Seis veces menos que lo vendido previo a los comicios de 2019

El Banco Central vendió en los últimos 10 días U$S 640 millones

La comparación es significativamente mejor también a la que ocurrió en la previa al balotaje de 2015, cuando, al igual de ahora, regían restricciones en el mercado cambiario
domingo 14 de noviembre de 2021 | 6:02hs.
El Banco Central vendió en los últimos 10 días U$S 640 millones
El Banco Central vendió en los últimos 10 días U$S 640 millones

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió cerca de 640 millones de dólares en los últimos diez días hábiles previos a las elecciones legislativas de hoy, casi seis veces menos que los 3.645 millones de dólares que había tenido que desembolsar para satisfacer la demanda del mercado cambiario en el mismo período previo a las elecciones presidenciales de 2019.

La comparación es significativamente mejor también a la que aconteció dos semanas previas al balotaje presidencial de 2015, cuando, en un contexto en el que al igual que ahora regían restricciones para el acceso al mercado de cambios, el Banco Central debió vender unos 1.221 millones de dólares para abastecer la demanda de empresas importadoras y bancos en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

El último viernes se vio la jornada más desafiante para la autoridad monetaria, cuando tuvo que salir a vender unos 290 millones de dólares en el mercado, el nivel más alto desde la asunción del gobierno de Alberto Fernández.

“La demanda reflejó la preocupación por la proliferación de rumores sobre posibles modificaciones en el esquema de cambios”, aseguraron fuentes del BCRA.

“La misma presión se registra previo a cada proceso electoral”, aseguraron las fuentes, que afirmaron que “no está en el gobierno ninguna discusión al respecto y se ratifica las metas reflejadas en los presupuestos de este año y el proyecto de 2022”.

En lo que respecta a reservas internacionales, el BCRA cerró el viernes con 42.607 millones, apenas 200 millones por debajo del nivel que tenían a principios de noviembre (U$S 42.817 millones), ya que, pese a las ventas en el mercado de cambios y pagos de intereses por el crédito del FMI, ingresaron 792 millones en los últimos días provenientes de organismo multilaterales de crédito (295 millones de la CAF, 438 millones del BID y 59 millones del Banco Mundial).

Una situación completamente distinta a la que se dio en las dos semanas previas a los comicios presidenciales de 2019 cuando las reservas cayeron de 47.859 millones a 43.551 millones de dólares (-4.308 millones), producto de las ventas en el mercado cambiario y el pago de títulos de deuda que aún no habían sido reestructurados.

Más modesta había sido la caída de reservas en 2015, cuando pasaron de 26.440 millones el 9 de noviembre a 25.841 millones (-601 millones) el 20 del mismo mes.

El mayor impacto de la tensión cambiaria de las últimas semanas se notó, en cambio, en las brechas con las cotizaciones paralelas, tanto en el mercado bursátil donde la diferencia entre el dólar mayorista (que cerró a 100,22 pesos por unidad) y los dólares MEP y CCL rondó el 84%, mientras que la distancia con el dólar blue fue de casi el 100%.

En ese sentido, el dólar blue cerró su cotización en 200 pesos por unidad, según el relevamiento de distintas fuentes del mercado informal, mientras que las cotizaciones del MEP y CCL rondaron los 184 pesos.

“Estamos en ese momento, creo que lo vamos a atravesar con éxito, como lo atravesamos el año pasado”, sostuvo Pesce, el presidente del Banco Central. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?