Conservar el agua y estrategias silvopastoriles, prioridades

Productores redoblan acciones para mitigar el cambio climático

Tanto desde el Inta como desde Agro se encaran iniciativas para reducir los efectos del calentamiento global, como la sequía. Los jóvenes productores dirigen el cambio
sábado 13 de noviembre de 2021 | 6:06hs.
Productores redoblan acciones para mitigar el cambio climático
Productores redoblan acciones para mitigar el cambio climático

Que el clima está cambiando es un hecho. Aunque muchas veces sea imperceptible a la rutina diaria, el calentamiento global y el aumento en las emisiones de carbono van dejando importantes consecuencias que se ven con mayor claridad en algunos ámbitos: el agro es uno de ellos.

Reaprender nuevas formas de cultivar y resguardar los recursos -como el agua – son algunas de las acciones que se están llevando adelante en Misiones. Es que si bien el impacto es cada vez mayor, también lo es la consciencia ambiental que se promueve en la provincia.

Tanto productores primarios como industrias se encuentran atravesando un proceso de modificación de sistemas, justamente con miradas más amigables con el ambiente y en un intento también de seguir produciendo sin sufrir graves pérdidas. Pues de acuerdo a lo que indican expertos, la variación del tiempo de forma extrema y los extensos períodos sin lluvia, por ejemplo, son derivaciones de este cambio climático global que se aceleró en los últimos años. Por lo que además de intentar mitigar  los efectos, además se debe buscar la forma de readaptación.

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) se llevan adelante trabajos basados en tres grandes acciones: el monitoreo, la mitigación y la adaptación.

Estos objetivos también son perseguidos por los proyectos que lleva adelante el Ministerio del Agro, enfocándose en dos grandes grupos: por un lado los productores primarios y por otro los industriales (ver página 4).

Acciones

El técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Octavio Ingaramo contó  las acciones que se encaran socialmente para tratar de seguir produciendo, aún con el impacto de los efectos negativos del cambio climático. En diálogo con El Territorio argumentó que “la humanidad está llevando adelante estrategias, sobre todo en el sector productivo primario de alimentos, de cómo adaptarse y monitorear el cambio climático. Pero no sirve solamente la investigación, lo importante es que el productor de la chacra tome eso como propio y lo aplique”.

Resaltó que el cambio climático “es una realidad” que afecta a muchos sectores, pero en particular al agrícola porque “depende de las condiciones del clima”. “Entre los efectos están los períodos de sequía y altas temperaturas, las plantas comienzan a tener estrés hídrico, dejan de producir y se  mueren”, explicó.

Ingaramo resaltó que hay tres grandes acciones que se están llevando adelante en este sentido. La primera tiene que ver con el monitoreo y el seguimiento del cambio climático, la toma de información tanto del clima propiamente dicho como sus efectos, con la intención de dimensionar y cuantificar los impactos.

Otro de los aspectos refiere a la mitigación, “que tiene que ver con investigar y llevar a la comunidad todos aquellos aspectos que la sociedad en general y el sector productivo en particular deberían hacer para disminuir la incidencia de las acciones que aceleran el cambio climático”. Entre algunas de esas ideas, mencionó el uso de energías renovables, la no emisión de carbono y la aplicación de sistemas productivos que capten más carbono de lo que emiten para mitigar o al menos desacelerar el proceso de cambio climático con su efecto invernadero, por ejemplo los sistemas agroecológicos y los silvopastoriles (más información en página 4).

Por último, se hace hincapié en la adaptación, que requiere de un importante cambio de mentalidad y del accionar cotidiano.  “Las nuevas generaciones siempre son mucho más propensas al cambio, hay productores que tienen más capacidad de ir adoptando nuevas formas y van mejorando los sistemas. Inta hizo un trabajo sobre eso, identificando a la población que adopta el cambio rápidamente y aquellos que van más lento pero también cambian. Por último hay productores que no quieren cambiar nada pero se va trabajando de a poco en este sentido”, expresó el experto del Inta.

Tendencia en Misiones

Días atrás, el gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó un convenio mediante el cual Misiones desembarca al mercado de bonos de carbono, significando un importante avance en la política ambiental. Se estima que Misiones cuenta con casi un millón y medio de hectáreas de selva preservadas para ser certificadas. Esta tendencia ambientalista va siendo amplificada en todos los estratos de la provincia, no sólo desde las decisiones oficiales, sino desde la misma consciencia ambiental y de sustentabilidad que tienen los vecinos y productores misioneros.

“Yo he trabajado en todo el norte argentino, en Salta, Catamarca, La Rioja, la región chaqueña, y lo que vi en Misiones cuando vine, hace diez años atrás, recién lo estoy viendo ahora en otras regiones. El misionero en sí tiende a ser más innovador, propenso al cambio, y justamente es porque tiene el estrato más grueso de la población de jóvenes. Son quienes tienen una mayor consciencia ambiental, que en otros lugares no se ve tanto o recién ahora lo van tomando”, señaló Ingaramo al respecto.

Destacó que si bien aún falta por hacer, la discusión está puesta sobre la mesa en la provincia y se avanza en ese sentido con las acciones que se llevan a cabo, incluso desde los municipios. Un ejemplo es el de la conservación del agua en las chacras. “Cuando sacás el monte, las raíces que habían y te ayudaban a que el agua se filtre, ya no están más, por lo que se escurre, produciendo erosión. Hay estrategias y prácticas de conservación y manejo del suelo que tienden a que esa agua quede en la chacra que se están aplicando”, dijo.

Al tiempo que recordó: “Desde Agro se está haciendo un trabajo muy importante con los profesionales en mejorar las condiciones del suelo, para mejorar  la producción. Entre 2005 y 2015, Misiones incrementó las áreas de reserva de bosque nativo. Eso, sumado a las estrategias de producción silvopastoril o agroecológicas, va obteniendo resultados positivos. Misiones es claramente una provincia líder en políticas activas y estrategias de incentivo”, concluyó.


Más calor y menos precipitaciones

Con la llegada de la primavera, la región comenzó a experimentar los primeros calores y en unas pocas semanas la temperatura comenzará a subir cada vez más. Según un informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante los próximos meses las temperaturas  en Misiones estarán por encima de lo normal y las precipitaciones por debajo.

Favio Cabello, director de la Dirección General de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales de la Municipalidad de Posadas, explicó: “El SMN, el Centro de Previsión de Tiempo y Estudios Climáticos de Brasil (Cptec), la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa) y la Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema) son cuatro grandes organizaciones que  prevén para nuestra región en lo que resta del año y los primeros meses del año que viene una Niña, un período de sequía”.

“Los pronósticos climáticos indican menos lluvia que lo normal, y temperaturas en un comportamiento normal o por encima de lo normal. No nos debe sorprender que a partir de ahora llueva menos, pero esto no quita que podamos tener algún que otro temporal fuerte”, indicó Cabello.

 

Relacionadas

Sector primario e industriales adecúan sus sistemas agrícolas

Procesos mixtos para un mejor desarrollo

Los distintos sectores del agro son golpeados por las variaciones extremas del clima. Foto: Carina Martínez
¿Que opinión tenés sobre esta nota?