Arranca el escrutinio definitivo y se abre una etapa en busca de acuerdos políticos

lunes 15 de noviembre de 2021 | 20:02hs.
Arranca el escrutinio definitivo y se abre una etapa en busca de acuerdos políticos
Arranca el escrutinio definitivo y se abre una etapa en busca de acuerdos políticos

El escrutinio definitivo de las elecciones del domingo comenzará mañana en todo el país y con los resultados oficiales quedará abierta una etapa para la búsqueda de un diálogo político bajo una nueva composición del Congreso Nacional y con varios desafíos por delante, como la consolidación de la mejoría económica tras la pandemia de coronavirus y las negociaciones por la deuda con el FMI, debates que el presidente Alberto Fernández convocó a dar a las principales fuerzas partidarias.

El conteo definitivo, que está a cargo de la justicia nacional electoral, se iniciará entre mañana y la expectativa es que la semana próxima ya puedan conocerse los resultados oficiales.

Hoy, 24 horas después del cierre de los comicios de ayer, las principales fuerzas políticas comenzaron a hacer un balance interno de los resultados, que mostraron una recuperación del oficialismo pese a que la oposición reeditó varios de los triunfos logrados en las PASO en provincias de peso electoral, como en Buenos Aires -por 1,30 puntos-, Córdoba, Santa Fe y CABA.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión hoy con su jefe de Gabinete, Juan Manzur, para "coordinar las decisiones" que deberá tomar el Gobierno a partir de ahora, convencido de que el principal objetivo pasa por "lograr que la recuperación económica llegue a cada familia argentina", según tuiteó el propio jefe de Estado.

Incluso, anoche, en un mensaje grabado que se difundió después de conocerse los resultados, Fernández anunció el envío al Congreso del proyecto de ley "Programa para el Desarrollo de la Argentina", que incluirá el acuerdo que hasta el momento se haya alcanzado con el FMI, y pidió a la oposición "priorizar los acuerdos nacionales".

"Si queremos resolver estos desafíos a los que nos enfrentamos necesitamos que las grandes mayorías generen consensos", reflexionó en un tramo de su discurso.

Entre los desafíos que tiene por delante el Frente de Todos (FdT) está cómo encarará el diálogo político con el resto de las fuerzas, especialmente en el Congreso Nacional, donde el oficialismo será a partir del 10 de diciembre la primera minoría en el Senado en tanto que también lo seguirá siendo en la Cámara de Diputados, aunque con un margen más ajustado: tendrá 118 escaños y Juntos por el Cambio (JxC), 116, de acuerdo con los resultados provisionales de la elección.

La Cámara de Diputados retomará esta semana la actividad parlamentaria con una nutrida agenda que contempla el tratamiento de varios proyectos, entre ellos uno que propone una gestión ecológica de los envases, otro -con media sanción del Senado- que fija presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso y un tercero que apunta a crear el Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar.

Con la nueva composición, el oficialismo necesitará enhebrar acuerdos con los partidos provinciales de la cámara baja para poder alcanzar el quórum de 129 legisladores necesarios para habilitar los debates y sancionar leyes después del 10 de diciembre.

Está pendiente para estas últimas semanas de trabajo parlamentario además fijar la fecha de inicio del debate el Presupuesto 2022.

También, el FdT prepara una celebración a la militancia el miércoles próximo en la Plaza de Mayo, en el marco de una "nueva etapa" anunciada por el Presidente y en clave de agradecer y sostener el trabajo territorial realizado que permitió una recuperación electoral, sobre todo en municipios de la provincia de Buenos Aires.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof destacó hoy el 38% alcanzado ayer en votos y analizó que ese guarismo refleja que "se tomaron decisiones que el pueblo evaluó como positivas".

"Fue un esfuerzo colectivo del Frente de Todos en la provincia, donde trabajamos espalda con espalda con los intendentes y todo el equipo para dar una respuesta", dijo al referirse a los comicios, en los que el peronismo cosechó un 38,53% y Juntos un 39,81%.

Esta tarde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) mantuvo una reunión para analizar los resultados de las elecciones y qué respuesta dará a la convocatoria al diálogo a la oposición manifestada anoche por el Presidente.

Con todo, el encuentro se desarrollaba sin la presencia del líder del espacio, el expresidente Mauricio Macri, quien partió esta mañana hacia Arabia Saudita, el mismo día en que se cumplen 4 años del hundimiento del ARA San Juan en aguas del Mar Argentino, un hecho por el que está siendo investigado por presunto espionaje ilegal a los familiares de las 44 víctimas.

JxC se ubicó en estas legislativas como la fuerza más votada a nivel nacional, en contraste con los magros resultados que había obtenido en las presidenciales del 2019 y el nuevo escenario le permitió al espacio opositor ensayar expectativas con respecto al 2023, aunque todavía resta conocer cómo se definirán a futuro los liderazgos en la alianza.

En CABA, bastión macrista encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, la lista encabezada por María Eugenia Vidal perdió espacio tras los resultados de ayer: del actual número de 38 escaños de JxC en la Legislatura porteña pasará a tener 32, como consecuencia de la irrupción de Avanza la Libertad, de Javier Milei en el distrito, que consiguió casi un 17% de votos, y del mejor desempeño que tuvo el FdT, que puso en juego 6 bancas y ahora tendrá 8.

Al llegar al encuentro, la titular del PRO, Patricia Bullrich, declaró a la prensa que el Gobierno "habla de diálogo y a los dos minutos pega una cachetada" y el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, pidió: "Cuando tengan precisiones que convoquen".

El FdT repitió triunfos en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán, mejoró sus resultados en Santa Fe, Chubut y La Pampa y logró anotarse dos nuevas victorias: Chaco y Tierra del Fuego, distritos en los que había perdido en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de septiembre pasado.

Con todo, JxC mantuvo los apoyos gravitantes de las provincias de mayor peso: además de Buenos Aires (ganaba por poco más de un punto), Córdoba, Santa Fe y CABA.

Los resultados de los comicios definieron la composición del Congreso Nacional para el próximo período legislativo que se inicia el 10 de diciembre, en el que el oficialismo será la primera minoría en el Senado al haber obtenido triunfos en Catamarca y Tucumán, sólo dos de los ocho distritos que renovaron bancas en la Cámara alta.

JxC logró quedarse con las plazas en Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Chubut, La Pampa y Mendoza.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?