Abrieron los centros de votación y Argentina empieza a elegir a sus nuevos diputados y senadores

Alrededor de las 21 se conocerían los primeros datos oficiales de esta elección, según indicaron días atrás autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE)
domingo 14 de noviembre de 2021 | 8:00hs.
Abrieron los centros de votación y Argentina empieza a elegir a sus nuevos diputados y senadores
Abrieron los centros de votación y Argentina empieza a elegir a sus nuevos diputados y senadores

Desde este momento, en las 24 jurisdicciones del país, se abren los centros de votación y los 34.332.992 argentinos habilitados para sufragar comenzarán a elegir a los 127 diputados nacionales y a los 24 nuevos miembros de la Cámara de Senadores que asumirán su cargo el próximo 10 de diciembre. En Misiones se eligen 3 diputados nacionales y el intendente de Colonia Wanda. 

En comparación con los anteriores comicios de septiembre habrá algunos cambios en los procesos del acto comicial. Se eliminarán las filas afuera de los establecimientos, en el afán de evitar que el votante quede expuesto ante las situaciones climáticas y evitar demoras en los momentos de votación, como ocurrió la última vez en distritos como Buenos Aires y Córdoba. Asimismo, se ocupará el mayor aforo posible dependiendo de la infraestructura de cada escuela, pero garantizando la distancia de 1,5 metros entre los sufragantes y las autoridades de mesa.

En Misiones

En Misiones, un total de 952.853 electores están habilitados para la decisión de quienes serán los nuevos diputados por el distrito. Comparado con la votación provincial, significó un incremento de 5.293 personas en el padrón, ya que el 6 de junio estaban habilitados 947.560 misioneros.

De los más de 5.000 nuevos votantes, además de jóvenes, se suman aquellos que residen en el exterior, que son 4.150 personas según los últimos datos de la Secretaría Nacional Electoral distrito Misiones. Para ello, se dispondrán 459 escuelas que oficiarán de centros de votación, sin modificaciones respecto a junio y septiembre, con un máximo de hasta siete mesas por escuela.

En total habrá 2.762 mesas distribuidas a lo largo y a lo ancho de la provincia; se suman dos mesas más respecto a los anteriores comicios, que se agregarán precisamente en Wanda, donde hoy se decidirá quién será el nuevo intendente y completará el mandato de Felipe Jeleñ hasta el 10 de diciembre de 2023.

Respecto del operativo de despliegue, desde el Comando Electoral Misiones precisaron que 2.581 efectivos garantizarán la seguridad tanto por dentro como por fuera de los establecimientos. De ese número, 1.511 serán fuerzas nacionales y 1.070 corresponden a fuerzas de la provincia.

Al igual que en todo el país, se elegirán quiénes serán los nuevos diputados y senadores que asumirán en menos de un mes. En el caso de Misiones, son tres las bancas de la Cámara Baja en juego, al concluir los mandatos de los diputados Ricardo Wellbach, Flavia Morales (ambos por la renovación) y Luis Pastori (por la Unión Cívica Radical).

En cuanto a los candidatos a diputados son Carlos Fernández, que es acompañado por Claudia Gauto y Fernando Meza (Frente Renovador). Martín Arjol, cuya lista se completa con Florencia Klipauka (Activar) y Cristian Klingbeil (UCR) todos de Juntos por el Cambio. En tanto, Isaac Lenguaza está acompañado por Graciela de Melo y Javier Gortari (Frente de Todos). A su vez, por haber conseguido el piso mínimo requerido, también son candidatos a diputados, Eduardo Cantero (Partido Obrero) y Ninfa Alvarenga (Libertad, Valores y Cambio).
De esta manera, son cinco las listas que se presentan en busca de las tres bancas que se ponen en juego en Misiones.

Alrededor de las 21 se conocerían los primeros datos oficiales de esta elección, según indicaron días atrás autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Y allí comienza a definirse el nuevo Congreso.

Elecciones 2021

Se define la nueva composición de la Cámara de Diputados y el Senado

La votación será sin filas fuera de las escuelas para agilizar el movimiento

Transporte gratuito para la jornada de hoy

La atención del país, en bonaerenses y porteños, que son la mitad del padrón

Un robot con información electoral vía WhatsApp

Comicios locales también en algunos distritos del país

La Cámara Electoral estima un 5% más de votantes

Colonia Wanda es el único municipio donde también se elegirá intendente

¿Que opinión tenés sobre esta nota?