viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

Por única vez liberan cupo en Posadas

Brasileños siguen arrasando con el combustible en Irigoyen

En bidones, de a pie o en bicicleta, los vecinos de Dionisio Cerqueira continúan eligiendo Argentina para las compras

domingo 14 de noviembre de 2021 | 7:58hs.
Brasileños siguen arrasando con el combustible en Irigoyen
Los brasileños buscan la manera de llevar los productos. Foto: Fabián Acosta
Los brasileños buscan la manera de llevar los productos. Foto: Fabián Acosta

En el cuarto fin de semana tras la apertura de fronteras en Bernardo de Irigoyen, y tras la eliminación de la exigencia del PCR para vecinos de hasta 50 kilómetros, se vio un gran movimiento en el paso fronterizo con Dionisio Cerqueira. Lo mismo sucedió en el puente que une Posadas con Encarnación. Como viene sucediendo casi en forma diaria, ayer a las 14, en el puente internacional San Roque González se completó el cupo de 1.600 personas autorizadas a cruzar.

Esta vez, de manera excepcional, las autoridades migratorias decidieron liberar el paso sobre el viaducto para que los argentinos varados regresen al país antes de la medianoche en razón de las elecciones nacionales a concretarse hoy.

Justamente la de ayer fue el día en que más rápido se completó el cupo. Durante la semana se llegaba a esa cantidad entre las 16 y las 21.30.

Por tal razón, se resolvió de manera excepcional y por única vez suspender el cupo establecido y permitir el ingreso a los que en ese momento ya se encontraban varados en el Paraguay; de no tomarse tal medida debían permanecer al menos hasta la medianoche, horario en que se renueva el cupo.

En Irigoyen no dan abasto

En tanto en Irigoyen, además de la gran  fila de vehículos también se registraron personas pasando mercaderías de manera ilegal ya que si bien están los puestos de Gendarmería Nacional, no dan abasto con los controles, pues son unos 6 kilómetros de frontera.

 Los brasileños llegan a los comercios irigoyenses por productos comestibles en general, además de gas, combustibles, de limpieza, prendas de vestir y calzar, más allá de los  preferidos de siempre como el vino, aceite de oliva, perfumería, cosmética, chocolates y alfajores.  La carne es otro de los elegidos por brasileños y si bien aún no se registraron faltantes en stock, se estima que de seguir alta la demanda puede empezar a haber desabastecimiento en la zona.

El combustible lidera las ventas ya que el brasileño lo consigue a menos de la mitad de precio que en su país, lo que hace que en algunas estaciones de servicios empiecen a faltar. Son cuatro las estaciones de servicio y donde se registra con mayor frecuencia faltantes es en YPF. Todavía no se limitaron los cupos de venta ni se hacen filas diferenciadas, pero los playeros de las estaciones ya recibieron varios reclamos de consumidores argentinos pidiendo prioridad de venta.

La búsqueda de combustibles en bidones, de a pie, en bicicletas, motos, en los baúles o carrocerías de vehículos ya es parte del paisaje irigoyense. Otra de las mayores diferencias en precios está en la compra del gas del lado argentino donde el cilindro de 13 kilos  cuesta unos 800 pesos mientras que en Brasil ronda los 4 mil pesos.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias