martes 30 de noviembre de 2021
Cielo claro 22ºc | Posadas

Falleció la actriz Mariana Prommel, tras una larga lucha contra el cáncer de paladar

domingo 14 de noviembre de 2021 | 6:00hs.
Falleció la actriz Mariana Prommel, tras una larga lucha contra el cáncer de paladar

Mariana Prommel, reconocida actriz de televisión que participó de Los Roldán y Verano del ‘98, falleció el viernes a los 53 años. Su familia fue la encargada de difundir la triste noticia que causó conmoción en el ambiente del espectáculo. Además de las mencionadas tiras, trabajó en Naranja y media, Sol negro, Los exitosos Pells, entre una veintena de títulos. También combinó su pasión por la actuación con el arte plástico, una vocación que había redescubierto durante el aislamiento.

“Partió nuestra adorable Mariana. Se fue durmiendo, tranquila y en paz, rodeada de sus amores profundos, su madre y sus animalitos”, escribió la familia en el Instagram La Prommel, donde la actriz compartía sus múltiples inquietudes artísticas. El texto recordó a la actriz con unas sentidas palabras para homenajear su amorosa personalidad: “Hizo ese pasaje de la manera más serena y luminosa que todos deseábamos para ella, nos deja luz, risas, amor y su dulce esencia, una estrella más en el firmamento, gracias por tu existencia”.

Los colegas de la actriz dejaron sus condolencias en los comentarios de la publicación y compartieron algunos recuerdos. Carla Peterson volcó su tristeza y expresó: “Amiga mía tan querida, te voy a llevar en mi corazón para siempre. Fuimos hermanas y aprendí mucho de vos; tu risa, tu sabiduría, y tu fuerza me va a acompañar siempre, a diós amiga me voy a llorar un ratito”. Claribel Medina fue otra de las que sintió un profundo dolor cuando leyó el comunicado: “Me quedo con nuestras historias, las risas, tu humor, las anécdotas en casa de Navidades, cumples, perros y gatos, todo de nuestra amistad, ahora descansá querida compañera”.

Por su parte, la Asociación Argentina de Actores también se hizo eco y la recordó con cálidas palabras en sus cuentas oficiales: “Con gran dolor despedimos a la actriz Mariana Prommel, su nutrida trayectoria artística incluye trabajos en teatro, cine y televisión. Acompañamos a sus familiares y seres queridos en este duro momento”. Cabe recordar que en julio de este año la actriz había brindado su última entrevista en diálogo con el sitio mendocino Portada, y allí aseguró que el humor la había salvado de rendirse ante las adversidades. Su mayor pelea fue la dura enfermedad que la atacó hace dos años.

Durante esa charla a corazón abierto con la periodista Vicky López, Prommel hizo público su delicado estado de salud: “Un año antes de la pandemia en uno de esas visitas al médico para un chequeo general me descubren una mancha en el paladar, me hacen una biopsia y resultó ser un tumor en la mandíbula”. Además había detallado que la cirugía duró siete horas, pero se había sentido preparada “espiritualmente, emocionalmente y físicamente para hacerle frente a esta gran batalla”. Aquella intervención le afectó el habla, y tuvo que hacer quimioterapia para reducir el avance de la enfermedad.

Poco después irrumpió la pandemia. “Me agarró como a mucha gente la locura por el orden y la limpieza general, y fue ahí donde encontré unos collages que yo había hecho cuando era joven. Fui a la librería, compré unas cuantas cosas y me reencontré con esa pasión”, contó. Así fue como se reinventó y dejó fluir todo su talento artístico en unos manteles individuales que vendió a través de Instagram.

Tal como mencionó su familia, era una gran defensora de los derechos animales, y solía mostrarse acompañada de sus cinco perros, a quienes definía como los “seres más leales del mundo”. La actriz dio sus primeros pasos en el Parakultural, y alcanzó la fama en 1997 en la comedia Naranja y media, donde compartía escenas con Guillermo Francella, Verónica Vieyra y Millie Stegman. Su capacidad para hacer reír a los espectadores hizo que pronto se destacara en otros éxitos de la pantalla chica: además de los títulos mencionados al comienzo también brilló en Franco Buenaventura, el profe, La niñera y La Pelu.

En el año 2001 tuvo su debut en el cine en la película Herencia, dirigida por Paula Hernández. El director teatral José María Muscari había trabajado con la actriz en la obra Falladas, y también en una de sus últimas actuaciones como parte del elenco de la exitosa reversión de La casa de Bernarda Alba. En este sentido, decidió honrarla con algunas fotos de las ficicones donde compartieron largas horas de ensayos: “Voy a recordarte, laburando juntos, siendo felices, riendo y vos siempre actuando, que era tu magia. Besos al cielo, donde ya pertenecés”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias