Brasil

Denunciaron a Bolsonaro ante el Tribunal de La Haya

viernes 12 de noviembre de 2021 | 6:02hs.

Una entidad de juristas brasileños denunció al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro​, por crímenes de lesa humanidad durante la pandemia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, en Países Bajos.

La acusación se basa en el informe de más de 1200 páginas elaborado por la Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI) sobre la pandemia creada en el Senado.

Bolsonaro cometió “crímenes contra la humanidad” por haber defendido la “inmunidad de rebaño, boicoteado el programa de vacunación y opuesto a las políticas de cuidados sanitarios”, señala la denuncia de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD).

Las conclusiones del Senado, sumadas a los aportes de investigadores, señalan el “empeño y la eficiencia de la actuación del presidente en pro de la diseminación del virus en el territorio nacional”, consigna la ABJD.

La entidad presentó una denuncia contra Bolsonaro en 2020 ante el Tribunal Penal, que archivó el caso. Sin embargo, a partir de las nuevas “evidencias”, la ABJD considera que la denuncia podría avanzar en la corte internacional.

El mandatario tiene que ser procesado, señalan los juristas, “por las muertes y afecciones de un número impreciso de personas” infectadas por el Covid-19.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?