Harán un pedido cuestionando la medida

Presos por el contrabando de soja fueron trasladados a Rosario

Los siete detenidos por la megacausa de asociación ilícita fueron movilizados a Rosario, donde permanecerán alojados. Se descartó que los custodie Gendarmería
jueves 11 de noviembre de 2021 | 6:03hs.
Presos por el contrabando de soja fueron trasladados a Rosario
Presos por el contrabando de soja fueron trasladados a Rosario

Luego de dos largas jornadas de audiencias indagatorias, las cuales se dividieron entre funcionarios policiales y civiles, la Policía de Seguridad Aeroportuaria decidió que los siete detenidos por la megacausa por asociación ilícita para el contrabando de granos sean alojados en la ciudad de Rosario.

La medida, que ya se hizo efectiva, fue confirmada por diferentes fuentes consultadas y responde a la capacidad con la que cuenta la fuerza federal interviniente para alojar detenidos. Las celdas de los aeropuertos de Puerto Iguazú y Posadas están colmadas.

Al parecer una cárcel no fue una opción y se supo que se descartó que sean custodiados por Gendarmería Nacional, debido a que dos de los detenidos pertenecen a otra fuerza. Por eso buscaron dentro de la amplia jurisdicción de la Unidad Regional IV del Litoral de la fuerza -que incluye Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe- y la mejor opción resultó ser ciudad de Rosario.

De todas formas se supo que desde las defensas analizan pedir que sean alojados más cerca de sus lugares, considerando que la distancia impide el contacto con la familia y la correcta comunicación con los abogados en el proceso. Es que si bien hay un detenido de esa provincia, el ex profesor (se jubiló) de la Universidad Nacional del Litoral, Juan Carlos T. (68), todos están instalados en Misiones.

Los otros civiles detenidos son su pareja, Santiago M. (53), oriundo de Córdoba, propietario de un lujoso complejo turístico ubicado en Florentino Ameghino, a cargo de la confección de los papeles de carga de los camiones que ingresaban a Misiones; y Francisco Eladio Morel (61), ex policía y cambista obereño y Marcelo Rubén D. S. (43), empresario obereño de los rubros supermercado y venta de automotores, quien habría sido el encargado de la logística de la operatoria delictiva y negociado con los funcionarios públicos el ingreso y circulación de los camiones.

Asimismo, los efectivos policiales son  el comandante de Gendarmería Marco Antonio D. (50), quien hasta el viernes pasado fue el jefe del Escuadrón 9 Oberá; su chofer Ricardo G. (47), también gendarme con rango de sargento, y el sargento de la Policía de Misiones Adrián Marcelo F. (38), quien cumplía adicionales en el puesto de control fiscal de la Agencia Tributaria de Misiones, en el puesto Centinela.

El caso

Su detención se concretó luego de una investigación de diez meses -que incluyó seguimiento encubiertos y escuchas telefónicas- estuvo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, coordinada por el Juzgado Federal de Oberá. Se inició, se supo, tras una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

En total se hicieron quince allanamientos en Oberá, Panambí, El Soberbio, San Javier, Apóstoles, Colonia Aurora y Mojón Grande y se contó con la colaboración de efectivos de la Afip - Aduanas y DGI. Entre los puntos se destaca el escuadrón de la fuerza federal y la casa que la fuerza le asignó a su jefe, en avenida Tucumán, de Oberá.

 Todos los detenidos se abstuvieron de declarar en las audiencias indagatorias concretadas el lunes y martes. Como viene informando este medio, deberán responder por los delitos  de asociación ilícita, contrabando de exportación agravado, defraudación contra la administración pública, cohecho, incumplimiento de los deberes de funcionario público, lavado de activos y uso de documento falso. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?