Misiones logró una participación del 71% y superó en más de 5 puntos porcentuales a las Paso

Al igual que en el orden nacional, a las 18 en la tierra colorada había votado el 71% del padrón, y se esperaba que aumenten algunas décimas ese valor por los ciudadanos que aún esperaban su turno dentro de los centros de votación.
domingo 14 de noviembre de 2021 | 18:52hs.
Misiones logró una participación del 71% y superó en más de 5 puntos porcentuales a las Paso
Misiones logró una participación del 71% y superó en más de 5 puntos porcentuales a las Paso

En una elección ordenada y sin sobresaltos, más del 71% de los misioneros habilitados a votar asistieron a las urnas para elegir a 3 diputados nacionales que asumirán su cargo el próximo 10 de diciembre. El nivel de presentismo electoral de Misiones se asemeja al promedio nacional. 

Según el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 12 de septiembre habían tenido una participación del 65,5% de los ciudadanos. Esto indica que en la tierra colorada creció la participación al menos un 5,5%, llegando a niveles de elecciones pre pandemia.

La flexibilización de algunos procesos respecto de cómo fue el mecanismos de votación durante las Primarias de septiembre pasado permitió que la emisión del voto se agilice, haciendo esto que el tiempo que le lleva a cada votante sea menor. Esto, además de la seguridad sanitaria que se siente en la provincia de Misiones, a partir de la baja de casos de coronavirus y la vacunación masiva, son algunos de los motivos que llevaron a la ciudadanía a acudir en mayor cantidad a las urnas. 

Durante la jornada de este domingo, la directora Nacional Electoral Diana Quiodo, a la agencia de noticias Télam había explicado que desde el organismo iban a "flexibilizar los procedimientos para que el proceso de votación sea más ágil", .  Señaló que "el tiempo promedio que el elector tarda en votar es de 2 a 3 minutos en una elección", pero en las PASO "fue de 7 a 8 minutos, según determinó la justicia electoral".

Por localidad

En la localidad de Jardín América el 65% del total del padrón acudió a las urnas para emitir su voto, solamente un 0,7% más que en las PASO en el último mes de septiembre, ya que en esa oportunidad sufragaron el 64,3% total del padrón. A su vez, se estimaba que iba a ser mayor la diferencia, pero no fue así.

En las ocho instituciones educativas habilitadas para votar, se realizó con total normalidad, no hubo inconvenientes, tampoco se denunció faltante de boletas en algún cuarto oscuro.

En Wanda había 12.600 personas empadronadas para votar en 36 mesas de 6 escuelas, y para el el horario de cierre el número de votantes rondaba el 70%, sin problemas, salvo la denuncia de una mujer que debió ser abordada por la Policía ya que había sido denunciada en varias ocasiones por repartir boletas en varias escuelas. 

En Bernardo de Irigoyen se vivió una jornada electoral muy tranquila, arrancando en tiempo y forma, sin sobresaltos ni incidentes en el desarrollo de todo el acto eleccionario, en una jornada cálida en cuanto a condiciones climáticas.

Por la mañana y desde antes de la apertura de los establecimientos escolares, se veía un gran movimiento de personas, lo que suponía que se iba a súper ampliamente el porcentaje de votos de las anteriores elecciones PASO, donde voto el 53 por ciento del padrón, pero al pasar de las horas fue mermando el movimiento llegando a votar el 55 por cientos del padrón en esta localidad fronteriza del noreste misionero.

 A nivel nacional

El ministro de Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, destacó hoy que las elecciones legislativas se desarrollaron con "total normalidad" en todo el país, con una participación de entre el 71 y 72 por ciento del padrón, y estimó que aproximadamente a las 21 comenzarán a difundirse los primeros resultados.

Así lo afirmó en declaraciones a la prensa en la sede del Correo Central en el barrio porteño de Barracas.

"Fue una muy buena jornada que se desarrolló con total normalidad", dijo el titular de la cartera de Interior y precisó que "estamos en un porcentaje de votación proyectado de alrededor del 71 o 72 por ciento".

En tanto, el ministro dijo que, a partir de las 21, comenzarán a difundirse los primeros cómputos del escrutinio provisorio.

"Por la menor cantidad de boletas que en las PASO, si podemos un ratito antes también. Todo viene funcionando muy bien", dijo De Pedro.

El ministro precisó que aún se está votando en algunas escuelas, pese a que el cierre del comicio fue a las 18, y explicó que "las lluvias y tormentas afectaron principalmente la provincia de Chaco y algunos sectores de Entre Ríos".

"Queremos agradecerle a todos los argentinos que fueron a votar. Hubo más gente que en las PASO. Por suerte también funcionó el nuevo protocolo sanitario que permitió que se pueda votar", indicó el ministro.

Asimismo, le agradeció a "todo el personal del comando electoral, del Poder Judicial, del ministerio del Interior, y a las fuerzas de seguridad" y destacó "la coordinación entre el gobierno nacional y el resto de las jurisdicciones".

Finalmente, también agradeció en forma particular a Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos y a Diana Quiodo, la Directora Nacional Electoral por la organización de todo el proceso.

Los resultados

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, adelantó que a las 21 se darán a conocer los primeros resultados del escrutinio provisorio de los comicios legislativos celebrados este domingo.

En conferencia de prensa en la sede del Correo, De Pedro también agradeció a la Secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco; y a la Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo.

También agradeció al conjunto de las fuerzas políticas por la licitación "transparente" del proceso de escrutinio, tal como sucedió en las PASO, al brindar detalles de la elección legislativa que hoy se desarrolló en todo el país con protocolos en el marco de la pandemia por coronavirus.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?