La brecha con el tipo de cambio oficial sobrepasa el 100%

El dólar blue llegó a $205 en medio de especulaciones

En medio de especulaciones y una persistente demanda, la cotización en el mercado paralelo alcanzó ayer su mayor valor nominal histórico y llegó hasta los 205 pesos
jueves 11 de noviembre de 2021 | 6:06hs.
El dólar blue llegó a $205 en medio de especulaciones
El dólar blue llegó a $205 en medio de especulaciones

La calma que había mostrado el dólar blue en los últimos días se esfumó en pocas horas ayer, cuando el informal dio un salto de $5,5. Así llegó a $205 y volvió a marcar un nuevo récord, a pocos días de las elecciones legislativas de este domingo. Con este incremento, la brecha con respecto al dólar mayorista, que cotiza a $101,1, se ubica en 105%.

Este salto lleva al informal al valor nominal más alto registrado hasta ahora. En octubre del año pasado el blue llegó a tocar los $195, lo que actualizado por la inflación que hubo en estos 13 meses lo llevaría a los $260 para igualar el valor real de entonces.

El blue había tocado los $200 por primera vez el 4 de noviembre, pero ese mismo día retrocedió a $199. Se mantuvo en ese nivel por dos ruedas consecutivas -viernes y lunes- hasta que el martes volvió a reaccionar, con un alza que 50 centavos, que lo dejó en $199,5.

La cotización de $205 es la que se conseguía ayer en el microcentro porteño. Pero en la mayor parte de las provincias el precio escalaba a $208. En algunos distritos incluso tocó los $210.

La semana previa a las elecciones le suma presión al mercado cambiario, en un contexto de inflación en alza y con el dólar oficial cada vez más atrasado con respecto a la evolución de los precios.

Para los operadores la alta demanda estuvo fogoneada no sólo por la incertidumbre electoral, sino también por el feriado de hoy en Estados Unidos.

Con esta demanda en alza, el Banco Central tuvo que salir a vender nuevamente, esta vez por U$S  180 millones, que se suman a los U$S 110 millones que entregó el martes.

¿Por qué sube el blue?

​El mercado informal suele activarse en la cercanía a las elecciones. Esta vez se suma un ingrediente más y es la percepción fuerte de que después de los comicios habría una corrección cambiaria.

Desde el gobierno los funcionarios se empeñan en decir que esto no ocurrirá. Pero desde el sector privado coinciden en que la ecuación actual es muy difícil de sostener. En lo que va del año, la inflación ronda el 41% -el dato de octubre se conocerá hoy-, mientras el dólar oficial apenas subió 18%.​

Dólar oficial

La cotización del dólar oficial cerró ayer en $105,67, con una suba de cuatro centavos en relación al cierre del martes, mientras que los bursátiles -contado con liquidación y MEP- operan con alzas de hasta 0,3%.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) y el MEP avanzan 0,3%, a $180,66, y a $180,56, respectivamente, en el tramo final de la rueda.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de cuatro centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $100,15.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $137,37 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $174,35.


“No tiene por qué impactar en los precios”

 El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti aseguró que la suba del dólar blue “no debería impactar” en la inflación ni debería poner presión a los congelamientos de precios que implementó el gobierno en las últimas semanas, entre la canasta de consumo masivo y la de medicamentos que comenzó esta semana. “El valor del blue no tiene por qué impactar. En la medida en que el Banco Central abastezca la demanda para importación, y la proyección de divisas da perfecto, no tendrían por que corregirse los precios. Es un mercado ilegal, aunque lo llamemos simpáticamente blue. En la medida en que el sector empresario pueda importar al tipo de cambio oficial, la única corrección es ese tipo de cambio”, dijo Feletti.

 

Relacionadas

En Posadas el dólar blue llegó a venderse a 208 pesos por unidad

¿Que opinión tenés sobre esta nota?