Conflicto

Bielorrusia amenaza con cortar el gas ruso a Europa

domingo 14 de noviembre de 2021 | 6:02hs.

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, continúa en su escalada de amenazas a la Unión Europea. La última, cortar el tránsito de gas ruso hacia el club comunitario a través de su país cuando han comenzado a caer los primeros copos de nieve en el este de Europa.

El mandatario, que dos días antes amenazó con involucrar en el conflicto migratorio a Rusia, “una potencia nuclear”, según recordó, ahora utiliza el problema energético que sufre Europa para exigir que ni Polonia ni el resto de los 27 países adopten nuevas medidas punitivas contra su régimen.

“Mientras mantenemos caliente a Europa, ellos amenazan con cerrar nuestra frontera. ¿Y qué pasa si cortamos su suministro de gas? Recomendaría a los líderes de Polonia, a los lituanos y a otros descerebrados que piensen antes de hablar”, dijo Lukashenko en una entrevista de la agencia estatal Belta.

“¿Qué pasa si cerramos el tránsito por Bielorrusia? No puede ir a través de Ucrania, pues la frontera rusa está cerrada allí. No hay rutas a través de los países bálticos. Si lo cortamos para los polacos y, por ejemplo, los alemanes, ¿qué pasará entonces?”, agregó el mandatario.

El club comunitario consumió 394.000 millones de metros cúbicos de gas en 2020, de los que un 43% fue importado de Rusia, según Eurostat. El gasoducto Yamal-Europa, que es el que pasa por Bielorrusia, tiene capacidad para transportar 33.000 millones de metros cúbicos anuales a la Unión Europea.

El choque diplomático entre Bielorrusia y Polonia preocupa tanto a Moscú como a Berlín. El presidente ruso y la canciller alemana en funciones, Angela Merkel, hablaron por teléfono por segundo día consecutivo sobre este asunto. Según un comunicado del Kremlin, ambos “reafirmaron la importancia de una solución rápida a esta aguda crisis migratoria en consonancia con la legislación humanitaria internacional”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?