viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Más de 20 mil personas ya recibieron la tercera dosis

En un mes y medio, Misiones tuvo sólo dos fallecidos por Covid-19

Los últimos fueron el 27 de septiembre y el 27 de octubre. La vacunación se ve reflejada en la estabilidad sanitaria con el descenso de muertes e internaciones.

domingo 14 de noviembre de 2021 | 3:50hs.
En un mes y medio, Misiones tuvo sólo dos fallecidos por Covid-19
La vacunación es la principal causa de la estabilidad sanitaria en la provincia. //Foto: Marcelo Rodríguez.
La vacunación es la principal causa de la estabilidad sanitaria en la provincia. //Foto: Marcelo Rodríguez.

La disminución de las muertes y la ocupación en camas de cuidados intensivos por Covid-19 son un reflejo de la campaña de vacunación en el país. Justamente, el objetivo es reducir las hospitalizaciones, los contagios graves y la mortalidad causada por coronavirus.

Todo esto comenzó a verse reflejado en Misiones -y en todo el país- a partir de agosto y se estabilizó en septiembre, después de que en junio y julio se haya llegado a los picos más elevados en cuanto a casos y muertes. 

En este contexto, el dato alentador es que en el lapso del último mes y medio, la provincia solamente reportó dos fallecidos a causa de la enfermedad. Uno fue el 27 de septiembre y se trató de un paciente de Puerto Iguazú, quien además de coronavirus tenía comorbilidades que complicaron su estado de salud.

En tanto, justo al mes, el 27 de octubre, falleció otra persona. En este caso fue una paciente de Apóstoles, quien también poseía comorbilidades y -según habían confirmado en el parte epidemiológico- “no estaba vacunada por opción personal”. 

A más de dos semanas de este último fallecimiento, oficialmente no hubo más decesos a causa del Covid. Si bien noviembre tuvo una pequeña suba de contagios respecto al mes anterior, se trata de casos leves. 

De hecho, actualmente, en la tierra colorada hay solamente seis pacientes que se encuentran cursando la enfermedad en los hospitales: cinco están en sala común y uno en una unidad de terapia intensiva (UTI). Uno se encuentra internado en el Samic de Eldorado, otros dos en el Hospital de Fátima y los tres restantes en el Samic de Puerto Iguazú, con ventilación no invasiva (VNI), pero fuera de cuidados intensivos; utilizan este mecanismo por la insuficiencia respiratoria leve.

Esta situación de la baja notable de la ocupación de las camas en Misiones comenzó a evidenciarse con más fuerza desde septiembre. Hubo hospitales cuyos directores notificaron que no tuvieron pacientes activos durante varias semanas.

No obstante, la situación sanitaria de la tierra colorada nunca se vio colapsada o en riesgo, ni cuando se dieron los picos a mediados de este año.

Vacunación

La principal causa de la estabilidad sanitaria en toda la Argentina tiene que ver con la eficacia que causó la vacunación en la población. 

En total ya fueron aplicadas 63.747.075 dosis en el país, mientras que en Misiones el número total el viernes alcanzaba 1.347.991 dosis aplicadas. 

Esta semana se informó que la aplicación de la tercera dosis de la vacuna anticovid ya se aplica a demanda en la ciudad de Posadas y no está restringida solamente a las personas que tienen alguna comorbilidad o factor de riesgo. 

Según consignaron a El Territorio, cualquier persona de 18 años en adelante y que haya transcurrido las ocho semanas de aplicada la segunda dosis, puede acercarse a los vacunatorios habilitados a solicitar el fármaco.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública, más de 20 mil personas ya fueron inoculadas con la tercera dosis. 

Además, se continúa vacunando a la población de niños de 3 a 11 años y adolescentes de 11 a 17 años, también a demanda, tanto en los vacunatorios como en las escuelas de la provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias