jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Se unificó la fecha de fundación y el día de San Alberto Magno

Puerto Rico celebra a su santo patrono y un nuevo aniversario

La ciudad se preparó con varias propuestas conmemorativas y hoy se realizará el acto central luego de una caravana naútica. Habrá festejos durante todo el mes

lunes 15 de noviembre de 2021 | 10:26hs.
Puerto Rico celebra a su santo patrono y un nuevo aniversario
Foto: Fernando Alvarenga
Foto: Fernando Alvarenga

Puerto Rico, cabecera del Departamento General San Martín, fue fundada por el ingeniero alemán Carlos Culmey, bajo el proyecto colonizador “Culmey y Compañía”, la que se denominó “Compañía Colonizadora Alto Paraná”. Tanto la compañía fundada por Culmey como la de Julio Schwelm persiguieron el mismo objetivo: realizar una colonización selectiva con inmigrantes de origen germánico.


Culmey, acompañado por el sacerdote Max Von Lassberg, y la colaboración del administrador Federico Guillermo Rauber concretan la llegada de los primeros inmigrantes brasileños de origen alemán, declarando fundada la nueva colonia el 12 de noviembre de 1919, fecha conmemorativa unificada al 15 de noviembre para coincidir con la fiesta del patrono San Alberto Magno.
Es entonces que comienza el itinerario de más de 100 años de la ciudad, donde varias generaciones dieron lugar a una trama de interacciones con avances y retrocesos, cuya expresión visible es una pintoresca ciudad de más de 20.000 habitantes.


Originalmente, Puerto Rico fue concebida como una colonia agrícola, cuyo primer emplazamiento estuvo a algunos kilómetros más al norte, en el paraje San Alberto (San Alberto Puerto), pero ante las dificultades que causaba la escasa profundidad de las aguas del Paraná en ese sitio, Culmey explora la costa y decide el traslado del asentamiento hacia el sur, al lugar que ocupa actualmente, por considerarlo “rico en aguas profundas”.


Una preocupación central de los colonos era tener un templo y la educación de sus hijos. Con el esfuerzo cooperativo levantaron la iglesia, en las proximidades del puerto, dedicada a San Alberto Magno (hoy Capilla San Miguel), donde se reunía la comunidad los domingos, y entre semana albergaba a los niños que recibían clases del sacerdote, que además de religión, enseñaba a leer y escribir en alemán, matemáticas y canto, los primeros diez años de vida de la colonia. En 1922, fue creada la primera escuela pública, la Escuela Nacional 114, donde los hijos de inmigrantes aprendían, no sólo el idioma nacional, sino también el concepto de “Patria”.


La ciudad de Puerto Rico no abandona la impronta de su origen, que se aprecia en sus casas con jardines, plantas y flores, y un estilo de vida donde se mezclan los hábitos pueblerinos con lo más actual de las grandes ciudades.
A partir de la apertura de la ruta nacional N°12, el centro experimenta un desplazamiento más próximo a la ruta, se abandona progresivamente el transporte fluvial. Por algunos años se observa una indiferencia hacia el río Paraná, que recién en estos últimos años recupera importancia, con la construcción de la avenida Costanera Juan Pablo II.


Celebraciones
El acto central por el 102 aniversario de la fundación de la ciudad, será hoy en la avenida Costanera San Juan Pablo II, a partir de las 18.30. También se celebrará el Día del Santo Patrono, San Alberto Magno, por lo cual la jornada arrancará con una procesión que partirá desde la parroquia que lleva el nombre del Santo Patrono a las 9, mientras que una hora más tarde se hará la misa en su honor.


A partir de las 12 en el Salón Parroquial, se realizará un almuerzo con los descendientes de los pioneros y algunas personas que se destacaron por sus aportes a la comunidad.  
Desde las 17.45 está prevista la partida de una caravana náutica desde San Alberto Puerto, acompañada por la imagen de San Alberto Magno, con destino final en el puerto local. Tras el arribo de la caravana, las autoridades encabezarán el acto central conmemorativo a la fecha, que será de acceso libre para la comunidad, con el pedido especial del cumplimiento del cuidado personal de los asistentes. Finalmente, a las 20, en el mismo lugar arrancará un espectáculo artístico que anuncia una cartelera que incluye la actuación de la murga con un número alusivo, un cuadro de baile y la actuación del grupo de musica litorales, Suena Sanfona.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias