jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Protocolo flexibilizado pero iguales cuidados, clave para el elevado grado de participación ciudadana

La mayor cantidad de población inmunizada generó una condición óptima que anima a los sufragantes a acercarse a las escuelas o colegios, agilizando el proceso ante las autoridades de mesa y en el cuarto oscuro. Se espera que desde ahora hasta el cierre de los comicios se duplique el caudal participativo.

domingo 14 de noviembre de 2021 | 14:08hs.
Protocolo flexibilizado pero iguales cuidados, clave para el elevado grado de participación ciudadana
La participación durante la mañana fue superior a las Paso y se espera que se duplique el caudal hasta las 18. //Fotos: Matías Bordón.
La participación durante la mañana fue superior a las Paso y se espera que se duplique el caudal hasta las 18. //Fotos: Matías Bordón.

Si se compara el grado de participación ciudadana en Misiones durante la primera mitad de esta jornada de elecciones legislativas nacionales con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del pasado mes de septiembre, la de hoy marca un incremento promedio de cuatro puntos, según datos oficiales recolectados a lo largo y ancho del territorio provincial.

Pasadas el mediodía de este domingo ya había votado en todo Misiones alrededor del 37% del padrón, contra poco más del 33% que había votado en las Paso hasta esta hora. Incluso en algunas localidades el registro superaba el 40%.

Esto tiene una explicación en los protocolos flexibilizados en razón del buen momento epidemiológico como consecuencia principal de la vacunación contra el coronavirus, de acuerdo a lo que destacaron los candidatos que eligieron sufragar en el horario de la mañana en sus localidades de origen.

Se mantiene el distanciamiento, el uso de barbijo y la sanitización, pero las filas en los centros de votación, por ejemplo, ahora se forman adentro y afuera, algo que en las elecciones provinciales de junio e incluso en las pasadas nacionales de medio término no sucedió.

La mayor cantidad de población inmunizada con las dos dosis, o al menos una, generó una condición óptima que anima a los sufragantes a acercarse a las escuelas o colegios, agilizando el proceso ante las autoridades de mesa y en el cuarto oscuro, analizó en medios nacionales la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, marcando que en todo el país la condición se repite.

Otro factor preponderante tiene que ver con que nuevamente los adultos mayores y las personas de grupos de riesgo tuvieron prioridad para votar entre las 10.30 y las 12.30. Eso ayudó a elevar el caudal participativo que se espera, se duplique en las cuatro horas que faltan para el cierre de los comicios.

En Misiones la jornada se presenta nublada en varias localidades y se esperan precipitaciones aisladas, de acuerdo al pronóstico. Así como desde media mañana y hasta el mediodía, después del horario de la siesta se renueva el movimiento hasta las 18. 

En los centros de votación

Al igual que en las Paso, ahora también se recomienda higienizar las manos con alcohol en gel o solución sanitizante antes y después de ingresar al cuarto oscuro, llevar un bolígrafo propio para firmar el padrón, no salivar el sobre para cerrarlo y utilizar pegamento o solamente introducir la solapa dentro del sobre.

Asimismo, se mantiene la disposición establecida en las pasadas primarias, que fija que en el caso de que sea estrictamente necesario, se permitirá el ingreso con acompañantes a los lugares de votación.

En caso de que a las 18, hora de cierre de los comicios, haya votantes haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial, que se encarga de ordenar el ingreso de los votantes y constatar el correcto uso de tapabocas, entregará un número para certificar que a esa hora estaban presentes para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias