Una rápida investigación permitió detener a siete sospechosos anoche

Falsos policías se alzan con 5 millones de pesos en dos atracos en Oberá

El golpe fue asestado ayer a la madrugada en dos inmuebles de una misma familia en Villa Bonita. Actuaron con armas largas y prendas tácticas. Una pareja fue maniatada
sábado 13 de noviembre de 2021 | 0:15hs.
Por Jorge Posdeley
Falsos policías se alzan con 5 millones de pesos en dos atracos en Oberá
Falsos policías se alzan con 5 millones de pesos en dos atracos en Oberá

Al menos cinco delincuentes simulando ser efectivos de una fuerza de seguridad asaltaron ayer a la madrugada dos viviendas de una misma familia en la localidad de Villa Bonita, departamento de Oberá, y se alzaron con un botín superior a los 5 millones de pesos, en tanto que anoche la Policía detuvo a varios sospechosos que podrían tener relación con el hecho.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por El Territorio, el hecho fue denunciado ante la comisaría local ayer, cerca de la 1.30, por un agricultor de 48 años domiciliado en una propiedad ubicada en Colonia Paraíso.

Antes los efectivos intervinientes, el hombre denunció que minutos antes, mientras dormía junto a su esposa, fue sorprendido por al menos cinco hombres vestidos con prendas oscuras y dos de ellos portando armas largas tipo Ithaca, quienes se hicieron pasar por policías y solicitaron ingresar a su domicilio aduciendo que tenían documentaciones que autorizaban la realización de un allanamiento.

La víctima además describió que los delincuentes vestían remeras largas, guantes tácticos, chalecos balísticos y uno de ellos incluso tenía prendas mimetizadas similares a las que utilizan integrantes del Ejército. También indicó que todo el grupo actuó con el rostro cubierto por pasamontañas y que uno de ellos tenía acento portugués.

Una vez dentro del inmueble, los falsos policías extrajeron una soga con la cual maniataron a la pareja y comenzaron a revolver el inmueble en busca de objetos de valor. De esa forma se apoderaron de un botín de aproximadamente 1.000.000 de pesos en efectivo, además de un revólver calibre .38 y dos teléfonos celulares.

Pero el raid delictivo no culminó allí, dado que tras apoderarse de ese dinero avanzaron hasta la vivienda de un hermano de la víctima, ubicado dentro de la misma propiedad y a sólo diez metros de distancia.

De ese lugar se apoderaron de un botín aún mayor comprendido -según las fuentes- por al menos 3.000.000 de pesos, 50.000 reales y un monto aún no determinado en dólares.

El caso fue denunciado ante la comisaría de Villa Bonita, tras lo cual se alertó del suceso a todas las dependencias de la Unidad Regional II.

La investigación

La investigación avanzó rápido y en pocas horas se pudo establecer que los delincuentes se habrían valido de varios vehículos para asestar el certero golpe. Algunos de esos rodados fueron apuntados como un Chevrolet Corsa y una Chevrolet Montana, cuyos dominios también fueron establecidos y ello apuntaló la pesquisa.

Mediante los datos obtenidos a partir de esas pistas se pudo determinar que la Montana era propiedad de una mujer domiciliada en Oberá, mientras que el Corsa figuraba a nombre de un vecino del barrio Santa Helena de Garupá.

La información recabada también permitió alertar a varias dependencias para extremar controles. Así fue como el Corsa fue detectado circulando por la ruta provincial 5, mientras que la Montana fue captada mientras viajaba sobre la ruta provincial 6 con cinco ocupantes en su interior.

Tras todo este entrecruzamiento de datos, los investigadores montaron vigilancia en los domicilios de los sospechosos y el Juzgado de Instrucción Dos de Oberá autorizó los allanamientos de los respectivos inmuebles.

De esta forma, en el transcurso de la jornada de ayer se desplegaron múltiples procedimientos en Oberá, Colonia Alberdi, Campo Viera y Posadas, los cuales culminaron con siete detenciones y varios elementos de consideración incautados, principalmente armas de fuego y dinero en efectivo.

Allanamientos y detenciones

Según detallaron las fuentes, en Oberá hubo tres detenidos: Yésica P. (24), Darío S. (35) y Gabriel C. (36). En poder de la mujer se secuestró una Chevrolet Montana blanca, 450.000 pesos y más de 3.000 reales, mientras que en la vivienda del último hombre mencionado incautaron un Chevrolet Corsa y un Renault Fluence, como así también 180.000 pesos, un revólver calibre .32 y seis municiones.

Por su parte, otros dos sospechosos fueron arrestados tras sendos procedimientos ejecutados en Colonia Alberdi.

Allí fueron detenidos Ramón “Topo” R. (43) y Alesandro G. D. A. (42). En la vivienda del primer aprehendido la Policía secuestró una camioneta Volkswagen Saveiro, en tanto que en el inmueble del segundo dieron con más de 350.000 pesos, una campera tipo policial y un revólver calibre .38.

A su vez, en plena vía pública de Campo Viera los investigadores detuvieron a Héctor A. (49), quien también registra domicilio en Alberdi pero en el allanamiento realizado en su casa los resultados fueron negativos.

El último implicado puesto bajo la lupa fue detenido por el personal de la Dirección Investigaciones Complejas tras un procedimiento en Garupá. Fue identificado como Daniel S.

Todos los involucrados quedaron alojados en distintas dependencias de la Unidad Regional II con jurisdicción en Oberá y tras ser examinados médicamente quedarán a disposición del Juzgado interviniente.

Mientras tanto, se continúa con las averiguaciones y recabación de testimonios para terminar de unir piezas que permitan esclarecer el hecho.

En ese sentido, un hombre que reside en cercanías a las casas de las víctimas relató que el jueves a la noche, cerca de las 23.30, volvía a su vivienda y se topó con un grupo de entre siete y ocho personas vestidas de negro, quienes le alumbraron con una linterna y le preguntaron qué hacía por la zona.

El testimonio será incorporado al sumario policial y luego elevado al juzgado junto a las actas con el resultado de los diversos allanamientos realizados. Todo conformará el expediente que ahora será investigado por el Juzgado de Instrucción Dos de Oberá.  

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?