jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

San Juan será sede del primer encuentro de gobernadores tras las elecciones

Son siete los gobernadores que llegarán a la tierra del sol para ser recibidos por el mandatario local, Sergio Uñac. La convocatoria tiene como excusa el partido de la selección ante su par de Brasil, pero el encuentro decantará en una cumbre política para afinar la relación de fuerzas en el Congreso de la Nación.

martes 16 de noviembre de 2021 | 13:38hs.
San Juan será sede del primer encuentro de gobernadores tras las elecciones
Oscar Herrera Ahuad, Carlos Rovira y Sergio Uñac en la visita del sanjuanino a Misiones, en junio de 2021. / Foto: Archivo
Oscar Herrera Ahuad, Carlos Rovira y Sergio Uñac en la visita del sanjuanino a Misiones, en junio de 2021. / Foto: Archivo

La selección Argentina de fútbol enfretará este martes a la noche a su par de Brasil, en San Juan, por una nueva fecha de las eliminatorias para el mundial de Qatar 2022. Será el primer partido de la selección que capitanea Lionel Messi fuera de Buenos Aires, desde que salieron campeonas de América. Con eso como marco, el gobernador de la tierra del sol, Sergio Uñac,  invitó a otros siete gobernadores para presenciar el juego. El misionero Oscar Herrera Ahuad está entre los invitados.

Si bien no existe en la agenda oficial de actividades algún cónclave entre los ocho mandararios, todo indica que este es el contexto propicio para comenzar a delinear posturas de cara a lo que será el próximo Congreso de la Nación, donde las principales fuerzas nacionales no tendrá mayoría propia, y donde las fuerzas provinciales cobrarán una importancia mayor a la de otros tiempos. 

A San Juan llegarán el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, los peronistas Ricardo Quintela de La Rioja, Omar Perotti de Santa Fe y Raúl Jalil de Catamarca; el radical Rodolfo Suárez de Mendoza, y los mandatarios que pertenecen a fuerzas provinciales, como Gustavo Sáenz  de Salta y Omar Gutiérrez de Neuquén.

La agenda oficial indica que llegarán al Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, en Las Chacritas, y serán trasladados a hoteles céntricos para su alojamiento. Previo al partido, que está previsto a las 20,30, serán trasladados hasta el Estadio del Bicentenario para presenciar el encuentro futbolístico con el gobernador Uñac. Y después participarán en un agasajo para los funcionarios y visitas especiales.

En el medio de esa agenda, se espera que haya lugar para que comience un proceso de diálogo que puede llevar a crear sociedades políticas parlamentarias con el objetivo de potenciar la búsqueda de soluciones a los problemas de las provincias, para así sacar de la centralidad las discusiones que plantean, en el tironeo de la grieta, desde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. 

El bloque revisionista

Cabe destacar que San Juan, que será la sede del encuentro, es una de las provincias interesadas en conformar el "bloque revisionista" que Carlos Rovira había anunciado en Misiones el 4 de noviembre pasado.

En aquel momento, en lo que fue la última presentación de Rovira ante la prensa previa a las elecciones del domingo pasado, el dirigente renovador marcó una clara postura antigrieta anunciando que en la próxima conformación del Congreso Nacional se apostará a la concreción de un espacio de trabajo conjunto con legisladores de diferentes provincias que no responderán ni a las estructuras del Frente de Todos ni a las de Juntos por el Cambio. 

Alli Rovira mencionó a algunas de las provincias interesadas en avanzar con esta idea, entre las que estaba San Juan. Incluso, al ser consultado sobre si este espacio podría ir más allá del trabajo en el Congreso Nacional para transformarse en una opción electoral para 2023, Rovira no lo descartó, y hasta mencionó a Uñac como uno de los que se mostró intersado en la idea del bloque antigrieta, pero también como uno de los que tiene intenciones presidencialistas.

La idea propuesta por Rovira es armar bloque “neorrevisionista” con el objetivo de tratar los temas que son importantes para las regiones que integran los miembros que lo componen, en contra parte de los planteos “centralistas del puerto” que plantean los dos espacios que por estos días son mayoritarios en el Congreso.

Según Rovira, la aparición de este espacio alternativo a los dos lados de la grieta dejará “el área nacional bastante contrabalanceada, y es muy bueno para nosotros, para los misioneros, si usamos con inteligencia un voto que asegure que los temas que van a tratar los representantes de Misiones sean los temas de la provincia”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias