Son tres empresarios y un policía retirado

Cuatro imputados más en la megacausa por contrabando de soja

Se trata de tres empresarios y un ex policía que se dedicaba al cambio informal de divisas. El expediente cuenta con más de 2.000 fojas, producto de una investigación de diez meses
miércoles 10 de noviembre de 2021 | 6:07hs.
Cuatro imputados más en la megacausa por contrabando de soja
Cuatro imputados más en la megacausa por contrabando de soja

Los cuatro civiles que por el momento están implicados en el expediente por la megacausa de asociación ilícita para el contrabando de granos a Brasil se abstuvieron ayer de declarar ante el juez federal de Oberá, Alejandro Gallandat Luzuriaga, y continuarán detenidos.

Tal lo previsto, los sospechosos fueron trasladados por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) hasta la sede judicial ubicada en calle Larrea casi Salta, ocasión en la que designaron a sus respectivos defensores.

Asimismo tuvieron la posibilidad de conocer los elementos de prueba que sustentan la acusación en su contra. Posteriormente, todos guardaron silencio y el magistrado los imputó formalmente.

Se trata de Marcelo Rubén D. S. (43), empresario obereño de los rubros supermercado y venta de automotores, quien habría sido el encargado de la logística de la operatoria delictiva; Santiago M. (53), oriundo de Córdoba, propietario de un lujoso complejo turístico ubicado en Florentino Ameghino, a cargo de la confección de los papeles de carga de los camiones que ingresaban a Misiones; Juan Carlos T. (68), pareja del segundo, ingeniero agrónomo y ex profesor universitario; y Francisco Eladio Morel (61), ex policía y cambista obereño.

Respecto del último -quien años atrás pasó a retiro obligatorio ostentando el rango de subcomisario de la Policía de Misiones-, fuentes del caso precisaron que su captura se concretó en Villa Totoral, Córdoba, donde se hallaba participando de un evento hípico como propietario de caballos.

En paralelo, personal de la PSA allanó su domicilio en el barrio Esperanza, de Oberá.

Grave acusación

Antes de los cuatro civiles citados, ya el lunes fueron imputados tres integrantes de fuerzas de seguridad: el comandante de Gendarmería Marco Antonio D. (50), quien hasta el viernes fue el jefe del Escuadrón 9 Oberá; su chofer Ricardo G. (47), también gendarme, y el sargento de la Policía de Misiones Adrián Marcelo F. (38), quien cumplía adicionales en el puesto de control fiscal de la Agencia Tributaria de Misiones, en el puesto Centinela.

En el caso del jefe del Escuadrón 9, también lo vincula que su hijo trabaja en el complejo turístico de Ameghino, sobre la ruta 2, propiedad de la pareja sospechada de confeccionar los documentos para que los camiones circulen sin mayores complicaciones.

Tal como viene informando este diario, los detenidos deben responder por los delitos de asociación ilícita, contrabando de exportación agravado, defraudación contra la administración pública, cohecho, incumplimiento de los deberes de funcionario público (los gendarmes y el policía), lavado de activos y uso de documento falso.

Los uniformados están sospechados de liberar las rutas para que los camiones con granos, sobre todo soja, ingresen y circulen sin complicaciones por la provincia. Los civiles, en tanto, habrían tenido diferentes roles.

El expediente ya cuenta con más de 2.000 fojas, producto de un minucioso trabajo de investigación de diez meses.

Se estableció que las cargas provenían de distintas partes del país, ingresaban por las rutas 12 y 14, como también por caminos alternativos para evadir controles, y se dirigían a El Soberbio, paso previo del cruce a Brasil por el río Uruguay.

El caso

La investigación de diez meses -que incluyó seguimiento encubiertos y escuchas telefónicas- estuvo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, coordinada por el Juzgado Federal de Oberá.

Se inició tras una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en la Fiscalía Federal de Oberá, en la zona Centro de Misiones.

En total se hicieron quince allanamientos en Oberá, Panambí, El Soberbio, San Javier, Apóstoles, Colonia Aurora y Mojón Grande y se contó con la colaboración de efectivos de la Afip - Aduanas y DGI. Entre los puntos se destaca el escuadrón de la fuerza federal y la casa que la fuerza le asignó a su jefe, en avenida Tucumán, de Oberá.

Fueron incautados más de 7 millones de pesos y 50.000 dólares, que al cambio blue alcanza los 10 millones de pesos, reales y francos suizos. También secuestraron máquinas de contar billetes, siete armas, 298.000 kilogramos de soja y 350 bolsas de arpillera con maíz que sumaron 17 toneladas.

En total fueron hallados 32 vehículos, un acoplado y una cinta transportadora. Asimismo, peritos especialistas tendrán la misión de analizar 23 teléfonos celulares, 16 computadoras, entre otros elementos digitales como cámaras de seguridad.


En cifras

17
Fue la cantidad de toneladas de maíz y soja secuestradas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), durante los distintos procedimientos.


Detención viral

En los últimos días se viralizó un video filmado el pasado viernes, en el marco de los allanamientos por la megacausa de contrabando de granos a Brasil.

En las imágenes se observa a personal de la PSA con la respectiva orden dialogando con Franco D. S. (24), hijo de Marcelo Rubén D. S., uno de los siete detenidos, propietario de una agencia de automotores que fue allanada.

En la grabación se observa que el hijo del dueño se resiste al procedimiento e insulta a los funcionarios, por lo que luego de varios minutos fue reducido por la fuerza y detenido.

Horas más tarde recuperó la libertad, aunque afrontará una causa por resistencia a la autoridad e interferencia judicial.

El hecho se produjo en la agencia de ruta nacional 14, casi intersección con ruta provincial 5, en inmediaciones del Parque de las Naciones de Oberá. 

El hijo de uno de los empresarios fue arrestado por resistencia a la autoridad.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?