Imputado por el doble homicidio de Olivia Márquez y Sandro Leiva

Dlugokinski se abstuvo de declarar y es inminente su procesamiento

Ayer fue trasladado al Juzgado de Instrucción Uno para notificarse de la acusación. Será asistido por un defensor oficial. En los próximos días será alojado en una cárcel
viernes 12 de noviembre de 2021 | 3:30hs.
Dlugokinski se abstuvo de declarar y es inminente su procesamiento
Dlugokinski se abstuvo de declarar y es inminente su procesamiento

Pasaron 1.689 días, pero finalmente ayer Pablo Dlugokinski (38) comenzó a rendir cuentas ante la justicia argentina por su presunta responsabilidad en el doble homicidio de Olivia Márquez (46) y su concubino Sandro Leiva (40), perpetrado el 28 de marzo del 2017 en Puerto Rosario, localidad de Florentino Ameghino.

Luego del hecho, el imputado escapó a Brasil por un paso clandestino y se instaló en la localidad de Novo Hamburgo, estado de Río Grande do Sul, a unos 40 kilómetros de Porto Alegre.

Recién fue detenido el 3 de febrero de 2019, después de que una ex pareja lo denunció ante las autoridades brasileñas. Lo mantuvieron tras las rejas por falsificación de documento público, hasta el último miércoles fue expulsado del vecino país y entregado a la Policía de Misiones en el paso fronterizo de San Javier.

En tanto, como anticipó El Territorio, en la víspera Dlugokinski fue traslado hasta el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, bajo subrogación del juez de Instrucción Dos Horacio Alarcón, donde le notificaron de la causa en su contra y le leyeron los cargos.

Posteriormente, por instrucción del defensor oficial Matías Olivera el imputado se abstuvo de declarar y regresó a su lugar de detención en la Seccional Tercera de Oberá.

Un vocero con acceso al expediente precisó que entre hoy y el lunes el magistrado interviniente dictaría el procesamiento con prisión preventiva, instancia que posibilitaría que el acusado sea trasladado a una dependencia del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).  

Desde el vecino país alertaron que en dos oportunidades Dlugokisnki trató de escapar de la cárcel donde estaba alojado, un dato que obligó a reforzar su custodia en Oberá.

Segundo juicio

Por el mismo hecho ya fueron condenados a prisión perpetua el ex cabo de la Policía de Misiones Víctor Dlugokinski (35) -hermano de Pablo- y su cuñado Leandro Bublitz (38). 

La sentencia del Tribunal Penal Uno de Oberá se conoció el pasado 6 de mayo.

El primer debate no alcanzó a Pablo Dlugokinski ya que nadie puede ser juzgado en ausencia, por lo que su expulsión de Brasil derivará en un segundo juicio oral.

Durante la instrucción y el primer debate, tanto su hermano como su cuñado lo señalaron como responsable del hecho. En tanto, al menos por el momento el ex prófugo prefirió guardar silencio.

Actualmente Víctor Dlugokinski se halla alojado en la cárcel de Loreto, dependencia que dispone de un pabellón para ex policías; mientras que Blublitz cumple sentencia en la Unidad Penal II de Oberá.

En consecuencia, para evitar un posible enfrentamiento por algún rencor con su hermano y su cuñado, se prevé que Pablo Dlugokinski sea ubicado en otro presidio que no sea ninguno de los citados.

Reguero de pruebas

Desde un primer momento las sospechas por el doble homicidio apuntaron a los tres citados. Luego, durante las seis jornadas del juicio oral y público se plasmaron las pruebas y testimonios en contra de los implicados.

Las pericias balísticas confirmaron que las víctimas fueron ultimadas con dos armas del ex cabo de la Policía Víctor Dlugokinski, su pistola reglamentaria y una escopeta. Luego los cadáveres fueron sepultados en su propia chacra, donde también se hallaron rastros de sangre humana.

Una prueba clave fue el relato de los integrantes de una patrulla de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que el mismo día del hecho identificó a los tres trasladando la moto de la pareja asesinada.

Pero no sólo, ya que en el transcurso de la investigación los imputados se cruzaron acusaciones. Bublitz aseguró que el ex policía y su hermano fueron quienes asesinaron a la pareja y que él sólo los ayudó a deshacerse de la moto.

Después, Víctor Dlugokinski también le echó toda la culpa a su hermano.

El móvil del doble homicidio tendría relación con las circunstancias del deceso de Ildo Victorino Dlugokinski (58), padre de Pablo y Víctor, fallecido el 25 de marzo del 2017 en el incendio de su casa. El caso se cerró como un hecho accidental. Tres días después desparecieron Márquez y Leiva.

Luego, Bublitz aseguró que los hermanos Dlugokisnki le confesaron que cometieron el doble homicidio porque sospechaban que la pareja mató a su papá, lo que no habría sido más que la excusa que el ex policía le dio a su hermano que entonces residía en Brasil y llegó al país para la inhumación de su progenitor.

En el juicio quedó planteada la hipótesis de que Víctor Dlugokinski planificó el hecho para eliminar a la pareja porque fueron testigos de una discusión con su padre.

Fuga y captura

Lo cierto es que luego del hecho Pablo Dlugokisnki escapó al Brasil y durante casi dos años vivió sin esconderse, ya que era muy activo en las redes sociales y con un par de alías le alcanzó para ocultar su verdadera identidad.

En el vecino país se dedicaba a la música, tenía su propia banda y, con total impunidad, difundía sus shows por Facebook.

Tras casi dos años sin problemas lo capturaron porque portaba documentación falsa y no pudo acreditar su verdadera identidad. Luego las autoridades argentinas confirmaron sus datos filiatorios y que era buscado por el doble homicidio de Puerto Rosario.

Dlugokinski no cayó porque lo buscaban, sino por la denuncia de una ex pareja que conocía sus problemas con la justicia argentina.  

Ahora, con la captura de Pablo Dlugokinski en Argentina, concluirá un proceso que comenzó en abril de 2017 cuando la entonces jueza de Instrucción Uno de Oberá, Alba Kunzmann de Gauchat, emitió el pedido la captura internacional del sospechoso.

Para entonces, apenas días después del doble homicidio de Márquez y Leiva, Víctor Dlugokinski  y Leandro Bublitz ya estaban tras las rejas.

 

Relacionadas

“Me pidieron que los ayude a deshacerme de la moto”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?