viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Completará mandato hasta 2023

Itapúa, con nuevo gobernador tras la renuncia de Schmalko

El ex mandatario del departamento paraguayo, con problemas de salud, se apartó del cargo. Asumió el concejal Cristian Brunaga

martes 16 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Itapúa, con nuevo gobernador tras la renuncia de Schmalko
En sesión especial, Brunaga asumió la gobernación del departamento Itapúa.
En sesión especial, Brunaga asumió la gobernación del departamento Itapúa.

Juan Alberto Schmalko presentó ayer su renuncia al cargo del departamento de Itapúa, Paraguay, que desempeñaba desde 2018. La dimisión se oficializó ayer y, entre los motivos, comentó que es por problemas de salud.

Desde agosto, Schmalko se alejó de la actividad política luego de que fuera trasladado a la Ciudad de Buenos Aires para una intervención quirúrgica por un tumor que se le detectó en la cabeza y desde ese entonces aguarda reposo en su domicilio.

La decisión se comunicó ayer de manera oficial a través de las redes sociales. Y en este marco, también presentaron renuncia a sus cargos los miembros de su gabinete, Ariel Ávila Schmalko, jefe de Gabinete; Osvaldo Núñez, Asesor General; José Luis González, secretario de Obras Públicas, mientras que estarían poniendo sus cargos a disposición en los próximos días los responsables de las demás secretarías.

Desde agosto, el cargo de gobernador fue desempeñado en forma interina por el presidente de la Junta Departamental de Itapúa, Gustavo Miranda (ANR, HC), y la presidencia del cuerpo legislativo departamental es ocupada por la concejala Luisa Salapata (ANR, Añetete).

Schmalko cumplió su tercer año como gobernador de Itapúa, anteriormente se desempeñó como intendente interino de Encarnación en el 2005 y luego fue electo durante dos períodos consecutivos 2006-2010 y 2010-2015; en el 2013 renunció al cargo para asumir como director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, cargo que ocupó hasta el 2016.

Y en este marco, se celebró ayer una nueva reunión de la Junta Departamental, que aceptó la renuncia de Schmalko y procedió a definir al sucesor.

En este marco, la Junta aprobó por 17 a 4 votos la designación del concejal Cristhian Brunaga Rotela como nuevo gobernador del departamento Itapúa, por lo que estará al frente de la administración hasta 2023, cuando se concreten nuevas elecciones para gobernador.

La asunción se realizó en horas de la mañana de ayer y allí Brunaga agradeció la designación y destacó el trabajo que encaró el gobernador renunciante.

Asimismo, señaló que continuará con el plan de trabajo ya establecido “tratando de mejorar lo que fuere pertinente” y anunció “que recorrerá continuamente la geografía itapuense para tomar contacto directo con la población y tener conocimiento in situ de las diversas situaciones pendientes y que se presenten en el futuro”.

Por otra parte, reasumió sus funciones de presidente de la Junta Gustavo Miranda y juraron como nuevos integrantes del colegiado los nuevos concejales departamentales Ariel Franco (de Yatytay, en reemplazo de Nelson Álvarez, flamante intendente Municipal de San Pedro del Paraná) y Juan Zacarías Samaniego, que sustituirá a Brunaga en el cargo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias