Fiesta de la democracia con normalidad y sin sobresaltos en Misiones

Las elecciones comenzaron en tiempo y forma y de a poco los ciudadanos se acercaron a los establecimientos habilitados a emitir su voto. Los protocolos de salud estuvieron presentes en todas las escuelas
domingo 14 de noviembre de 2021 | 15:14hs.
Fiesta de la democracia con normalidad y sin sobresaltos en Misiones
Fiesta de la democracia con normalidad y sin sobresaltos en Misiones

Sin sobresaltos, se llevó adelante una nueva jornada de democracia en la provincia de Misiones. El clima acompaño y desde temprano, los ciudadanos se acercaron a los establecimientos educativos a ejercer su derecho civil y elegir sus representantes para la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Si bien en un principio, con la apertura de las escuelas la jornada comenzó tranquila, con el correr de las horas el movimiento en la ciudad de Posadas se fue incrementando y el flujo de ciudadanos en los establecimientos educativos se fue creciendo; como es costumbre las personas adultas mayores fueron las primeras en acercarse a emitir su voto.

Protocolo sanitario de por medio, los ciudadanos no tuvieron muchos inconvenientes para sufragar, “está bien organizado, no hay que esperar mucho”, comentaron.

La jornada se vio marcada por la gran cantidad de adultos mayores que se acercaron a cumplir con su derecho cívico. “Mientras pueda vendré a votar, es un derecho y una obligación cívica, todo ciudadano tiene que elegir su bienestar”, manifestó Isabel, una ex policía de 88 años, quien emitió su voto a media mañana en el Bachillerato de Orientación Laboral Polivalente (Bolp) N°1.

Ejemplos como el de Isabel hubo muchos, en la Escuela Normal Mixta “Estados Unidos de Brasil”, otra abuelita de 84 años y con problemas para caminar, se acercó a emitir su voto e invitó a que todos realicen lo mismo, siempre a “conciencia”. “A los chicos de 16 años lo tienen que asesorar, ellos no saben mucho de política”, remarcó la vecina que cerró diciendo “hay que elegir a nuestros representantes responsablemente para que ellos cambien totalmente el rumbo de nuestro país”.

Con el correr de las horas se pudo observar que los jóvenes de a poco comenzaron a acercarse a las escuelas, algunos acompañados de sus padres y otros que acompañaron a sus abuelos y aprovecharon el viaje para votar.

Además, también en varios establecimientos se observó a personas con complicaciones físicas que ejercieron su derecho. “Hay que cumplir con la ley y con nosotros”, expresó un ciudadano que en muletas y con un pie ortopédico se acercó a sufragar al Instituto Manuel Estrada.

Cabe señalar que esta es la tercera elección que tuvo la tierra colorada en este 2021, la primera fue en junio cuando los ciudadanos eligieron Concejales y Diputados provinciales, luego en septiembre pasado se llevaron adelante las Primeras Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), en el cual se definieron los candidatos que hoy pelean por tres bancas a diputados nacionales.

Organización y controles sanitarios

Si bien en esta fiesta de la democracia hubo un poco más de flexibilidad a la hora de ir a votar, las elecciones estuvieron marcadas por protocolos anti Covid-19.

En ese sentido, agentes sanitarios fueron los encargados de realizar la sanitización con alcohol en gel a cada persona que ingresaba a un establecimiento educativo, el uso del barbijo continuó siendo obligatorio y el distanciamiento social también fue un punto clave, no había más de cinco o seis personas por mesa para entrar al cuarto oscuro.

Fiesta de la democracia con normalidad y sin sobresaltos en Misiones
Fiesta de la democracia con normalidad y sin sobresaltos en Misiones
Fiesta de la democracia con normalidad y sin sobresaltos en Misiones
¿Que opinión tenés sobre esta nota?