sobre este proyecto plurianual, dijo que “siempre la cuestión de la deuda tiene que pasar por el Congreso y en ese sentido criticamos cuando la toma de deuda con el Fondo Monetario durante el macrismo no pasó por el Parlamento, aunque la propia Constitución nacional dice que tiene que pasar”.

Por último, Cerruti concluyó: “Los grandes temas de la Argentina no pueden estar atravesados por situaciones sin retorno donde no se puede hablar ni ponernos de acuerdo. Por eso, sí va haber una convocatoria” a la oposición y los diferentes sectores.


El camino hacia un acuerdo con el FMI

La Argentina viene negociando desde el año pasado con el FMI un acuerdo de reestructuración de la deuda por U$S 45.000 millones que asumió la gestión Cambiemos, en 2018, de manera de poder despejar los vencimientos de los próximos años para permitirla consolidación de la recuperación económica.

Las negociaciones incluyeron distintos encuentros del presidente Fernández con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, el último de ellos en el marco de la Cumbre de Países del G20 que se realizó en Roma hace tres semanas. Fuentes del gobierno remarcaron que el envío del proyecto de ley con el programa plurianual es “el camino hacia el acuerdo” con el FMI, con lo que buscaron dejar en claro que para alcanzar el entendimiento final “todavía falta”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias