jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

El género Tityus es considerado de interés sanitario

Registran en Iguazú las cuatro especies de escorpiones más peligrosos del país

Un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet) y el Hospital Samic alertó a la comunidad médica sobre accidentes con alacranes considerados de riesgo para la salud

lunes 15 de noviembre de 2021 | 3:00hs.
Registran en Iguazú las cuatro especies de escorpiones más peligrosos del país
En 2019 se detectaron accidentes con el género Tityus. Foto: Norma Devechi
En 2019 se detectaron accidentes con el género Tityus. Foto: Norma Devechi

Los accidentes causados por envenenamientos con escorpiones generan el mayor número de consultas en el sistema sanitario de Argentina. De las 52 especies de escorpiones del país, sólo cuatro representan un riesgo para la salud y todas ellas se encuentran en Misiones, precisamente en Puerto Iguazú. El herpetólogo Ariel López, miembro del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet) con asiento en la Ciudad de las Cataratas, publicó hace algunas semanas un informe de interés sanitario alertando a la comunidad médica.

El estudio elaborado entre el Inmet y el equipo del Hospital Samic de Iguazú permitió registrar especies del género Tityus asociadas a accidentes, que resultaron ser novedades tanto para la provincia como para el país. Los primeros accidentes registrados fueron en el 2019, en tanto durante la pandemia se notificaron accidentes con escorpiones cuya presencia en la zona se desconocía.

Los escorpiones son artrópodos terrestres pertenecientes al orden Scorpiones, junto a otros órdenes de la clase Arachnida (arañas y ácaros), cuyo veneno o saliva son capaces de provocar enfermedades y muestran potenciales aplicaciones en salud e investigación.

Unas 2.300 especies de escorpiones se distribuyen en todo el mundo, menos en la Antártida. Argentina, por su parte, cuenta con unas 52 especies de escorpiones distribuidas en todo el país. Las regiones fitogeográficas de monte y del Chaco son las más diversas (quince y ocho especies, respectivamente), en contraste con las regiones selváticas del país, yungas y paranaense, donde solo se registran una y tres especies, respectivamente.

En el informe, López detalla que Misiones contaba con registros de dos especies del género Bothriurus, sin interés sanitario, y una del género Tityus (Tityus bahiensis). Alrededor de 2002 se registraron los primeros accidentes con Tityus trivittatus en el extremo Sur de la provincia, e ingresó a su escorpiofauna la segunda especie de interés médico. En 2019 se consignaron registros de accidentes con Tityus trivittatus y Tityus serrulatus en Puerto Iguazú.

Los datos fueron obtenidos de los registros de la colección de Herpetología y Arácnidos y del SdT del Inmet, que atiende de manera ininterrumpida las consultas de profesionales del Hospital Samic y otros centros de salud de Puerto Iguazú, pero desde 2017 extendió su radio de alcance a otras localidades de la provincia.

Producto del intenso trabajo de campo del herpetólogo López se identificaron dos ejemplares de Tityus confluens colectados en Puerto Iguazú, en lo que constituyó el primer registro de la especie para la provincia.

Se obtuvieron nuevos registros de Tityus trivittatus en barrios de Puerto Iguazú, donde la especie no estaba anteriormente registrada, y se verificaron accidentes en las localidades de Leandro N. Alem y Jardín América, lo cual amplió su área de distribución local y provincial.

El elenco de escorpiones de Misiones está compuesto por seis especies, distribuidas en dos géneros que pertenecen a dos familias: cuatro especies del género tityus, de importancia médica, y dos especies del género Bothriurus, que no son de interés médico.

Recomendación
Es por ello que López advierte sobre la necesidad de ser cuidadosos en los hogares: “Siempre recomiendo a la comunidad que sea precavida y evite el ingreso de arañas, escorpiones y serpientes a la casa”.

“Para ello hay que cubrir los desagües con tela mosquitera, las ventanas deben estar protegidas, porque vivimos en un ambiente selvático y debemos aprender a convivir con la naturaleza sin dañarla porque cumple un rol en el ecosistema”, explicó.

La limpieza de los patios es sumamente necesaria, además de prestar atención al espacio, revisar la cama o cuna antes de acostarse, revisar los calzados antes de ponerse, revisar las ropas antes de vestirse, son cuidados mínimos que pueden evitar accidentes con escorpiones, alacranes y arácnidos, además de las serpientes que con las altas temperaturas están mas presentes.

 

Nota relacionada:

Advierten sobre aparición de insectos ponzoñosos

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias