viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Inversión, maquinaria y acompañamiento a los productores

Sector primario e industriales adecúan sus sistemas agrícolas

Las chacras y empresas misioneras hacen frente a la variación del clima y sus efectos con estrategias de conservación del suelo y recuperación de vertientes

sábado 13 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Sector primario e industriales adecúan sus sistemas agrícolas
Agro lleva adelante las acciones con los productores de distintos sectores de la provincia.
Agro lleva adelante las acciones con los productores de distintos sectores de la provincia.

Aunque cambiar los ancestrales procesos de producción parezca utópico, cada vez más productores misioneros se animan a repensar los cultivos, con miradas ambientalistas y sustentables.

El Ministerio del Agro juega un papel fundamental, no solo por ser el agente de gestión de recursos y acciones, sino también por la necesidad de llevar adelante un acompañamiento constante en esta transición de la chacra. Al respecto, se refirió el subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y Producción, Martín Ibarguren. Manifestó a El Territorio que desde la cartera, se van planificando “estrategias de adecuación ambiental en el contexto de cambio climático”.

Según relató, esta estrategia tiene dos partes: una ligada a la producción primaria y la vida en la chacra; y otra que tiene que ver con la adecuación de la industria. “Este plan tiene carácter estratégico y se establecen metas iniciales a 3 años y luego hasta el 2030, tanto para el sector de la producción primaria como para la producción agroindustrial en el contexto global del cambio climático, pero incluyendo los desafíos particulares por las condiciones predisponentes (suelos con pendientes, por ejemplo) que encierra nuestra provincia, en especial para la conservación de suelos, sistema hidrológico y biodiversidad”, distinguió.

Sector primario

“En la producción primaria, lo que estamos haciendo consta de un proceso bastante amplio que va a estar presente en toda la provincia y tiene que ver con la adquisición de maquinaria y equipo tecnológico para  la conservación de suelo y fuentes de agua, con un plan de sistematización de suelos, caminos y protección de cursos hídricos”, sostuvo Ibarguren. Al tiempo que adujo: “Necesitamos mejorar el entorno de las vertientes para que no se sequen. Vemos que estamos teniendo periodos de sequía que son cada vez más frecuentes, antes no se daba esto, Misiones siempre se caracterizó por ser una provincia sin estación seca y cada vez son más largos los periodos de sequía.  Entonces se va a buscar tener en todas las microregiones de la provincia el equipamiento adecuado para la chacra”.

Mencionó como algunas de las iniciativas el diseño de corredores verdes mediante la regeneración y restauración de las zonas boscosas al interior de las fincas; la sistematización de suelos y caminos rurales para el manejo de la escorrentía hídrica y el mejoramiento de las zonas de inflitración y absorción; además de la rotación de cultivos y construcción de reservorios de agua, entre otros.

Además, el plan de adecuación para el sector primario incluye la mitigación de incendios rurales. “En este momento tenés una helada seguida por altas temperaturas de 25° y tenés una fuerte predisposición a incendios rurales, por lo que hay que atender a esa cuestión también”, atestó.

El trabajo con los productores es a través de consorcios entre las picadas para tener un mejor manejo de lo ambiental de los entornos, incorporando el sistema agroambiental en las cuencas. En la primera etapa de 36 meses serán más de 800 las familias alcanzadas.

Industriales

Mientras que en lo que refiere al sector industrial, se hizo la presentación de una línea de Aportes No Reintegrables en articulación con el Ministerio de Desarrollo Productivo. Son créditos por un lado para planos, diseños, cálculos de amortización de obras; y por otro, para las obras en sí.

 “Los créditos tienen una tasa anual del 18%  para hacer las obras,. Hay tres tipos de obras que estamos trabajando, una de tratamiento de efluentes; otra es para transición para la exigencia energética y optimización de los recursos, por ejemplo el agua, y después, estamos trabajando en lo que es el inventario de disminución de emisión de gases de efecto invernadero”, dijo.

Mencionó que en la primera reunión sobre el tema participaron empresarios de tres distintos sectores: cuenca lechera; de fécula de mandioca y del sector frigorífico, pero se irá llevando a todo el sector agroindustrial.

Asimismo, contó que se elaboró un documento de 100 páginas referido al cambio climático y el impacto que está teniendo en los sistemas productivos. “Tenemos una mayor variabilidad térmica, o sea, en un mismo mes este año tuvimos helada y después temperaturas de más de 40 grados con sequía”, remarcó.

Y cerró: “La adecuación ambiental se debe dar a gran escala y en todas las producciones; la política dirigida a lograr los objetivos debe incluir la participación tanto al Estado como a los productores".

 

Relacionadas

Producción misionera lidera acciones de mitigación y adecuación ambiental

Procesos mixtos para un mejor desarrollo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias