En los primeros 10 meses del año aumentó 41,8%

La inflación en octubre fue de 3,5% y la interanual llegó al 52%

La suba de precios marcó la misma cifra que en septiembre, con fuerte incidencia en indumentaria, salud y gastronomía
viernes 12 de noviembre de 2021 | 6:02hs.

La inflación alcanzó en octubre el 3,5% y acumuló así en el último año un ritmo de crecimiento de 52,1%, de acuerdo a los datos que dio a conocer ayer el Indec. De esta manera, en los primeros diez meses del año la suba de precios acumulada llegó a 41,8% y pone presión así a la última proyección oficial, que espera un IPC total para 2021 de 45,1%, según plasmó el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022. Atrás quedó la primera proyección, del 29%, establecida en el Presupuesto 2021.

La suba de precios se mantuvo así en el mismo nivel que había marcado en septiembre y por encima de los valores de inflación mensuales que el gobierno esperaba tener a esta altura del año. Hace poco meses, en el equipo económico se esperanzaban con llegar a las elecciones con un ritmo inflacionario más cerca del 2 por ciento.

El propio secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había anticipado que los datos de inflación de octubre serían elevados y la mayoría de los analistas se inclinaban por guarismos más cercanos al 3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) puso el foco en que la inflación núcleo se ubicó en 3,2% pero los productos estacionales se dispararon 8,1%.

Por rubros

En el desagregado por rubros se destaca la suba de los precios relativos a Prendas de vestir y calzado, con un avance de 5,1%, impulsando de alguna manera la fuerte suba que tuvieron los precios estacionales.

En este punto también incidieron los incrementos de Frutas, verduras, tubérculos y legumbres, con subas que van del 14 al 34% en el mes según los casos.

Por su parte, Salud aumentó 4,7% con impacto de subas en medicina prepagas, mientras que Restaurantes y hoteles (4,1%) y Recreación y cultura (4%) se movieron conforme se masificaron las aperturas ante la baja de casos de Covid-19.

En Alimentos y Bebidas se registró un avance del 3,4% en el mes y fue el rubro con mayor incidencia en todas las regiones, pese a que el gobierno lanzó a fines de septiembre un programa de congelamiento de precios.

Además de la incidencia de frutas, verduras tubérculos y hortalizas, se registraron incrementos en Pan y cereales; Carnes y derivados, infusiones; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas.


El NEA acumula un 39,2% en 2021

El índice de inflación en el NEA fue del 3,5% en octubre, al igual que la media nacional. La región comprendida por Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones acumula un 39,2% en lo que va del año, contra el 41,8% de media nacional. En este aspecto, es la región con menor índice y la única por debajo del 40%. Por otra parte, el Índice de Precios al Consumidor en el NEA tuvo una variación internaual (tomando los últimos 12 meses) del 52,3%, apenas por encima del 52,1% general, y sólo superado por la Patagonia (52,6%).

La inflación de octubre en el NEA estuvo impulsada por una fuerte suba en Prendas de vestir y calzado, con el 6,9%, y también en Restaurantes y Hoteles (4,9%), Transporte (4%), Recreación y Cultura (3,8%) y Salud (3,5%).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?