Se inauguró ayer en la plaza Sarmiento

Una feria con libros de más de 200 autores misioneros

Hasta mañana se desarrolla la Feria del Libro Eldorado, un evento cultural que pone el foco en los autores misioneros y sus obras. Se puede visitar también la muestra sobre Quiroga
viernes 12 de noviembre de 2021 | 6:08hs.
Una feria con libros de más  de 200 autores misioneros
Una feria con libros de más de 200 autores misioneros

En la mañana de ayer quedó inaugurada la Feria del Libro en la céntrica plaza Sarmiento del kilómetro 9 de Eldorado.

El evento cultural se desarrollará en dos jornadas más, hoy y mañana, con variadas actividades. 

En el transcurso de la Feria del Libro habrá exposición y venta de textos, un taller de lectoescritura en sistema Braille, visitas de autores misioneros a escuelas de la localidad, presentación de libros y además está presente la muestra temática sobre el gran Horacio Quiroga elaborada por Omar Ocampos, creador del primer museo de motos de la provincia. Este rincón especial tiene por ejemplo una réplica de la bicicleta que usó Quiroga, confeccionada por Ocampos, una máquina de escribir de la época, también textos y una escultura dedicada al escritor. 

Dentro de los stands de exposición y venta de libros se encuentra el de Autores Misioneros organizado por la escritora Ana Barchuk de Rodríguez que, entrevistada por El Territorio, explicó: “Comenzamos con la mesa de autores misioneros, hará uno 8, 9 años, y la intención es doble: por un lado que se conozca a los autores misioneros, sus obras, que se sepa que hay gente que escribe en Misiones y sobre Misiones; y por otro, ya que hacemos presentaciones en escuelas de Misiones, que tanto los estudiantes como los docentes conozcan a los autores y sus obras. Muchas veces los docentes utilizan libros en sus clases que no tienen nada que ver con Misiones existiendo literatura que refleja nuestra cultura, nuestra fauna y flora que se pueden aplicar perfectamente en el proceso de enseñanza”. 

La feria estaba inicialmente prevista para los primeros días de octubre pero se debió posponer por cuestiones climáticas y finalmente tuvo su primera jornada ayer con buena respuesta de la comunidad.

 Renata Otto de Tori, escritora y representante de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (Sadem), es una de las responsables de la organización de la feria y expresó su alegría al poder concretarla. “No es sólo un evento de exposición y venta de libros sino que hay una serie de actividades conexas, eso se puede ver en el programa. Dentro de las propuestas se destaca la presentación del taller de lectoescritura en Braille que dictará la escritora Mariela Stumpfs el año que viene, las visitas de escritores a las escuelas y la presentación de libros de autores misioneros”.

El stand de autores misiones cuenta con una profusa cantidad de libros, “actualmente tenemos libros de 206 autores misioneros y en el número de libros no te sabría decir bien porque hay autores con 3, 5 o incluso 20 títulos cada uno. Para quien quiera conocer la literatura misionera este tipo de ferias es una buena oportunidad”, sostuvo por su parte Barchuk y resaltó que un fruto de los años de trabajo es que “hemos logrado que nos pidan libros de autores que por ahí no eran los más reconocidos. La gente se acerca y nos pregunta si tal autor sacó un nuevo libro o si tiene otros aparte de los que leyó, y eso nos alegra porque demuestra que la literatura misionera gusta y tiene llegada en la gente”.

En el primer día de realización de la feria numeroso fue el público que se acercó al universo de la literatura. “Me di una vuelta para ver lo que había”, comentó Tomás, un visitante ocasional, “soy algo así como un lector compulsivo”, señaló entre risas. “Hay muchos autores misioneros que no conocía, y estaba viendo sus libros, pero vendré con más tiempo el fin de semana para comprar. Hoy sólo quería ver qué había”.

Texto a la medida

“Esperamos que la gente se acerque porque tenemos literatura de todo tipo, novelas, cuentos, ensayos, poesía, históricos... Seguramente quienes se acerquen encontrarán algo de su gusto”, invitó Barchuk.


Programa

Hoy de 9 a 20
La feria abre a las 9 en la plaza Sarmiento. A las 10 será el acto oficial de apertura  y presentación del taller de Braille que se dictará en 2022.

Luego, la escritora Elsa Cantero visitará la Escuela 468.
Por la tarde desde las 17.30 habrá presentaciones de libros, de los autores José Ríos, Laura Kachorroski, Mariela Stumpfs y Omar Cruz Pomillo. 

Mañana de 9 a 18
Stands de libros y actividades. culturales hasta el cierre.

Desde ayer se desarrolla una nueva edición de la Feria del Libro de Eldorado, con foco en escritores de la provincia, además de la realización de talleres y muestras. FOTO: MATÍAS BORDÓN
Textos para todas las edades y gustos, un sello de la Feria del Libro.
En la Feria del Libro se puede visitar la muestra sobre Horacio Quiroga.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?