Tendrán prioridad de ingreso las embarazadas y grupos de riesgos

La votación será sin filas fuera de las escuelas para agilizar el movimiento

Por el estatus epidemiológico, sólo se deberá esperar dentro de los establecimientos, siempre y cuando no se exceda el aforo. Habrá siete mesas en cada colegio
domingo 14 de noviembre de 2021 | 7:03hs.
La votación será sin filas fuera de las escuelas para agilizar el movimiento
La votación será sin filas fuera de las escuelas para agilizar el movimiento

Los comicios de hoy nuevamente estarán marcados por los protocolos de bioseguridad, en el marco de la pandemia del coronavirus. A diferencia de las elecciones provinciales de junio y las primarias de septiembre, la votación cuenta con una ligera modificación en las medidas, ya que no se deberá realizar la fila fuera de los establecimientos.

Según la última acordada de la Dirección Nacional Electoral (Dine), se decidió eliminar las filas externas para agilizar el proceso de votación. Es que en los distritos más populosos, como Buenos Aires y Córdoba, se generaron demoras para emitir el sufragio.

 En este sentido, se determinó que sólo se espere dentro de las escuelas, dependiendo del aforo de cada lugar. Así, la espera quedará unificada.

“La gran novedad es la intención de que las filas se formen dentro de los locales, permitiendo una mayor fluidez en el acto de votar y evitando tiempos de espera innecesarios”, consignó el subdirector de la Cámara Nacional Electoral, Gustavo Mason, según consignó Ámbito Financiero.

“Vamos a tratar, en ambientes con ventilación cruzada y espacio para mantener distancia social, hacer este cambio en relación a lo que ha sido el anterior protocolo”, agregó.

En la misma línea, el secretario electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, afirmó que “el protocolo sigue vigente” y se deberá acudir con barbijo, llevar lapicera, respetar el distanciamiento y sanitizar con alcohol, “pero las filas para ingresar al establecimiento no se van a hacer”.

Días atrás, el secretario electoral por el distrito Misiones, Eduardo Bonetto, aclaró que “sólo habrá filas fuera de los establecimientos siempre y cuando dentro de las escuelas esté completo el aforo”.

“En las Paso no hubo filas fuera de las escuelas, por lo que estimamos que se repetirá el mismo escenario. El aforo se calcula dependiendo de la cantidad de metros cuadrados de las escuelas”, remarcó.

Por su parte, Javier Torres, designado a cargo del Comando Electoral por el distrito Misiones,  recalcó que “seguirá siendo obligatorio el uso del barbijo y la sanitización de las manos y de todos los elementos”.

“Esa es la consigna. Se flexibiliza, pero con el uso de las medidas de bioseguridad”, manifestó.

“Como hay una mejora en la situación sanitaria, respetando las medidas de bioseguridad, trataremos que no haya gente bajo el sol fuera del espacio comicial y vamos a usar todos los espacios que permitan según el aforo, acelerando el proceso y que no haya votantes que esperen en lugares incómodos por la situación climática”, precisó quien liderará el operativo de la jornada electoral de hoy.

Mismo protocolo

Bonetto, en diálogo con El Territorio, recordó que para hoy regirán las mismas medidas sanitarias para garantizar la seguridad y prevenir así contagios de Covid.

 En este marco, recordó que se deberá mantener la distancia y que a cada autoridad de mesa se entregará un kit sanitario.

Las autoridades de mesa contarán con diversos elementos como el protector facial, el alcohol al 70 por ciento, la cinta para que los delegados puedan marcar el debido distanciamiento, papel para que puedan realizar las limpiezas correspondientes.

Además, en cada local de votación, habrá un máximo de siete mesas con una distancia prudencial en cada caso.

Fuera de los establecimientos habrá un facilitador sanitario que dotará de alcohol a cada uno de los que concurra a votar.

Asimismo, recordó que es fundamental el uso correcto del barbijo en todo momento, además de aguardar la distancia de 1,5 metros y que no estará permitido el ingreso con equipos de mate o alimentos en las escuelas.

Por otra parte, Bonetto precisó que son 459 las escuelas que participarán del proceso electoral como centros de votación. Y para la decisión, se dispondrán 2.762 mesas.

“La única novedad es que se sumarán dos mesas para la votación de extranjeros en Wanda, que elegirá intendente. Y en Colonia Aurora, una escuela no será centro de votación porque hay obras y se reubicarán las mesas en un centro comunitario”, precisó.


Exceptuados de votar

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó días atrás quiénes estarán exceptuados de votar en las elecciones legislativas que se llevarán a cabo hoy, además de recordar que el voto es obligatorio para los mayores de 18 años hasta los 70.

En este sentido, precisaron que quedan exceptuados los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor que les impida asistir al acto eleccionario.

Esto deberá ser justificado por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de estos por médicos particulares.

Así también, los jueces o auxiliares de la Justicia que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras durante la jornada comicial

Además, estará exceptuado el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que impidan su asistencia.

En este caso en particular, el representante legal deberá comunicarse con el Ministerio del Interior y de Transporte de la Nación con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.

Mientras, de la misma manera, los ciudadanos contagiados de Covid-19, o bien que sean contactos estrechos o con síntomas compatibles de dicha enfermedad no tendrán que asistir. La misma excepción se aplicará en los grupos de riesgo, que por indicación médica deban evitar los lugares con movimiento de gente.

 

Elecciones 2021

Se define la nueva composición de la Cámara de Diputados y el Senado

La votación será sin filas fuera de las escuelas para agilizar el movimiento

Transporte gratuito para la jornada de hoy

La atención del país, en bonaerenses y porteños, que son la mitad del padrón

Un robot con información electoral vía WhatsApp

Comicios locales también en algunos distritos del país

La Cámara Electoral estima un 5% más de votantes

Colonia Wanda es el único municipio donde también se elegirá intendente

¿Que opinión tenés sobre esta nota?