jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

El acto central se llevó adelante en la base naval de Mar del Plata

Hubo homenajes a cuatro años del naufragio del ARA San Juan

Los 44 marinos fallecidos fueron recordados ayer en distintos puntos del país. En Posadas se llevó adelante una misa en memoria de Eliana Krawczyk y Jorge Ortiz

martes 16 de noviembre de 2021 | 2:15hs.
Hubo homenajes a cuatro años del naufragio del ARA San Juan
En la Catedral de la ciudad de Posadas hubo una misa homenaje. Foto: Federico Gross
En la Catedral de la ciudad de Posadas hubo una misa homenaje. Foto: Federico Gross

Padres, madres, esposas y demás familiares directos de los 44 marinos integrantes de la última dotación del submarino ARA “San Juan” encabezaron ayer una ceremonia en conmemoración del cuarto aniversario del naufragio de la nave militar a 500 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia durante la media mañana del 15 de noviembre de 2017.

Si bien muchos familiares se movilizaron por sus propios medios, el Ministerio de Defensa costeó para familiares en primer grado el traslado y dos noches de alojamiento en hoteles navales o privados de la ciudad balnearia.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó los actos y si bien su presencia había sido puesta en duda por su proximidad con la jornada electoral del pasado domingo, a primera hora de ayer la misma quedó confirmada.

El homenaje incluyó una misa a cargo del capellán Luis María Berthoud, quien pidió “por el consuelo para todas las familias” de los tripulantes.

Taiana remarcó que “los 44 compatriotas del ARA San Juan estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino” y aseguró que “desde el gobierno se seguirá acompañando a sus familiares en la búsqueda de verdad y justicia”.

Minutos antes del inicio de la ceremonia, Taiana mantuvo además un encuentro con las familias de los submarinistas.

Según se informó, los allegados a las víctimas pidieron que “se investigue a fondo” las causas del hundimiento y, por otra parte, el Gobierno aseguró que los seguirá “acompañando en todo momento”.

También, Taiana ratificó su compromiso de realizar un homenaje en alta mar en el lugar del hundimiento, cuando las condiciones sanitarias por la pandemia lo permitan.

A cuatro años del hundimiento de la embarcación, la Armada realizó de manera simultánea homenajes en la Base Naval de Ushuaia, en el Destacamento Naval de Comodoro Rivadavia, la Capilla Stella Maris de la Base Naval Puerto Belgrano, la Iglesia Stella Maris de la Ciudad de Buenos Aires y el Regimiento 20 de Montaña de San Salvador de Jujuy.

Por otra parte, en la Catedral de San José (Posadas), y organizado por el Liceo Naval Militar Almirante Storni, hubo anoche una misa en homenaje a los 44 tripulantes, entre ellos la teniente de navío Eliana María Krawczyk y el cabo principal Jorge Isabelino Ortiz, ambos misioneros.

El ARA San Juan desapareció en la mañana del 15 de noviembre de 2017 frente a las costas patagónicas, tras presentar un principio de incendio en la sala de baterías, mientras participaba en una patrulla de mar.

El casco de la embarcación fue hallado a más de 900 metros de profundidad, un año después, por el buque Seabed Constructor.

Último contacto
La última posición conocida del submarino fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (432 kilómetros de la costa), al sudoeste de la Península Valdés, y recién un año después, el 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Infinity informó el hallazgo del submarino, muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.

Dos años más tarde se conoció que el gobierno del ex presidente Mauricio Macri ocultó a los familiares y a la opinión pública que habían ubicado al submarino el 5 de diciembre de 2017, gracias a las declaraciones de uno de los oficiales de la Armada procesado en la causa, Enrique López Mazzeo, que lo reveló en la causa.

Según el testimonio, desde esa fecha, 20 días después de la desaparición de la nave, se mantuvo la reserva hasta que el día 17 de noviembre de 2018, fue informado a la opinión pública.

Pero, además, en septiembre del año pasado, se dieron a conocer detalles de actos de espionaje ilegal realizados a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias