Procesos mixtos para un mejor desarrollo

sábado 13 de noviembre de 2021 | 6:04hs.

El técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Octavio Ingaramo, detalló una de las estrategias que se lleva adelante para la mitigación del cambio climático y tiene que ver con el cambio en los sistemas productivos.

“En Misiones se están dando cada vez más los sistemas de producción mixtos, el más conocido es el silvopastoril: hacés crecer árboles, abajo ponés pasturas y hacés crecer vacas, ovejas. Tenés la producción de carne o leche combinada con la producción forestal. Los árboles como todas las plantas hacen  fotosíntesis, se captura carbono y se larga oxígeno, con la ventaja que el árbol está mucho tiempo haciendo ese proceso. Gran parte de ese carbono está en la madera y puede pasar mucho tiempo fuera de la atmósfera, retenido, además de lo que queda en las raíces y ya no causa efecto invernadero”, reveló el especialista.

Asimismo, indicó que también se está dando cada vez más en lo que es la yerba, con plantación bajo monte.

“En algunos casos se plantan especies nativas de alto valor maderable; mientras el árbol va creciendo se va sacando la yerba. Esto produce efectos muy positivos, por ejemplo, la yerba en general en su condición natural siempre estuvo en el estrato medio de la selva, está adaptada al crecimiento en una situación sombreada”, aseveró.

Y planteó que “también mejora otros servicios ecosistémicos que brinda, como son la belleza escénica, es albergue de muchas aves que además son insectívoras entonces hay una leve tendencia de disminución de las plagas en la yerba, además de que mejora sustancialmente la condición laboral del cosechero porque trabaja en la sombra, en condiciones mucho más amigables”.

Al mismo tiempo que argumentó: “Si al sistema ganadero, como hacemos hoy en Misiones le ponemos árboles, la ecuación es mucho más a favor. Lo que hoy Inta y varias organizaciones estamos haciendo es generar información para saber cuánto carbono estamos realmente capturando. Misiones hace la producción ganadera en sistemas  forestales implantados. Lo que se hace es poner los árboles que querés cosechar, o especies nativas, para hacer un sistema silvopastoril más económico y amigable con el ambiente”. 

 

Relacionadas

Producción misionera lidera acciones de mitigación y adecuación ambiental

Sector primario e industriales adecúan sus sistemas agrícolas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?