viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20ºc | Posadas

Aumenta la participación en Misiones respecto de las Paso ya que a las 11 votó el 22% del padrón

El crecimiento respecto de las elecciones de septiembre es de cuatro puntos, ya que aquel domingo a la misma hora había votado el 18% de los empadronados.

domingo 14 de noviembre de 2021 | 11:51hs.
Aumenta la participación en Misiones respecto de las Paso ya que a las 11 votó el 22% del padrón
Desde temprano los misioneros fueron a votar en toda la provincia. / Foto: Marcelo Rodríguez
Desde temprano los misioneros fueron a votar en toda la provincia. / Foto: Marcelo Rodríguez

La elección en Misiones viene con un incremento promedio de participación de cuatro puntos respecto de lo que fue la participación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), según datos oficiales recolectados por la provincia de Misiones a lo largo y ancho del territorio. A las 11 de este domingo había votado en todo Misiones el 22% del padrón, contra un 18% que había votado en las Paso.

En todos los departamentos de Misiones se registra un crecimiento en la partipación, salgo en el de Puerto Iguazú donde se da una situación similar a las de las Paso. En tanto que San Pedro, San Vicente y Eldorado son los municipios donde el crecimiento es más significativo, ya que la diferencia supera los 7 puntos porcentuales respecto de las Paso.

Esto cuadra con lo adelantado por las autoridades provinciales y nacionales, que antes del inicio de la jornada ya hablaban de una elección con una participación más cercana a lo habitual para este tipo de comicios.

En el orden nacional también se registra un aumento en la participación, llegan para el mediodía a unporcentaje de votatnes del 30,5% en promedio, aumentando así un 4,5% respecto de la misma hora de las Paso. 

Jornada tranquila

 Llegando a la mitad de la jornada de votación la situación en Misiones y el resto del país es de normalidad, y de una mayor agildiad respecto de las Paso. Esto podría llevar a que se mejore el nivel de participación, tal como estimaban las autoridades electorales

En la tierra colorada la jornada arrancó en tiempo y forma, con el clima acompañando. Desde antes de la apertura de los centros de votación ya se veían ciudadanos esperando con la intención de ingresar a los establecimientos habilitados . 

En todo Misiones la elección arrancó con normalidad. En Bernardo de Irigoyen, con una participación importante para las primeras horas del día, la jornada arrancó con normalidad en todos los centros de votación que relevó El Territorio. La situación se repite en Jardín América, Puerto Iguazú y Eldorado.

En Wanda, donde además se elegirá al intedente de la localidad, la participación de los vecinos se notó muy superior a lo que se vio en las dos elecciones anteriores, las provinciales de junio y las Paso de septiembre, según reportan desde allí quienes están realizando tareas de autoridad de mesa y fiscalización. 

La voz de los protagonsitas

Los misioneros eligen en la jornada de este domingo a tres diputados nacionales. Los aspirantes a esas bancas, todos ellos, votaron a lo largo de la mañana, al igual que lo hicieron el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto. 

El Gobernador de la provincia de Misiones enfatizó que se espera una jornada electoral con mayor participación que en las elecciones del pasado 12 de septiembreY algo similar expresó el intendente de Posadas.

El candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Carlos Fernández, dialogó con El Territorio después de votar y destacó que el acompañamiento de la gente en esta campaña fue distinto y que en la jornada que se está desarrollando la participación está en aumento. "La cantidad de personas que se han acercado a votar es mucha, en todas las mesas ya se supera el 25 por ciento, significa que comparado con las PASO tenemos casi un diez por ciento más de votantes", afirmó Fernández.

Otro de los protagonistas es Martín Arjó, candidato de Juntos por el Cambio, que tras sufragar indicó que "en estas elecciones no hubo problemas con el ingreso de fiscales, si hubo faltantes de boletas en distintas localidades pero fue subsanado pero es importante que si la gente ingresa al cuarto oscuro y no encuentra la boleta, lo diga para que el fiscal pueda reponer la boleta".

En tanto que Isaac Lenguaza, candidato del Frente de Todos llamó a los jóvenes a participar de la elección. "Nosotros que tenemos un par de años más, que vivimos la época tan dura de la dictadura, que no podíamos participar de los actos eleccionarios sabemos lo que significa una elección y por eso también votamos en todas", expresó Lenguaza tras sufragar. 

Otra de las protagonistas de la jornada que se expresó luego de votar fue la candidata a diputada naiconal Claudia Gauto, quien aseguró que "la expectativa es que se desarrolle todo con normalidad".

Florencia Klipauka Lewtak es candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio y luego de votar dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y allí destacó el desarrollo de los comicios en al primera parte de la jornada. "Tenemos todas las medidas preventivas que siempre se tuvieron para evitar contagios, todo muy organizado y trabajando para que se dé de la mejor manera el día de hoy. Estaré en el comité, trabajando para nuestros fiscales, en contacto con la gente, ayudando y asistiendo para que lo necesiten", afirmó.

Otra de las protagonistas de la jornada es Ninfa Alvarenga, candidata del partido Libertad, Valores y Cambio, que también mostró expectativas respecto de la posibilidad de que se presente a votar mucha más gente que en las Paso. "Esperamos que muchos más ciudadanos se acerquen a votar porque la democracia está para ejercerla porque muchos se quejan pero al momento de emitir el voto no hace el esfuerzo para transformar el mundo que queremos", agregó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias