jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Piden colaboración

Un incendio arrasó el taller de los luthiers Cardozo

lunes 15 de noviembre de 2021 | 6:00hs.
Un incendio arrasó el taller de los luthiers Cardozo
El incendio redujo a cenizas todo el taller de los Cardozo.
El incendio redujo a cenizas todo el taller de los Cardozo.

En la tarde de ayer, la familia Cardozo -reconocidos artesanos de la música en la región- sufrió un incendio en el taller de luthería, fundado por Milán Cardozo, quien desde hace unos 40 años se dedica a la actividad.

Según contó el hijo del reconocido artesano local, Darío Cardozo, el fuego arrasó por completo con el espacio. “Desgracia con suerte. Sin taller. El fuego no lo pude atajar y consumió todo nuestro taller, nuestra fuente de trabajo”, escribió apenado en su cuenta de la red social de Facebook, compartiendo además algunas postales de cómo quedó el espacio consumido por las llamas. “Día triste para nosotros”, cerró el joven en su publicación.

En diálogo con El Territorio, Darío, quien sigue los pasos de su padre y también se destaca como luthier, señaló: “No sólo hemos perdido el taller, sino también todas las máquinas que a mi viejo le llevó 40 años comprar”.

Actualmente, apelando a la colaboración de la comunidad en general, los artesanos de la música destacaron que van a necesitar “toda la ayuda posible”, para volver a reconstruir el espacio y seguir trabajando en lo que representa la fuente de ingresos de la familia.

Con esa premisa, el hijo de Milán publicará en sus redes (Darío Cardozo en Facebook) el número de la caja de ahorro y el número de CBU de su padre, para quienes puedan y deseen colaborar con la causa y ayudarles a volver a construir el espacio de labor.

“Vamos a necesitar toda la ayuda posible, esperamos recibir algunas colaboraciones para tratar de reconstruir algo”, resaltó Darío al tiempo que agradeció de antemano la solidaridad de los vecinos.

Aquellos que deseen colaborar, pueden enviar dinero a la caja de ahorro a nombre de Milán Cardozo, 409600521529442; o bien comunicarse por Facebook con Darío para contribuir alguna colaboración.

40 años de trabajo
Milán Cardozo es uno de los escasos luthiers de arpas de la Argentina. Aprendió el oficio de su padre Victorio, pero desde los 16 años formó su propio negocio. Desde entonces, construye arpas, guitarras clásicas, cavaquiños, charangos y cajones peruanos. Es intérprete desde niño y aprendió a tocar el arpa a los 7 años.

Es reconocido por sus pares artesanos y los músicos por la alta fidelidad que alcanzan los instrumentos que elabora en su taller del barrio Fátima, espacio que fue reducido a cenizas, y en el que trabaja junto a su hijo Darío a quien heredó su pasión por el arte.

En 2017 Milán recibió el premio a la Trayectoria Artística que año a año otorga el Fondo Nacional de las Artes (FNA). Ya en 2007 el FNA había comprado un arpa de Cardozo en una exposición en Cosquín, Córdoba, y fue incluido en el museo de la institución. El trabajo de él y su hijo es reconocido y elogiado por músicos y colegas artesanos.

Ahora, necesitan de la colaboración de la comunidad para volver a reacondicionar y equipar el taller en el que desempeñan su labor.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias