jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Por la pandemia, colectivos y trenes entre Posadas y Encarnación se habían interrumpido

Avanzan gestiones para vuelta de tren y micro en el puente

Por ahora se cruza el San Roque González en autos y taxis. Mediante resolución, Migraciones autorizó a los paraguayos acreditar domicilio con boleta de servicio

sábado 13 de noviembre de 2021 | 6:05hs.
Avanzan gestiones para vuelta de tren y micro en el puente

Desde el gobierno nacional todavía no se anunció la fecha de reactivación del servicio internacional de transporte de personas en colectivo y en tren a través del puente San Roque González de Santa Cruz. “No tenemos esa fecha aún porque esta semana empezamos a coordinar con los países limítrofes, como en este caso Paraguay, los convenios de reciprocidad que rigen este tipo de servicios”, explicó a El Territorio el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

A pesar de que hace tres semanas se habilitó el tránsito de personas a través del puente internacional que une las ciudades de Posadas y Encarnación, todavía no hay un anuncio oficial sobre cuándo volverán a funcionar los dos servicios internacionales: el de colectivos y el del trenes, que cruzan esa frontera.

La gente que por estos días está cruzando el puente internacional en ambos sentidos  lo hace a bordo de autos particulares o de servicios rentados pero el grueso del movimiento de personas que habitualmente trasponen el viaducto aún no puede hacerlo en el servicio internacional ferroviario y de ómnibus que se encuentra aún suspendido. Además está en vigencia un cupo para ingreso a Posadas de 1.600 personas por día y esto también limita el movimiento migratorio del lugar. Ayer pasadas las 17, nuevamente se cubrió el cupo de ingresos.

Se especuló con que ambos servicios volverían a funcionar cuando se habilite el transporte internacional por vía terrestre pero eso no sucedió. Porque desde el pasado 6 de noviembre por una disposición administrativa publicada en el Boletín Oficial de la Nación, se autorizó el regreso de los servicios de transporte internacional de pasajeros  terrestres, marino y fluvial. Esto significa que ya están autorizados los viajes de ómnibus internacionales  y cruceros que llevan y traen personas desde Argentina a otros lugares del mundo.

Pero la decisión administrativa que lleva la firma del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, no alcanzó para el regreso del servicio de pasajeros que une la orilla posadeña con la encarnacena. Esto significa que ya se autorizó el servicio internacional de larga distancia que une Buenos Aires con Asunción, pero todavía no el que une Posadas con Encarnación.

Cupos y formas de ingreso

En el puente que une Posadas con Encarnación se supera a diario el cupo de 1.600 personas. De acuerdo a lo adelantado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, se está trabajando para ampliar la semana próxima esa cantidad.

Además ante la demanda creciente de usuarios, desde el  gobierno nacional se conoció una nueva resolución para que puedan cruzar quienes viven a menos de 50 kilómetros de la frontera. Como se viene informando una de las medidas solicitadas y que terminó aplicándose es la exención de la obligatoriedad del test de PCR para detectar coronavirus y que para cruzar resulta suficiente que se presente certificado de vacunación contra coronavirus y se realicen un test antígeno, que en el caso de Misiones es gratuito.

En el medio se presentó un problema para los paraguayos ya que en la cédula de identidad sólo figura el país de origen, pero no el domicilio real. Para salvar esa situación desde Migraciones se dispuso ayer una nueva resolución autorizando a estos extranjeros a acreditar su domicilio mediante una boleta de servicio. 

 

Relacionadas

Misiones pedirá más pasos, incluido cruces en balsas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias