jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Las elecciones se desarrollan con normalidad y mayor agilidad en todo el país

En la tierra colorada la jornada arrancó en tiempo y forma, con el clima acompañando. Desde antes de la apertura de los centros de votación ya se veían ciudadanos esperando con la intención de ingresar a los establecimientos habilitados .

domingo 14 de noviembre de 2021 | 10:10hs.
Las elecciones se desarrollan con normalidad y mayor agilidad en todo el país
En Jardín América la jornada empezó con normalidad, y de la misma forma se desarrolló durante toda la jornada. / Foto: Esteban González.
En Jardín América la jornada empezó con normalidad, y de la misma forma se desarrolló durante toda la jornada. / Foto: Esteban González.

 Llegando a la mitad de la jornada de votación la situación en Misiones y el resto del país es de normalidad, y de una mayor agildiad respecto de las Paso. Esto podría llevar a que se mejore el nivel de participación, tal como estimaban las autoridades electorales

En la tierra colorada la jornada arrancó en tiempo y forma, con el clima acompañando. Desde antes de la apertura de los centros de votación ya se veían ciudadanos esperando con la intención de ingresar a los establecimientos habilitados . 

En todo Misiones la elección arrancó con normalidad. En Bernardo de Irigoyen, con una participación importante para las primeras horas del día, la jornada arrancó con normalidad en todos los centros de votación que relevó El Territorio. La situación se repite en Jardín América, Puerto Iguazú y Eldorado.

En Wanda, donde además se elegirá al intedente de la localidad, la participación de los vecinos se notó muy superior a lo que se vio en las dos elecciones anteriores, las provinciales de junio y las Paso de septiembre, según reportan desde allí quienes están realizando tareas de autoridad de mesa y fiscalización. 

La voz de los protagonsitas

Los misioneros eligen en la jornada de este domingo a tres diputados nacionales. Los aspirantes a esas bancas, todos ellos, votaron a lo largo de la mañana, al igual que lo hicieron el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto. 

El Gobernador de la provincia de Misiones enfatizó que se espera una jornada electoral con mayor participación que en las elecciones del pasado 12 de septiembre. Y algo similar expresó el intendente de Posadas.

El candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Carlos Fernández, dialogó con El Territorio después de votar y destacó que el acompañamiento de la gente en esta campaña fue distinto y que en la jornada que se está desarrollando la participación está en aumento. "La cantidad de personas que se han acercado a votar es mucha, en todas las mesas ya se supera el 25 por ciento, significa que comparado con las PASO tenemos casi un diez por ciento más de votantes", afirmó Fernández.

Por su parte, Eduardo Cantero, candidato del Partido Obrero en Misiones, eligió destacar la posibilidad de poder ingresar fiscales a todos los centros de votación, sin ningún inconveniente

En tanto que Isaac Lenguaza, candidato del Frente de Todos llamó a los jóvenes a participar de la elección. "Nosotros que tenemos un par de años más, que vivimos la época tan dura de la dictadura, que no podíamos participar de los actos eleccionarios sabemos lo que significa una elección y por eso también votamos en todas", expresó Lenguaza tras sufragar. 

Otra de las protagonistas de la jornada que se expresó luego de votar fue la candidata a diputada naiconal Claudia Gauto, quien aseguró que "la expectativa es que se desarrolle todo con normalidad".

Florencia Klipauka Lewtak es candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio y luego de votar dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y allí destacó el desarrollo de los comicios en al primera parte de la jornada. "Tenemos todas las medidas preventivas que siempre se tuvieron para evitar contagios, todo muy organizado y trabajando para que se dé de la mejor manera el día de hoy. Estaré en el comité, trabajando para nuestros fiscales, en contacto con la gente, ayudando y asistiendo para que lo necesiten", afirmó.

Otra de las protagonistas de la jornada es Ninfa Alvarenga, candidata del partido Libertad, Valores y Cambio, que también mostró expectativas respecto de la posibilidad de que se presente a votar mucha más gente que en las Paso. "Esperamos que muchos más ciudadanos se acerquen a votar porque la democracia está para ejercerla porque muchos se quejan pero al momento de emitir el voto no hace el esfuerzo para transformar el mundo que queremos", agregó.

Según se informó desde la Justicia Electoral Nacional, la apertura de las mesas de votación en todo el país se desarrollaba esta mañana sin grandes demoras y con "total normalidad".

Unos 34 millones de argentinos están habilitados para votar en las 101.457 mesas dispuestas en centros de votación de todo el país, bajo un protocolo flexibilizado a partir de la mejoría que registra la situación sanitaria de la Argentina, que ya cuenta con más de la mitad de su población vacunada con dos dosis contra el coronavirus.

Las elecciones permitirán renovar 127 bancas de diputados, que representa la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación, y 24 senadores, que son un tercio de las bancas de la Cámara alta.

Un voto más ágil

La flexibilización de algunos procesos respecto de como fue el mecanismos de votación durante las Primarias de septiembre pasado permitió que la emisión del voto se agilice, haciendo esto que el tiempo que le lleva a cada votante sea menor. 

"La gran novedad es la intención de que las filas se formen dentro de los locales, permitiendo una mayor fluidez en el acto de votar y evitando tiempos de espera innecesarios", dijo el subdirector de la Cámara Nacional Electoral, Gustavo Mason, en declaraciones formuladas a Radio Nacional que replicó la agencia de noticias Télam.

No obstante, el secretario solicitó que se mantenga "la menor cantidad de gente en el establecimiento posible" por lo que, si bien señaló que "los niños no son un impedimento" para ingresar al cuarto oscuro, alentó a "concurrir los adultos solos" a las urnas.

"Vamos a flexibilizar los procedimientos para que el proceso de votación sea más ágil", dijo en diálogo con Télam la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, para permitir que quienes vayan a votar formen una sola fila en el interior de los establecimientos, como se hacía habitualmente antes de la pandemia, en vez de hacer una cola en el exterior y esperar a que salieran quienes ya hubieran sufragado para recién poder ingresar.

 Señaló que "el tiempo promedio que el elector tarda en votar es de 2 a 3 minutos en una elección", pero en las PASO "fue de 7 a 8 minutos, según determinó la justicia electoral".

De todos modos, se mantiene el uso de barbijo y la distancia social con otras personas como forma de evitar contagios. 

Al igual que en las PASO, se recomienda higienizar las manos con alcohol en gel o solución sanitizante antes y después de ingresar al cuarto oscuro, llevar un bolígrafo propio para firmar el padrón, no salivar el sobre para cerrarlo y utilizar pegamento o solamente introducir la solapa dentro del sobre.

Asimismo, se mantiene la disposición establecida en las pasadas primarias, que fija que en el caso de que sea estrictamente necesario, se permitirá el ingreso con acompañantes a los lugares de votación.

Después de las 18

Según consigna la agencia de noticias Télam, en caso de que a las 18, hora de cierre de los comicios, haya votantes haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial, que se encarga de ordenar el ingreso de los votantes y constatar el correcto uso de tapabocas, entregará un número para certificar que a esa hora estaban presentes para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.

En estos comicios que se extenderán hasta las 18 se definirá una nueva conformación del Congreso nacional con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados, 127 bancas, y un tercio del Senado, donde se ponen en juego 24 escaños.

El voto en estas elecciones legislativas, al igual que fue en las PASO, es obligatorio y un derecho de los ciudadanos mayores de 18 y hasta 70 años, y es optativo para aquellos que superan esa edad y para los jóvenes de entre 16 y 17 años.

Como ocurrió en las PASO, están exceptuados de ir a votar quienes tengan síntomas compatibles con la Covid-19 o estén cumpliendo con el aislamiento preventivo.

Además, están exceptuados aquellos que el día de los comicios se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación, quiénes deberán justificar ante la autoridad policial más próxima que esa situación obedece a motivos razonables.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias