jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

En provincia de Buenos Aires se eligen hoy 35 diputados y en Caba, 13

La atención del país, en bonaerenses y porteños, que son la mitad del padrón

Al ser dos de las jurisdicciones con más habitantes, tienen mayor cantidad de legisladores en la Cámara Baja, motivo por el cual se llevan todas las miradas

domingo 14 de noviembre de 2021 | 7:09hs.
La atención del país, en bonaerenses y porteños, que son la mitad del padrón
En las elecciones de hoy se eligen 127 diputados, la mitad de la Cámara Baja. / Fotos: Sixto Fariña
En las elecciones de hoy se eligen 127 diputados, la mitad de la Cámara Baja. / Fotos: Sixto Fariña

Hoy están en condiciones de votar 34.332.992 argentinos que decidirán quienes serán los nuevos diputados y senadores que a partir del 10 de diciembre se incorporarán al Congreso de la Nación y casi la mitad de esos electores viven en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), por eso estas jurisdicciones acaparan la atención del gobierno nacional.

Para tener una idea del peso electoral que tienen esos dos distritos se podría decir que concentran casi la mitad del padrón electoral nacional, porque la suma de los electores bonaerenses (12.704.518) y la de los electores porteños (2.252.058) arroja un total de 15.256.576 que significan el 44,4% del total de la población que hoy está en condiciones de emitir el voto. 

La otra mitad del padrón nacional está distribuida en las 22 provincias argentinas que conforman el mapa nacional, que son todas las jurisdicciones menos la ciudad porteña y la provincia bonaerense.

Esta cuestión demográfica, que en el país es histórica y que concentra a la mayor parte de la población viviendo en la zona cercana al puerto de Buenos Aires, tiene un impacto directo a la hora de definir una elección nacional, porque mayor cantidad de habitantes significa un padrón electoral más nutrido al momento de decidir una elección.

Pero en las elecciones legislativas de hoy no se votan las mismas candidaturas en todo el país. Cada jurisdicción tiene sus candidatos. De todos modos, los candidatos que resulten electos formarán parte de bloques parlamentarios y ahí la cuestión de tener más o menos integrantes en esos espacios legislativos vuelve a ser un tema central en la administración del poder.

En las elecciones de hoy se elegirán 127 diputados nacionales para renovar la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación. De ese total nacional, 35 diputados serán elegidos por los bonaerenses, 13 diputados surgirán del voto porteño, tres diputados del voto de los misioneros y el resto se completa con los legisladores que sean elegidos en cada jurisdicción.

Esa diferencia en el número de legisladores que se eligen en cada provincia obedece a que la elección de los miembros de la Cámara de Diputados es proporcional al número de habitantes de cada jurisdicción. Por eso las provincias con mayor cantidad de habitantes tienen mayor cantidad de diputados en la Cámara Baja.

La elección es diferente en la Cámara de Senadores, donde no se tiene en cuenta el número de habitantes de cada distrito. En el Senado cada provincia está representada por tres senadores independientemente de la cantidad de población que tenga.

Hoy también se renueva un tercio de la Cámara de Senadores. Se trata de 24 senadores que serán elegidos en las provincias de Corrientes, Catamarca, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fe.

Estos lugares también son mirados con lupa por el gobierno nacional, porque la coalición que saque más votos logrará dos bancas en la Cámara Alta y la segunda más votada se quedará con la banca restante.

La conformación del Congreso

La provincia con más votantes empadronados es Buenos Aires, con 12.704.518 electores. La que tiene menos personas registradas en el padrón electoral es Tierra del Fuego, con 141.548. En la ciudad de Buenos Aires hay 2.252.058 ciudadanos habilitados para sufragar.

En Misiones el padrón es de más de 900 mil. Esa cantidad de votantes misioneros ubica a la tierra colorada en el grupo de provincias más pobladas. Si bien está alejada de los distritos que históricamente concentran la mayoría de habitantes como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, también está por encima de más de la mitad de las provincias argentinas debido al aumento de su población. 

El resultado electoral de las elecciones de hoy definirá la nueva conformación del Congreso de la Nación, un espacio de poder clave donde tienen mucho para ganar o perder tanto la coalición gobernante del Frente de Todos como la oposición de Juntos por el Cambio.

En ese contexto, será decisiva la postura que adopten los diputados y senadores que no estén alineados con esas dos fuerzas mayoritarias, porque serán los más buscados al momento de lograr el quórum necesario para sesionar y las mayorías indispensables para aprobar leyes.

Pero para eso habrá que esperar, además del resultado de hoy, las negociaciones políticas que ya se empezaron a dar en el Congreso de la Nación para determinar de qué manera se organizarán los distintos bloques e interbloques parlamentarios luego del 10 de diciembre, que es la fecha en la que asumirán sus bancas los legisladores que hoy resulten electos.


Ranking de provincias por electores

 Buenos Aires               12.704.518

Córdoba                               2.984.631

Santa Fe                               2.768.525

Ciudad de Bs. As.           2.552.058

Mendoza                            1.439.463

Tucumán                            1.267.045

Entre Ríos                          1.112.939

Salta                                        1.051.142

Chaco                                         967.147

Misiones                            948.500

Corrientes                             894.376

Sgo. del Estero                     778.455

San Juan                                   579.913

Jujuy                                           573.326

Río Negro                               560.880

Neuquén                                 526.441

Formosa                                   468.299

Chubut                                      448.149

San Luis                                    393.472

Catamarca                              327.478

La Rioja                                     294.509

La Pampa                                293.790

Santa Cruz                              256.388
Tierra del Fuego                 141.548
 

 

Elecciones 2021

Se define la nueva composición de la Cámara de Diputados y el Senado

La votación será sin filas fuera de las escuelas para agilizar el movimiento

Transporte gratuito para la jornada de hoy

La atención del país, en bonaerenses y porteños, que son la mitad del padrón

Un robot con información electoral vía WhatsApp

Comicios locales también en algunos distritos del país

La Cámara Electoral estima un 5% más de votantes

Colonia Wanda es el único municipio donde también se elegirá intendente

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias