Plan Sembrar

Biofábrica entregó brotes de mandioca pregerminada

En este momento el proyecto cuenta con veinticinco trabajadores de la yerba que producen mandioca para la venta en fresco
sábado 13 de noviembre de 2021 | 8:13hs.
Biofábrica entregó brotes de mandioca pregerminada
Biofábrica entregó brotes de mandioca pregerminada

Con el objetivo de generar ingresos alternativos a la cosecha de la yerba mate, el Sindicato Único de Obreros Rurales (Suor) obtuvo financiamiento para la compra de mandioca pregerminada con garantía de sanidad y genética a Biofábrica Misiones.

 
Indicaron que aprovechando la tradicional práctica de sembrar plantas anuales entre los líneos de yerba mate recién implantadas, hasta en inicio de la cosecha, la organización se asocia con productores que ceden en comodato el uso de la tierra. En una relación de beneficio mutuo, los tareferos tienen un espacio donde cultivar y el yerbatero obtiene el cuadro limpio de malezas hasta el comienzo de la cosecha. El financiamiento se obtuvo por gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social a través del programa “Sembrar soberanía alimentaria”.


En este momento el proyecto cuenta con veinticinco trabajadores de la yerba que producen mandioca para la venta en fresco. En el proyecto a largo plazo tienen como objetivo producir para la industria almidonera de la provincia.

 
Brotes


La entrega de brotes pregerminados permite bajar los costos y llegar a mayor cantidad de productores. Una vez que las plantas in vitro salen del laboratorio pasan por diferentes fases de aclimatación en los viveros de Biofábrica. Después son llevados a campo para la conformación de semilleros sanos y manteniendo la trazabilidad. Luego vuelven a los viveros donde son sometidos a macro propagación y diferentes tratamientos de sanitarios.

 
Por más producción

 
El técnico que asesora a los tareferos, Javier Aquino comentó que tienen 25 hectáreas plantadas en Comandante Andresito donde la meta es aumentar la cantidad de producción. “El problema es que no somos dueños de la tierra, pero sí sabemos trabajar la tierra, entonces tenemos convenios con yerbateros”, aseguró.

 
Teniendo en cuenta que un yerbal lleva unos 5 años para entrar en cosecha, en ese período “hacemos convenio por comodato con el productor, le mantenemos limpio la yerba y él a la vez, nos presta la tierra para la producción de mandioca” describió el acuerdo.

 
El período de cosecha gruesa de la yerba mate empieza en abril y termina de septiembre. El resto del año la mayoría de los tareferos quedan sin trabajo o se reduce la posibilidad de obtener un ingreso.

 
Aquino agregó que “gracias a este financiamiento pudimos comprar de Biofábrica plantines de mandioca que tienen una mayor productividad en el campo. Como la mandioca se planta en agosto, justo cuando termina la cosecha de yerba, los compañeros en ese lapso cuentan con un trabajo.”


La experiencia de entregar plantas pregerminadas “es una manera de tener material de tamaño apropiado y cómodo para poder plantar y garantizar que cada una de esas plantas ya va con raíz, con parte aérea y para que el mismo productor puede establecer y ordenar su producción”, indicó Guillermo Salvatierra responsable del desarrollo del proceso. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?