Ataque de yaguaretés dejó 172 flamencos muertos en el Parque de las Aves en Foz de Iguazú

Autoridades del Parque informaron que el ataque se produjo en horas de la madrugada y dejo 172 flamencos muertos. Sobrevivieron 4 ejemplares.
miércoles 10 de noviembre de 2021 | 10:50hs.
Ataque de yaguaretés dejó 172 flamencos muertos en el Parque de las Aves en Foz de Iguazú
Ataque de yaguaretés dejó 172 flamencos muertos en el Parque de las Aves en Foz de Iguazú

Desde la dirección de Compromiso y Sustentabilidad del Parque das Aves, confirmaron que se registró un ataque de yaguaretés, al amanecer, en el sector donde estaban los flamencos. Según parece en las imágenes se trata de un felino hembra que estaba enseñando a cazar a su cachorro. Murieron 172 de los 176 flamencos que vivían en el espacio. Se cree que la mayoría por miopatía de captura.

La miopatía de captura es un síndrome causado por el estrés relacionado a la captura en contacto con un depredador, en una situación estresante, muere ante la presencia de un paro cardíaco. Los veterinarios del Parque das Aves están realizando una autopsia para tratar de entender la muerte de cada uno de ellos.

"En un día de extrema tristeza y estoy luchando por nuestro equipo", dijeron.

Según la coordinadora del Proyecto Onça do Iguaçu, Yara Barros, confirmó que los dos felinos que ingresaron al Parque das Aves en la madrugada del martes son Indira, un ejemplar joven que nació en el Parque Nacional do Iguaçu, en 2018, y su cría, Aritana, que fue registrada por primera vez este año por investigadores.

De acuerdo con la nota emitida por el Proyecto Onças do Iguaçu, el Parque das Aves está completamente cercado y los empleados monitorean el perímetro y las áreas internas diariamente, y siguen las pautas de seguridad proporcionadas por nosotros. Aún así, toda la protección y los cuidados no impidieron la entrada de los depredadores. "En 27 años de existencia del Parque das Aves, esto nunca ha sucedido", lamentaron.

En todo el bosque atlántico solo hay unos 250 yaguaretes. "Tenemos una población en peligro crítico que casi se extinguió en la década de los 90, y que con mucho esfuerzo y dedicación de muchas personas, conservacionistas y vecinos, se ha ido recuperando. Poco a poco, pero siempre una atención inspiradora. Y necesitamos el apoyo de todos para continuar", expresó Barros.

Los investigadores del proyecto han visitado con frecuencia propiedades alrededor del Parque Nacional Iguazú durante años. Evalúan, instalan dispositivos anti-depredación, verifican el funcionamiento de los equipos, identifican puntos vulnerables y brindan orientación. Además, comparten las imágenes de animales grabadas por cámaras instaladas en el bosque y apoyan nuevas alternativas de ingresos.

El Parque decretó un período de luto de tres días y está programado para reabrir al público el viernes 12.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?