martes 16 de abril de 2024
Nubes 18.7ºc | Posadas

Más de 34 millones de ciudadanos están habilitados a votar

Argentina decide la nueva conformación del Congreso

La renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de la Cámara de Senadores de la Nación se definirá en las elecciones de medio término que se celebran desde las 8 hasta las 18 de hoy en todo el país, en un nuevo test para el gobierno de Alberto Fernández, tras las Paso del 12 de septiembre. En Misiones, donde sólo se eligen diputados, se presentan cinco listas para tres bancas en juego, y hay unos 952 mil ciudadanos habilitados a sufragar.

domingo 14 de noviembre de 2021 | 1:27hs.
Argentina decide la nueva conformación del Congreso
Los misioneros iniciaron en junio el proceso electoral y concurrirán a las urnas por tercera vez. //Foto: Marcelo Rodríguez.
Los misioneros iniciaron en junio el proceso electoral y concurrirán a las urnas por tercera vez. //Foto: Marcelo Rodríguez.

Cuando el reloj marque las 8 arrancarán las elecciones legislativas en todo el país, proceso de votación que se extenderá hasta las 18, cuando las puertas de los colegios cierren. Y a partir de allí comenzará la definición y la configuración del nuevo Congreso de cara al 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos diputados y senadores nacionales.

En este marco, 34.332.992 argentinos están habilitados para sufragar y con ello la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados -la mitad de los legisladores- y un total de 24 bancas de la Cámara de Senadores -un tercio del recinto-.

La votación nacional de hoy es la segunda que se da en lo que va del año y también la segunda que se produce en el marco de la pandemia del coronavirus. Ya en septiembre, con las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) se dio la primera gran experiencia de un proceso electoral bajo estrictos protocolos sanitarios, que ya forman parte de la vida diaria de la ciudadanía. Sin embargo, las generales se dan en un contexto de mayor flexibilización de las medidas de bioseguridad y con un importante avance en el plan de vacunación contra la enfermedad que reconfiguró el mundo. Por el Covid-19, la votación se postergó un mes ya que tradicionalmente siempre se votó a finales de octubre.

Mientras, en Misiones se trata de la tercera concurrencia a las urnas, ya que la tierra colorada fue la que inauguró el calendario electoral con los comicios provinciales del pasado 6 de junio. 

En comparación con los anteriores comicios de septiembre, se eliminarán las filas afuera de los establecimientos, en el afán de evitar que el votante quede expuesto ante las situaciones climáticas y evitar demoras en los momentos de votación, como ocurrió la última vez en distritos como Buenos Aires y Córdoba. Asimismo, se ocupará el mayor aforo posible dependiendo de la infraestructura de cada escuela, pero garantizando la distancia de 1,5 metros entre los sufragantes y las autoridades de mesa.

En Misiones, un total de 952.853 electores están habilitados para la decisión de quienes serán los nuevos diputados por el distrito. Comparado con la votación provincial, significó un incremento de 5.293 personas en el padrón, ya que el 6 de junio estaban habilitados 947.560 misioneros. De los más de 5.000 nuevos votantes, además de jóvenes, se suman aquellos que residen en el exterior, que son 4.150 personas según los últimos datos de la Secretaría Nacional Electoral distrito Misiones. Para ello, se dispondrán 459 escuelas que oficiarán de centros de votación, sin modificaciones respecto a junio y septiembre, con un máximo de hasta siete mesas por escuela. En total habrá 2.762 mesas distribuidas a lo largo y a lo ancho de la provincia; se suman dos mesas más respecto a los anteriores comicios, que se agregarán precisamente en Wanda, donde hoy se decidirá quién será el nuevo intendente y completará el mandato de Felipe Jeleñ hasta el 10 de diciembre de 2023.

Respecto del operativo de despliegue, desde el Comando Electoral Misiones precisaron que 2.581 efectivos garantizarán la seguridad tanto por dentro como por fuera de los establecimientos. De ese número, 1.511 serán fuerzas nacionales y 1.070 corresponden a fuerzas de la provincia.

Al igual que en todo el país, se elegirán quiénes serán los nuevos diputados y senadores que asumirán en menos de un mes. En el caso de Misiones, son tres las bancas de la Cámara Baja en juego, al concluir los mandatos de los diputados Ricardo Wellbach, Flavia Morales (ambos por la renovación) y Luis Pastori (por la Unión Cívica Radical). En cuanto a los candidatos a diputados son Carlos Fernández, que es acompañado por Claudia Gauto y Fernando Meza (Frente Renovador). Martín Arjol, cuya lista se completa con Florencia Klipauka (Activar) y Cristian Klingbeil (UCR) todos de Juntos por el Cambio. En tanto, Isaac Lenguaza está acompañado por Graciela de Melo y Javier Gortari (Frente de Todos). A su vez, por haber conseguido el piso mínimo requerido, también son candidatos a diputados, Eduardo Cantero (Partido Obrero) y Ninfa Alvarenga (Libertad, Valores y Cambio).

De esta manera, son cinco las listas que se presentan en busca de las tres bancas que se ponen en juego en Misiones.

Alrededor de las 21 se conocerían los primeros datos oficiales de esta elección rumbo a noviembre, según indicaron días atrás autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Y allí comienza a definirse el nuevo Congreso.

Números de la jornada electoral

Según datos de la CNE, hay en total 34.332.992 empadronados habilitados para dirimir a los nuevos legisladores nacionales de todos los distritos.

Comparado con la última votación nacional, que se celebró en octubre de 2019, se sumaron 419.155 ciudadanos al padrón para estos comicios, ya que en ese año la nómina de votantes estaba conformada por 33.841.837 personas. En todo el país, son más de 107.000 las urnas puestas a disposición en 17.092 establecimientos que oficiarán de centros de votación.

En Misiones, como se mencionó, 952.853 ciudadanos podrán concurrir a las urnas. A diferencia de las primarias de septiembre, los misioneros residentes en el exterior podrán sufragar, por lo que se suman 4.150 personas más para votar respecto de las Paso, instancia de la cual no podían participar. Asimismo, 1.143 nuevos votantes se sumarán a estos comicios, en su mayoría, jóvenes con 15 años pero que entre el 12 de septiembre y hoy cumplieron 16 años, por lo que están permitidos para votar por primera vez. Y se compara con la elección de 2019, se sumaron unos 24.535 votantes jóvenes que participarán de la elección legislativa.

Y en este marco, son 861.149 jóvenes entre 16 y 18 años que podrán votar por primera vez en todo el país, aunque para este segmento la votación no es obligatoria.

La jornada de votación es desde las 8 y hasta las 18. En este sentido, la autoridad electoral no dispuso la ampliación horaria de votación, medida que sí se implementó durante en Misiones en el afán de evitar aglomeraciones en las escuelas, por lo que se mantendrá el horario habitual para sufragar. En este punto, la CNE dispuso que tendrán prioridad para votar a los mayores de 60 años y personas que integran los grupos de riesgos en torno a la enfermedad en todo momento de la jornada.

Lo que se renueva

En el marco de las elecciones legislativas, hoy se vota para renovar 127 diputados de todo el país -la mitad del recinto- y 24 senadores -un tercio de la cámara-.

Cada provincia pone en juego una determinada cantidad de escaños. En lo que respecta a la Cámara Baja, la provincia de Buenos Aires renueva un total de 35 bancas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trece, Córdoba y Santa Fe nueve en ambos casos, mientras que Entre Ríos y Mendoza, cinco cada uno.

Por su parte, Tucumán y Chaco ponen en juego cuatro bancas, mientras que Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Misiones, Catamarca, San Luis, San Juan, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz,  un total de tres escaños. Por último, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, además de Formosa y La Rioja, renuevan un total de dos diputados.

En tanto, en lo que respecta a los senadores, ocho provincias son las que elegirán. Estas son Catamarca, Corrientes, La Pampa, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Elecciones 2021

Se define la nueva composición de la Cámara de Diputados y el Senado

La votación será sin filas fuera de las escuelas para agilizar el movimiento

Transporte gratuito para la jornada de hoy

La atención del país, en bonaerenses y porteños, que son la mitad del padrón

Un robot con información electoral vía WhatsApp

Comicios locales también en algunos distritos del país

La Cámara Electoral estima un 5% más de votantes

Colonia Wanda es el único municipio donde también se elegirá intendente

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias