Campaña de prevención

Cáncer de piel: chequeos a demanda en el Madariaga

Será durante toda esta semana en el horario de 8 a 12. Médicos instan a cuidarse del sol y asistir a los controles por lunares
miércoles 17 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Cáncer de piel: chequeos a demanda en el Madariaga
Cáncer de piel: chequeos a demanda en el Madariaga

Está en pleno desarrollo la campaña nacional y provincial de prevención del cáncer de piel, “Cuidá tu piel, cuidate del sol”, donde uno de los aspectos fundamentales que se destacan es el chequeo rutinario de lunares y de la piel.

En consonancia con eso, durante esta semana en el horario de 8 a 12 el Servicio de Dermatología del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga atenderá a los ciudadanos de la provincia que deseen someterse al chequeo, a demanda y sin turno previo, es decir que pueden acercarse directamente al nosocomio capitalino para ser revisados por profesionales y recibir un diagnóstico o tratamiento en caso de que fuese necesario.

Gabriela González Campos, jefa de Dermatología del hospital Madariaga, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva explicó que en Misiones coexisten todos los factores de riesgo como ser la piel clara u ojos claros de sus habitantes, elevadas temperaturas y exposición solar de las personas tanto en el ámbito laboral como recreativo, por lo que es importante la consulta dermatológica.

En este sentido, comentó que hay dos tipos de prevención: “la primaria, que sería evitar el daño solar acumulado cuidándonos con sombreros, anteojos, con ropa adecuada, evitar exponer nuestro cuerpo en horarios de mayor radiación ultravioleta -de 10 a 16- y usar protector solar cada dos horas en las zonas expuestas”.

En tanto, la prevención secundaria consiste en acudir a la consulta de rutina para realizar un chequeo, “para ver si hay alguna lesión, herida que no cura sobre todo en la cara, en el cuero cabelludo o en zonas donde tienen más exposición solar durante todo el año, además controlar los lunares por si aparece alguno asimétrico, de borde irregular, de más de dos colores y eso debe ser parte del chequeo anual porque el ojo dermatológico puede detectar precozmente algunos signos de que un cáncer se está generando”, recomendó González Campos.

Semana de atención

Sobre la semana de atención a demanda y sin turno, la profesional manifestó que será hasta el viernes por la mañana y basta con presentarse en admisión de consultorios externos del Madariaga, donde se les toman los datos a los interesados y a los pocos minutos son atendidos frente al consultorio 6. “Vamos a estar todo el equipo de dermatología dispuestos a revisarles la piel. Es importante decir que revisamos todo y eso incluye las uñas, por lo que es importante que las mujeres que acudan a la consulta vengan con las uñas despintadas”, recomendó la profesional.

González Campos aseguró que deben considerar especial atención a la hora de acudir a una consulta “quienes tengan antecedentes de cáncer de piel en su familia o si notan alguna lesión o irregularidad en la piel que les llame la atención, tamaño, color, todo hay que observar con detenimiento”.

 En esa línea, recomendó que la prevención primaria “debe comenzar desde la niñez, educando y evitando radiación acumulada porque las lesiones comienzan a aparecer recién a los 40 años, aunque vemos en el consultorio de manera frecuente cáncer de piel en personas de 30 o 35 años, trabajadores rurales o que pasan mucho tiempo expuestos al sol”.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer con más incidencia en Misiones. El daño del sol en la piel es acumulativo, por lo que los trabajos al aire libre y la piel clara contribuyen a la enfermedad, por eso, la importancia de la consulta temprana para el diagnóstico precoz. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?