Fuerte intervención del Banco Central

El dólar paralelo se desinfló en la previa a las elecciones

Retrocedió 6 pesos y bajó por primera vez en el mes para cerrar la semana a $200. La brecha quedó en 90,9 por ciento
sábado 13 de noviembre de 2021 | 6:02hs.
El dólar paralelo se desinfló en la previa a las elecciones
El dólar paralelo se desinfló en la previa a las elecciones

El dólar blue bajó $6 ayer para ubicarse en $200 para la venta y $197 para la compra en el último día hábil antes de las elecciones legislativas 2021 de mañana. De este modo, la brecha con el dólar oficial minorista quedó en 90,9%, mientras que el spread con el dólar oficial mayorista bajó del 100%. 

La incertidumbre propia de los períodos preelectorales presionó la suba del los dólares paralelos (dólar blue, dólar CCL y MEP) que provocaron a lo largo del año mayores restricciones a la adquisicíón de los dólares bursátiles a fin de cuidar las reservas del Banco Central, motivo por el cual aumentó el precio de las cotizaciones más libres.

Sin embargo, la sangría de reservas netas del BCRA, la inflación acumulada 2021 que se proyecta en 50,4%, según el último REM, y  la falta de un acuerdo a corto plazo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son los otros aspectos que traccionan la suba del dólar informal.

Durante la rueda del jueves el dólar que se vendió en las Cuevas de la city porteña llegó a los 207 pesos por la mañana y se mantuvo a ese valor casi toda la tarde marcando un nuevo récord histórico para luego descender a $206,50 hacia el cierre.

La divisa saltó 11,30 pesos (+6,2%) en octubre, después de anotar un aumento de $4,50 (+2,5%) en septiembre y apenas $1 (+0,6%) en agosto, su menor alza desde marzo.

De todas maneras, a pesar de que el precio que marca el dólar blue es un máximo histórico en términos nominales, no lo es en términos reales, ya que, teniendo en cuenta la inflación acumulada, el billete debería costar unos 300 pesos para igualar el pico de 195 pesos que alcanzó en octubre del año pasado.

Mientras el Banco Central se fuerza por mantener sin sobresaldos el dólar mayorista, minorista, el CCL y MEP intervenidos,  son las cotizaciones más libres las que recicieron un incremento de la demanda por parte de los operadores para resguardo de valor ante la incertidumbre propia de un escenario preelectoral con mayor emisión de pesos y poca oferta de dólares.

En este contexto, el Gobierno a través de su portavoz, Gabriela Cerruti, aseguró que “no está prevista ninguna devaluación” luego del próximo domingo y que el incremento en el valor del dólar blue obedece más a “presiones especulativas” que a los efectos propios de la economía real.

De todos modos, la consultora privada Delphos Investment estimó que el ritmo devaluatorio “será más rápido” después de los comicios.

La previsión consideró para su análisis el escenario del dólar futuro y, según los precios que se operan en el mercado de futuros Rofex, para diciembre la suba del tipo de cambio nominal sería de 5,2%, mientras que para enero aumentaría al 6,2%.

Cifra récord

En la última jornada oficial, el Banco Central intervino en el mercado con la venta de 290 millones de dólares, una cifra récord para un día en el que también el volumen negociado resultó altísimo: ayer se negociaron 950 millones de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el mayor volumen desde diciembre de 2019.

El jueves, el BCRA vendió otros 40 millones de dólares en el mercado de cambios, por lo cual las ventas netas en noviembre alcanzan los 645 millones de dólares.

En tanto, las reservas netas líquidas -exceptuadas las tenencias de oro- se ubicaron en 700 millones de dólares, según analistas que siguen de cerca esta variable clave, sobre la cual el BCRA no informa precisiones.

Las estimaciones oficiales aguardan que el campo liquide unos 3.000 millones de dólares en la última parte del año, sobre todo por la venta de trigo.

Según los analistas, pese al clima, que hicieron caer las proyecciones de cosecha en 300.000 toneladas, el campo garantizará una alta liquidación de divisas gracias al buen nivel de precios internacionales, lo que permitirá compensar caídas en la producción.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?