Rige para los pasos con Posadas, Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen

Ya está vigente el nuevo cupo de 5.000 ingresos diarios por los corredores seguros

Al mediodía llegó la autorización de Migraciones para triplicar el número máximo permitido por jornada. Antes de las 12 ya se había alcanzado el anterior cupo, que era de 1.600 personas
lunes 15 de noviembre de 2021 | 18:33hs.
Ya está vigente el nuevo cupo de 5.000 ingresos diarios por los corredores seguros
Ya está vigente el nuevo cupo de 5.000 ingresos diarios por los corredores seguros

Después de diez jornadas consecutivas en las que se superó el cupo de ingresos diarios por el paso internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, se elevó a 5.000 la cantidad de personas que pueden ingresar al país por los corredores seguros.

En este sentido, desde Migraciones afirmaron que desde las 13 entró en vigencia el nuevo número de cruces permitidos por jornada, en el marco de la paulatina reapertura de las fronteras terrestres.

“Desde las 13 se notificó formalmente de la ampliación del cupo, de 1.600 a 5.000 personas”, informaron desde Migraciones a El Territorio.

El nuevo tope para los cruces por los corredores seguros entró en vigencia luego de que antes del mediodía ya se había alcanzado el número de 1.600 personas que era el máximo permitido. Pero pocos minutos después, llegó la notificación de Migraciones autorizando el pedido que presentó la Provincia en horas de la mañana para triplicar el número.

En la normativa, que lleva la firma de los ministros de Gobierno y de Salud de la tierra colorada, se consignó que “deviene necesario elevar la ampliación de cupo de personas que pueden ingresar durante el día por los pasos fronterizos habilitados como corredores seguros” y que “el número que puede tomarse como sobradamente dentro de las razonabilidades del control sanitario es el de 5.000 personas por día para que, de esa manera, se eviten situaciones de personas varadas”.

Es que desde que reabrió el corredor Posadas-Encarnación fueron once las veces en las que se llegó al tope diario.

La primera vez ocurrió el domingo 25 de octubre, cuando se alcanzó el número de 890 personas permitidas. Esa situación generó que al día siguiente se eleve el pedido para duplicar la cantidad, para evitar que gente quede varada en el Centro de Frontera de Encarnación, esperando que llegase la medianoche para que el contador vuelva a cero nuevamente. Luego, desde el 5 de noviembre y hasta el domingo, se completó de manera consecutiva la cantidad de 1.600 personas. Con el paso de los días, el cupo se completó cada vez en tiempos más tempranos, como pasó el domingo, es decir ayer, cuando para las 14 se cerró el cruce desde Posadas hacia Encarnación.

En este sentido, desde Migraciones valoraron la medida ya que permitirá agilizar el movimiento sobre el viaducto y evitar así extensas filas de espera para ingresar al país. Asimismo, señalaron que muchos de los pases son, en su mayoría, para tránsito vecinal fronterizo.

Según datos de Migraciones de Paraguay, en el corte de las 18 fueron 2.300 personas las que cruzaron hasta el momento por el viaducto San Roque González de Santa Cruz.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?