jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

La tasa interanual se disparó 6,2%

Inflación de octubre en EE.UU. fue la más alta desde 1990

El gobierno mantiene la tesis de que la suba es transitoria y que no se precisa un cambio brusco en la política monetaria

jueves 11 de noviembre de 2021 | 6:02hs.
Inflación de octubre en EE.UU. fue la más alta desde 1990

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en octubre hasta 6,2% y es la mayor desde 1990.

Según la la Oficina de Estadísticas Laborales, la suba del mes pasado fue de 0,9% mensual (versus 0,4% en septiembre).

El índice general (6,2%) es el mayor aumento de 12 meses desde el período que finalizó en noviembre de 1990. El índice para todos los artículos (menos alimentos y energía) aumentó 4,6% durante los últimos 12 meses, el mayor aumento de 12 meses desde el período que terminó en agosto de 1991.

El índice de energía aumentó 4,8% durante el mes pasado (el subíndice de gasolina aumentó 6,1%) mientras que el índice de alimentos aumentó 0,9%, con el subíndice de alimentos en el hogar avanzando 1%.

La energía fue decisiva porque aumentó 30% en los últimos 12 meses y el índice de alimentos aumentó bastante menos; 5,3%.

El Departamento de Trabajo dijo que los salarios reales cayeron 0,5% de septiembre a octubre, producto de un aumento del 0,4% en los ingresos promedio por hora, que fue más que compensado por el aumento del IPC.

Señal de alarma

La Reserva Federal mantiene la tesis de que la suba de la inflación es transitoria y que, por ende, no se precisa un cambio brusco de la política monetaria. El 6,2% reportado ayer es una señal de alarma y una indicación de que la presión podría no ser tan transitoria como se cree.

La autoridad monetaria anticipó que podría llegar a tomar medidas si lo considera necesario. En el mismo sentido se expresó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que también considera que la tasa de inflación se irá desacelerando en la medida en que desaparezcan los factores que la impulsaron en los últimos meses y ratificó que la Fed no permitirá una suba de precios como en la década del 70.

La reacción de los mercados frente al dato fue la previsible. Subieron los rendimientos de los bonos del Tesoro, bajaron las acciones y el dólar se fortaleció frente al resto de las monedas porque los inversores consideran que la Fed deberá subir la tasa antes de lo previsto, probablemente en junio de 2022.


Brasil: aumento de precios más alto en 20 años

La inflación en Brasil avanzó 1,25% en octubre, la tasa más alta para este mes desde 2002, impulsada por los combustibles y los alimentos, informó ayer el Instituto Brasileño de Estadísticas. El índice de precios al consumidor acumuló un alza de 10,67% en doce meses y de 8,24% en lo que va del año. El indicador de octubre está por encima de las expectativas del mercado, que esperaba un alza en torno del 1% en octubre, según estimaciones de consultoras y entidades financieras. Además, el resultado de octubre marca una aceleración respecto de septiembre, cuando el alza de precios fue de 1,16%, con un aumento acumulado por encima de los dos dígitos por primera vez en más de cinco años. “Los nueve grupos de productos y servicios relevados tuvieron alzas en octubre”, señalan en el informe.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias