Calendario de Vacunación: preocupa el bajo nivel de inmunización en menores de 6 años

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia, Eduardo Ramírez, destacó que este grupo etario aún no tienen desarrollado el esquema inmunológico propio por lo que requieren un estímulo
martes 16 de noviembre de 2021 | 9:44hs.
Calendario de Vacunación: preocupa el bajo nivel de inmunización en menores de 6 años
Calendario de Vacunación: preocupa el bajo nivel de inmunización en menores de 6 años

La pandemia por Coronavirus trajo consigo un sinnumero de consecuencias en distintos aspectos de la vida cotidiana. Las restricciones horarias, el aislamiento preventivo y el miedo al contagio hicieron que la gente se aleje de los Centros de Salud para la atención de otras patologías. 

Desde que comenzó a estabilizarse la situación epidemiológica de la provincia, el Ministerio de Salud Pública inició una campaña de concientización sobre la importancia de completar los esquemas de vacunación y del Calendario de Vacunación Obligatorio.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Eduardo Ramírez, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y explicó la gravedad de esta situación.

"Nosotros en este sentido debemos recordar que la actividad preventiva de mayor impacto sanitario es la vacunación junto a otras acciones como el agua potable y el saneamiento ambiental que nos ayuda a controlar las enfermedades transmisibles", sostuvo.

Además agregó que el programa de inmunización logró reducir la mortalidad de enfermedades infecto-contagiosas, "aquellas que están dentro del calendario y durante un periodo importante de tiempo por distintas cuestiones se fue corriendo el eje y la preocupación y nos alejamos de lo que era el calendario regular de vacunas y la obligatoriedad de tenerlo completo para mantener una inmunidad aceptable en aquellas que podemos prevenir".

"Tuvimos una preocupación cuando nos referíamos a enfermedades respiratorias como la antigripal y la anticovid pero lentamente se fueron desatendiendo de las que están dentro del esquema en niños y adultos como la antitetánica. Ante esto, nosotros insistimos en la comunidad para que sepan que la accesibilidad y disponibilidad están en los Caps, Hospitales, puestos móviles en operativos barriales para transmitir a la comunidad que está disponible y que es una necesidad porque es gratuita para el usuario", dijo.

Por otra parte dio una serie de porcentajes que alertan a los profesionales, "nosotros tenemos estimaciones que nos dan un porcentaje menor a años anteriores, se tenía una protección cercana al 90- 95 por ciento para algunas patologías, hoy estamos por debajo y eso nos preocupa porque ayuda a generar patologías que podríamos prevenirlas con sólo solicitar la inmunización"

"Generalmente se está denotando la falta de tener el esquema de vacunación en menores de seis años, en realidad ese sería el pico pero todo lo que tiene que ver con pediatría está bajo pero este grupo etario nos preocupa porque menores a esa edad no tienen desarrollado el esquema inmunológico propio por lo tanto necesitan el estímulo a través de las vacunas", aclaró.

Vacunación anticovid

El jefe de Vigilancia Epidemiológica afirmó que en la provincia se tiene la posibilidad de identificar variantes "pero no serotipificar pero hemos identificado la variante Gama P1, algunas variantes de personas que han venido de Brasil y de algunas regiones de Centroamérica. Nosotros tenemos muchas variantes que no son solamente las que frecuentemente se nombran en los medios, existen otras como Lamla, Gama p1, Alfa Beta 1-7, Beta 1-3-5, es decir que son varias las cuestiones que venimos observando y dentro de estas tenemos las variantes de preocupación y de interés que son las que se encuentran bajo vigilancia".

"Generalmente se hablan de las de preocupación por su nivel de transmisibilidad y tienen un cambio en lo perjudicial por el aumento de su virulancia pero también tenemos otras que encuentran personas susceptibles y varían sus genomas", recalcó.

Finalmente dijo, "de estas variantes la única forma de prevenirlas es con las medidas de bioseguridad y completando el esquema de vacunación porque si se tiene sólo una dosis, la cobertura no es la que se necesita para las variables que son graves".

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?