Realizan actividades para concientizar

Afirman que dos de cada diez misioneros tiene diabetes

De ese total, la mitad lo desconoce. Instan a realizar controles periódicos, llevar una vida saludable y no dejar el tratamiento
viernes 12 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Afirman que dos de cada diez misioneros tiene diabetes
Afirman que dos de cada diez misioneros tiene diabetes

Este domingo es el Día Mundial de la Diabetes, jornada en la cual se busca generar conciencia sobre esta enfermedad. Si bien todo el mes hay actividades en la provincia, por los comicios electorales el evento principal se hará el domingo 21 de noviembre de 17 a 20 en la plaza seca del cuarto tramo de la Costanera de Posadas, frente a la ex Estación de Trenes.

En diálogo con Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7, la médica Elizabet Méndez, responsable del Programa Provincial de Diabetes, sostuvo que por los hábitos de vida poco saludables está habiendo un aumento tanto de la enfermedad como de los factores de riesgo que incrementan las posibilidades de padecerla.

Sobre el impacto de la enfermedad en Misiones, Méndez sostuvo que según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en la provincia la prevalencia es del 13,8%. “Dos de cada diez misioneros tiene diabetes y sólo el 50% sabe el diagnóstico y a la vez, de los que tienen el diagnóstico, sólo el 70% accede al tratamiento, la situación es alarmante”, señaló. “En Misiones hay 35% de sobrepeso y 25% de obesidad y todo esto contribuye a que la diabetes y la hipertensión sean las principales causas de mortalidad en la provincia”, agregó.

“La enfermedad da pocos síntomas, apenas el 30% los tiene; por eso es importante hacerse los chequeos y adoptar hábitos saludables”, explicó.

Aclaró que los hábitos influyen en todas las enfermedades crónicas no transmisibles, no sólo en la diabetes. Aquí entran la obesidad, el sobrepeso, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares.

“Entonces, comiendo saludablemente las cuatro comidas principales, haciendo colaciones, teniendo un buen aporte de agua, descansando de seis a ocho horas por día y haciendo al menos 30 minutos de actividad física aeróbica ya impactamos en nuestro organismo. Todo esto no es sólo para evitar la diabetes, sino también para mejorar el estado emocional”, indicó la médica.

Destacó que otros factores de riesgo para padecer diabetes son la herencia genética, tener antecedentes en madre o padre, tener sobrepeso y obesidad, tener hipertensión arterial, padecer enfermedades endocrinológicas como tiroides, poliquistosis ovárica, haber tenido diabetes gestacional o un hijo mayor o igual a cuatro kilos.

Control

“Una vez que se tiene el diagnóstico hay que seguir con un control adecuado, si tenemos eso, las complicaciones crónicas aparecen en un porcentaje bajo”, comentó y entre las principales complicaciones nombró a la retinopatía, ingreso a diálisis, amputaciones de miembros inferiores y mortalidad por enfermedad cardiovascular. Y es clave no abandonar el tratamiento ni los controles médicos.

Para prevenir la patología este año se trabaja con el lema ‘Si no es ahora, ¿cuándo?’. “Lamentablemente un gran porcentaje de pacientes no accede al tratamiento por un montón de situaciones. Y es un llamado a poder cubrir las necesidades del tratamiento, de los recursos tecnológicos, porque como todas las cosas, hay nuevas tecnologías que mejoran la calidad de vida del paciente. Nosotros como referentes en el área permanentemente pedimos a las obras sociales y en Salud Pública que ingrese medicación y tecnología. Más que en estos pacientes sabemos que tienen un cuadro inmunológico que los determina y es lo que vimos con el Covid-19”, dijo.

A las mujeres con intenciones de transitar un embarazo recomendó realizarse controles y llevar adelante hábitos saludables para evitar la diabetes gestacional.

“En el mundo uno de cada seis nacimientos vivos se desarrolla dentro de un estado de hiperglucemia materno. Siempre remarcamos la prevención desde el embarazo a través de un peso saludable, alimentación, actividad física y cuidados médicos. Si yo sé que tengo riesgo o sobrepeso, debo acudir al médico para programar mi embarazo, porque la obesidad y la diabetes son predictores de mal pronóstico e impacta a futuro en la mamá y el niño.

Por otro lado, en la jornada del 21 de noviembre en la Costanera además de concientizar se juntarán zapatillas o zapatos cómodos “para aquellos pacientes que tienen menos recursos, porque la principal causa de úlcera son los traumatismos por los calzados. Así que también pedimos a la gente que lleve sus calzados que los vamos a recolectar para llevar a los pacientes”, finalizó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?