Se talaron 877 kilómetros cuadrados en Brasil

En octubre hubo deforestación récord en la selva amazónica

Desde que Bolsonaro asumió en 2019, viene batiendo récords de la mano de su política de reducir la fiscalización en esa área
sábado 13 de noviembre de 2021 | 6:02hs.
En octubre hubo deforestación récord en la selva amazónica
En octubre hubo deforestación récord en la selva amazónica

La deforestación de la selva amazónica brasileña batió un récord histórico en octubre de este año, según datos oficiales divulgados ayer y luego de que el gobierno de Brasil prometiera el inicio de una gestión ambiental diferente a la ya exhibida por el presidente Jair Bolsonaro.

Datos difundidos por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) indican que la selva amazónica tuvo 877 kilómetros cuadrados dentro del alerta de deforestación, un 5% más que en octubre de 2020 y el área más grande para el mes en su historia.

Desde que Bolsonaro asumió la presidencia en 2019, la selva amazónica viene batiendo récords de deforestación, de la mano de su política de reducir los organismos de fiscalización tras haber presentado un proyecto para poder explotar la minería y la actividad agropecuaria dentro de las reservas indígenas.

Esto, pese a que Brasil se comprometió a la deforestación cero en un proceso entre 2028 y 2030 en la COP26.

Para los ambientalistas, Brasil “debe controlar la emisión de gases en el suelo de la selva, no en los salones de Glasgow”, indicó el secretario del Observatorio del Clima, Marcio Astrini.

La ganadería -legal e ilegal- en la selva amazónica es considerada una de las causas más importantes de emisiones de gases de efecto invernadero.

Brasil no envió a su presidente a la cumbre de la ciudad escocesa de Glasgow, y la delegación la encabezó el ministro de Ambiente, Joaquim Leite, pero a su vez se expusieron las divisiones internas en este tema con misiones de gobernadores, empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Promesas vacías

Brasil está haciendo esfuerzos en la cumbre de cambio climático de Naciones Unidas (COP26) por mostrar que ha intensificado la regulación de la actividad de tala en la Amazonía y ha prometido acabar con la práctica ilegal para el 2028, dos antes que su objetivo previo.

Pero científicos, diplomáticos y activistas dicen que esas promesas son vacías porque la deforestación se ha intensificado hasta sus peores niveles desde el 2008, en medio de la política del gobierno en favor de una mayor actividad minera y agrícola en la Amazonía.

“Los anuncios del gobierno no están cambiando una realidad en la que Brasil pierde selva”, dijo Ane Alencar, directora científica del Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas, en la COP26 en Glasgow.

Bolsonaro ha moderado el tono respecto a temas ambientales desde la llegada a la Casa Blanca del presidente demócrata Joe Biden y en dos ocasiones este año -una en Washington y otra en la Asamblea General de la ONU en Nueva York- prometió acabar con la deforestación ilegal.

Sin embargo, durante el mandato de Bolsonaro se han producido recortes de personal en agencias ambientales, se interpusieron obstáculos a la implementación de las leyes de protección y conservación y se lanzó una intervención militar para acabar con operativos contra la tala en la Amazonía.


Piden acelerar el recorte de emisiones

Gobiernos de todo el mundo tienen previsto expresar “alarma y preocupación” por el calentamiento global y llamar a poner fin al uso del carbón para reducir las emisiones de gases, según un proyecto de declaración final de la conferencia sobre clima de la ONU, que se celebra en Glasgow. También pudo mostrar un logro con el acuerdo China-EE.UU. para reforzar juntos la tarea en la materia.  El borrador, un texto aún preliminar, también reitera la urgencia de reducir a la mitad las emisiones de gases del efecto invernadero para 2030, pese a que los compromisos asumidos hasta ahora por los países no alcanzan esa meta frecuentemente citada. En una decisión significativa, el texto urge a los países a “acelerar la reducción progresiva del uso del carbón y de los subsidios a los combustibles fósiles”, aunque no habla de manera explícita de poner fin a la utilización de petróleo o gas.  ”El borrador expresa “alarma” y “preocupación” por el hecho de que las actividades humanas han causado un calentamiento global de alrededor de 1,1°C y que el impacto “ya se está sintiendo en todas las regiones”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?