Ituzaingó: para esta semana se espera una leve baja en la altura del rio

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, en el puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada acotado entre 0.4/1.3m
martes 16 de noviembre de 2021 | 8:52hs.
Ituzaingó: para esta semana se espera una leve baja en la altura del rio
Ituzaingó: para esta semana se espera una leve baja en la altura del rio

De acuerdo al último menaje elaborado por Yacyretá, se prevén precipitaciones de variada intensidad para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados se situarían entre los 20 y 60mm según sea la fuente consultada.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa
dichos valores en el rango de los 6.500 a 8.500m3/s.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, en el puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada acotado entre 0.4/1.3m. La lectura de hoy fue de 0.4m. Para la presente semana se estiman niveles en el rango 0.2/0.8m.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.5/1.3m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.3/0.9m.

Tendencias a mayor plazo
El Servicio Meteorológico Nacional prevé para el trimestre noviembre-diciembre 2021 y enero 2022, mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal al para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

En tanto que, de acuerdo con la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil), no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior, normal o inferior a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero. Y de acuerdo con el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, Paraguay), se prevén valores inferiores a la normal para la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

El pronóstico de precipitación en la cuenca del río Paraná para los próximos trimestres indica, que para el trimestre noviembre-diciembre 2021-enero 2022: en la mayor parte de la cuenca no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior o inferior a la normal.

En cuanto al Trimestre diciembre 2021 -enero – febrero 2022: para este trimestre no se visualizan grandes cambios respecto al trimestre anterior, en la mayor parte de la cuenca no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior o inferior a la normal. Y el Trimestre enero – febrero – marzo 2022: la tendencia marca un comportamiento similar a los trimestres anteriores, en la mayor parte de la cuenca no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior o inferior a la normal.

Por último, el Trimestre febrero – marzo- abril 2022: en la mayor parte de la cuenca la tendencia marca mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal entre 40 a 50%.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?