viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Wanda elige intendente entre 15 aspirantes de dos frentes

Este domingo en este municipio de la zona Norte se elegirá intendente para definir al sucesor de Felipe Jeleñ, quien falleció por coronavirus el pasado 17 de mayo.

jueves 11 de noviembre de 2021 | 14:53hs.
Wanda elige intendente entre 15 aspirantes de dos frentes

El 14 de julio, se hizo la convocatoria oficial para las elecciones a intendente en Colonia Wanda. En simultáneo con las elecciones generales de medio término, el próximo domingo en este municipio de la zona Norte se elegirá intendente para definir al sucesor de Felipe Jeleñ, quien falleció por coronavirus el pasado 17 de mayo. Se presentan 15 aspirantes, siete pertenecientes al Frente Renovador de la Concordia, uno al Partido Justicialista y otros siete a Juntos por el Cambio. El ganador asumirá la intendencia el 10 de diciembre, para completar mandato hasta el 2023.

El Territorio consultó a los aspirantes sobre las razones que los llevaron a presentarse como candidatos. Existen muchas coincidencias en señalar la necesidad de potenciar más a Wanda como destino turístico al contar sus minas de piedras semipreciosas, además de resolver el creciente problema de intrusión y gestionar más espacios de educación terciario y universitario para evitar la emigración de los jóvenes.

Andrés Demetrio Cúper, del Frente Renovador, se presenta por Juntos por Wanda. De concejal pasó a ocupar el cargo de intendente municipal interino.

“Me motiva darle continuidad a la impecable gestión del intendente Felipe Jeleñ, hasta el final de su mandato 10 de diciembre de 2023”, afirmó.  También rescata el potencial de la colonia de Wanda, el desarrollo turístico y apunta a “continuar con la regularización dominial de tierras del sector urbano y rural, de manera conjunta con el gobierno provincial”. Adelantó que anhela promover actividades para la juventud y seguir concentrados en el centro urbano.

Jorge Frowein, que se presenta por el sublema Vamos a Volver (renovación), estuvo en la administración comunal por ocho años. Por eso, propone “concretar todos los sueños que quedaron pendientes durante las gestiones anteriores, especialmente en infraestructura, servicios e igualdad para todos los habitantes de Wanda de todas las edades”.

Apunta de ser electo a “generar fuentes laborales genuinas en turismo, la mejora de la infraestructura existente; en industria, fomentar la radiación de nuevas empresas y, en agro, apuntalar la producción y consumo interno”.

Mejorar la calidad de vida

Cristian Marcelo Fuentes, de Vamos Wanda (renovación), ocupó varios cargos públicos además de desempeñarse con emprendimientos comerciales y de servicios, y en el sector académico.

“Tengo la convicción de que la política debe ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de la gente y eso me motivó a ser candidato intendente, para mostrar que otra forma de gestionar, por y para la gente es posible”.

 Propone fortalecer la educación de vanguardia, enfocado en la demanda actual y futura del mercado laboral y regional. Impulsando la llegada de la universidad pública y gratuita, favoreciendo el desarrollo de proyectos que favorezcan el desarrollo de la economía del conocimiento, y apunten a un desarrollo personal de los jóvenes.

Indelfonso Aguirre se presenta bajo el sublema ‘Más trabajo, más dignidad, mejor oportunidad’, por la renovación. Tras haber participado en apoyo a algunas instituciones, sostiene que se puede avanzar con proyectos simples y efectivos. Apunta a generar posibilidades en el ámbito turístico, cultural, deportivo, social, y productivo. Además a regular la situación dominial y dar respuestas “a las necesidades habitacionales o de viviendas que subsisten en la localidad y requieren soluciones”. Además, avanzar en una red de contención integral para todos los sectores.

Por un parque industrial

Rafael Lansing, candidato a intendente bajo el sublema Compromiso con la Gente (por la renovación), plantea como principal propuesta la generación de trabajo para la ciudad. Por ello, indicó que de ser electo impulsará la creación de un parque industrial. Para las colonias tiene pensado impulsar un secadero de yerba mate.  Del mismo modo, propone avanzar en apoyo a pequeñas empresas y cooperativas.

Ramón César Espínola, en la lista Unidos por un Futuro Mejor, es otro de los candidatos que se presenta por la renovación. Aunque este matutino tomó contacto en varias oportunidades, éste no tuvo tiempo para dar a conocer sus propuestas.

Fabio Alejandro Vera es candidato a intendente por Compromiso Renovado (renovación). Vive desde hace 50 años en la ciudad y observa la “falta de planificación urbanística, falta de valor agregado al turismo, irregularidad de las tierras en muchos barrios con asentamiento poblacional de muchos años, lejanía de las colonias con el centro y consecuente inseguridad”.

Propone desarrollar proyectos participativos comunitarios y desarrollo de proyectos de emprendedores, con políticas de autoempleo, apoyo y desarrollo de pymes, artesanías, ferias francas, generar políticas de desarrollo turístico, promoviendo el ingreso del turista a la ciudad, con proyectos de agroturismo, ferias artesanales, promover el alojamiento local. Apoyo a los jóvenes en deporte, arte, creación del espacio joven, capacitación para el trabajo con salía laboral inmediata en las distintas empresas de la zona a través de la educación terciaria. Una gestión con profunda sensibilidad social, el estado presente con políticas públicas que aborden soluciones a las necesidades básicas de nuestra comunidad”.

Por el crecimiento turístico

Aldo Edgar Samudio Zape, del Partido Justicialista, se presenta con el sublema Todos con Fe. Considera que “Wanda siempre tuvo los recursos naturales y humanos para estar entre las localidades más importantes de la provincia”.

Propone hacer “una convergencia entre la producción agrícola y la zona estratégica para el turismo nacional e internacional”. Observa que es necesario debatir propuestas sólidas para el crecimiento turístico y productivo. 

Propone además establecer vínculos de comunicación más fuertes entre representantes barriales con el municipio. Entre otros aspectos, “fomentar un circuito comercial que favorezca a jóvenes emprendedores. Por ejemplo, la creación de un paseo peatonal”.

 

Relacionadas

Cuestionan la falta de proyectos a largo plazo

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias